Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Sento cruzando El Muret con Tamarfach y els Castellets al fondo

Ruta de senderismo circular en el Peñón Divino

Senderismo en Alicante

El Peñón Divino (1.119 m) es una montaña situada en la Sierra de Aitana cuya cara suroeste, cortada a plomo, ejerce una atracción magnética sobre todo aquel que la ve. Esta cara contrasta notablemente con la norte, alomada y desde mi punto de vista, con escaso interés excursionista.

A su cumbre he subido varias veces y por sus paredes he escalado el Espolón Pertemba, una clásica de esta tapia fácil y disfrutona.

La excursión que a continuación cuento, y que sube buscando las debilidades de su cara más escarpada, la hice dos tardes de domingo alternas. La primera en solitario y la segunda con mi amigo Sento al que sabía le iba a gustar y a quien se la recomendé.

Peñón Divino
Peñón Divino

Hacía tiempo que le daba vueltas a una ruta circular que subiese a la cumbre del Peñón Divino desde el refugio de la Font de l’Arc, el refugio de escaladores de Sella. La diseñé pensando en esas tardes después de trabajar en las que suelo ir a alguna montaña cerca de casa, normalmente Cabeço, Maigmó, Migjorn, Cid y Ventós. Estas rutas cortas, que rompen con la monotonía de la semana, me sirven de válvula de escape y entrenamiento, y las disfruto un montón. Sin embargo no suelen ser muy largas ya que salgo de trabajar a las 16:30h.

Tenía clara la subida desde que hice esta otra ruta por la Sierra de Aitana mucho más larga y completa pero que exige una jornada completa de senderismo. Lo que no tenía claro era la bajada directa desde la cumbre del Divino al Barranc de l’Arc.

El resultado es una excursión de senderismo circular con inicio y fin en el refugio Font de l’Arc que es posible hacer en menos de 3 horas. La primera vez la hice en tres horas y la segunda, con mi amigo Sentó, en dos horas y media. Sin embargo no la considero para todos los públicos por dos motivos. El primero es que exige usar las manos para progresar y tiene algún punto aislado con patio. El segundo es que la orientación no es evidente (sobretodo durante la bajada) y discurre casi en su totalidad fuera de sendero.

Sin embargo aquel que la haga no le dejará indiferente, es una magnífica excursión en uno de los entornos más atractivos de la provincia de Alicante.

Senderismo en el Peñón Divino. Circular desde el refugio de escaladores de Sella

Comenzamos a caminar en el refugio de escaladores de Sella con el agradable sol de invierno acompañándonos.

Lo hacemos por el PR CV-9, ruta balizada que une los municipios de Sella y Benimantell por el barranc de l’Arc, que pasa por el Pas del Comptador y que discurre en su totalidad por pista forestal.

Seguimos la pista durante aproximadamente un kilómetro hasta llegar a una senda marcada con un hito que sale a mano izquierda. Es la senda que usan los escaladores para aproximar a las paredes del Divino. La tomamos.

La senda cruza un espeso bosque de pino carrasco y monte bajo hasta llegar a la base de las paredes que cruza en su totalidad. Justo después termina.

A partir de aquí y hasta la cumbre vamos a seguir una serie de puntos rojos que indican la ruta seguir. Hay que prestar atención porque es fácil perderlos. De hecho el primero de ellos puede costar de encontrar.

Puig Campana y cresta dels Castellets desde el Peñón Divino
Puig Campana y cresta dels Castellets desde el Peñón Divino

Tenemos enfrente un pequeño murete que trepamos con tendencia a la izquierda. Después cruzamos un espolón poco evidente y nos internamos en un barranco a la derecha. El barranco se va estrechando y poniendo vertical, y exige usar las manos para progresar. Luego su inclinación disminuye y se abre hasta dar con una pared. Nuestro objetivo es situarnos en la parte de arriba de esta, y para eso vamos a rodearla por la derecha.

Inicialmente puede pasar desapercibida una vira horizontal a la derecha con un murete de piedras colocadas ahí (posiblemente por pastores) a modo de base. Pero una vez visto es evidente que el camino va por ahí. A este punto se le conoce como el Muret.

Cruzamos el Muret que tiene patio y unas vistas, más aún con la luz del atardecer, espectaculares. Justo enfrente están el Puig Campana, la Cresta dels Castellets y el Barranc de l´Arc. Detrás en el horizonte el Cabeçó d´Or.

Sento cruzando El Muret con els Castellets al fondo
Sento cruzando El Muret con Els Castellets y el barranc de l´Arc detrás

Tras cruzar la vira hay que girar a la izquierda y trepar a máxima pendiente. Aquí no hay pérdida posible porque hay gran cantidad de puntos rojos. Sin embargo conviene no despistarse porque algo más arriba, en cuanto la verticalidad disminuye su número decrece y es fácil perderlos de vista.

