Cordal de la sierra dels Castellans

Senderismo en Agost. Circular por las sierras dels Castellans y Ventós

Senderismo en Alicante

Ruta de senderismo circular que comienza en Agost, sube al Cabeçó del Ventós por la Sierra dels Castellans y vuelve al punto de inicio siguiendo el PR CV-269. La bajada desde el Cabeçó del Ventós la conocía de cuando hice esta otra ruta por el barranco Blanco. De hecho en aquella ocasión me quedé con ganas de bajar por donde ahora subo.

Se trata de una ruta no muy larga (yo la hice en una tarde de domingo), físicamente poco exigente, pero que discurre en parte fuera de sendero. Además es necesario usar las manos en un par ocasiones para progresar.

Discurre por terreno árido sobretodo durante la subida donde abunda el esparto y el tomillo. En la bajada cruza por un pequeño bosque de pino carrasco.

Senderismo en Agost por las sierras dels Castellans y Ventós

Comienzo a caminar desde el casco urbano de Agost concretamente en el parque Rugló. Lo cruzo dirección norte por el cauce del barranco Blanco que voy a seguir hasta llegar al puente árabe. Aquí tomo el PR CV-189, sendero balizado por el que camino hasta llegar al cordal de la Sierra dels Castellans.

Quizá habría sido más sencillo comenzar en el parque Concepción Vicedo que es donde empieza este PR (y varios más), pero como no conozco Agost y no quiero estar dando vueltas con el coche lo hago desde este otro lugar. A la vuelta descubriré que están pegados.

Sierra del Mitjorn vista desde la sierra dels Castellans

Al poco de tomar el PR CV-189 me cruzo con cuatro arruis (Ammotragus lervia). Me llama la atención lo cerca que están del pueblo. Nos quedamos mirando unos segundos pero echan a correr monte arriba y yo sigo mi camino.

Cuando llego al collado que abre la vista al Castellet de la Murta, abandono el sendero balizado y tomo una pista forestal que sale a mano izquierda.

La pista muere enseguida y a partir de aquí, y hasta la cima del Cabeçó del Ventós, la ruta discurre fuera de sendero, además no hay hitos, pintura o marcas que indiquen el camino a seguir. Sin embargo la orientación es sencilla, basta con caminar por el cordal de la sierra.

Maigmó desde la Sierra dels Castellans

Más o menos a mitad de cresta hay un paso empinado, el primero en que uso las manos. Es fácil y no tiene patio así que lo superó sin problemas. Encuentro varios pasos de similares características (todos aislados) hasta que muy cerca de la cumbre llego a un punto que no se como superar.

Se trata de un pináculo vertical y con patio en todas sus vertientes que tiene pintado un punto rojo en lo alto. Parece factible pero lo veo muy arriesgado, así que investigó a derecha e izquierda hasta que doy con el paso.

La ruta no va por el punto rojo, sino por la izquierda del pináculo atravesando una estrecha terraza en la que es posible instalar un pasamanos ya que tiene dos seguros fijos anclados a la pared, uno a la entrada y otro a la salida. El punto rojo, único que he visto en toda la ruta me ha despistado.

Sierra del Cid vista desde la sierra del Ventós

Superado este paso muy cerca de la cumbre, solo me quedan algunas trepas disfrutonas hasta llegar a la cima del