Teniendo en mente que nuestro objetivo es situarnos encima de la pared que nos impedía continuar justo antes del Muret, vamos a la izquierda buscando ese punto. En seguida vemos la continuidad de la ruta en otro muro situado más arriba hasta cuya base hemos de llegar. Esta pared la rodeamos por la izquierda hasta salir a otro barranco que también tenemos que superar.

En este punto existe la posibilidad de desviarse a la izquierda para realizar el descenso del barranco del Divino cuya cabecera está a 10 minutos. Un cartel de madera seguido de hitos indica la dirección a seguir.

Dejamos esta actividad para otra ocasión y continuamos la subida que tras salir del barranco sube por un pedregal.

Nos dirigimos a otro espeso bosque tras el cual volvemos a encontrar otras paredes, estás mucho más altas que las anteriores. Caminamos por su base rodeandolas por la izquierda hasta salir a otra zona con espesa vegetación que nuevamente nos deja en la base de otras paredes estas de escasa inclinación. Justo encima está la cumbre del Peñón Divino a la que llegamos trepando por las canales más fáciles y evidentes.

Sento en la parte de arriba del Peñón Divino
Sento en la parte de arriba del Peñón Divino

Las vistas desde la cumbre son soberbias. Al norte la Sierra de Aitana con Peñón Mulero, al noreste Penya Roc y por detrás en la misma dirección la Bernia y el Montgó. Al sureste el Puig Campana y la cresta dels Castellets y al oeste el barranc de l’Arc y el Cabeçó d´Or. Sin lugar a dudas nos encontramos en una atalaya excepcional, de las mejores de la provincia de Alicante.

Tras disfrutar de las vistas y echar un trago emprendemos la bajada que vamos a hacer por la cara este de la montaña. Comenzamos a caminar hacia el noreste buscando la divisoria. La torre de un palomar nos sirve de punto de referencia, aunque no es ahí a donde nos dirigimos sino más al este. Dejamos el edificio a nuestra izquierda y tomamos el cordal sobre un lapiaz.

De momento no hay ninguna señal y es la intuición la que marca la ruta a seguir. Cuando el lapiaz termina vamos girando ligeramente al este (derecha) por terreno pedregoso. Enfrente tenemos un barranco al que tienta llegar, pero no debemos hacerlo, la ruta discurre paralela unos metros más arriba.

Pared de Rosalia y cresta dels Castellets
Pared de Rosalia y cresta dels Castellets

La bajada es cada vez más empinada e incómoda. En un momento dado vemos un gran punto rojo pintado sobre una roca, es ahí a donde nos dirigimos. A partir de aquí y hasta llegar a la pista del barranc de l’Arc la ruta está señalizada con puntos rojos. No sé si más arriba también estaban, yo desde luego no los vi, ni la primera ni la segunda vez que hice la excursión.

Encontramos un primer destrepe y más adelante otros dos. El último nos deja en una pedrera. Después de tanto terreno incómodo bajar dando saltos por aquí es una gozada. La pedrera termina en la pista del barranc de l’Arc y desde aquí volvemos tranquilamente al refugio.

El primer domingo cuando llego al coche me encuentro con David con quién escalé el Espolón PDP en Redován y con quien últimamente coincido en todas las escuelas de escalada a las que me acerco. Nos saludamos y me cuenta las vías que ha estado probando: un 7a que no ha salido, unos 6c que si… Yo le cuento mi ruta y nos despedimos ya que el sol se ha puesto y tenemos ganas de volver a casa.

El segundo domingo, cuando llegamos Sento y yo es casi noche y los pocos que quedan por aquí ya se preparan para irse. Nosotros tampoco nos entretenemos.

Ha sido una magnífica ruta en uno de los entornos más espectaculares de la provincia de Alicante. Ahora que la conozco seguro que la repetiré a menudo.

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 3 h 4 min
Distancia Distancia 5,55 km
Desnivel Desnivel 737 m
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Tiempo durante la actividad Cielo despejado sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 3 h 4 min
Distancia Distancia 5,55 km
Desnivel Desnivel 737 m
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Baixa
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Tiempo durante la actividad Cielo despejado sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

2 comentarios en “Ruta de senderismo circular en el Peñón Divino

    1. Hola Fernando. El GPS funciona perfectamente. El track que aparece en el artículo lo grabé mientras hacía la ruta. Ten en cuenta que el GPS no necesita cobertura móvil. Cuando puedas hazla, te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.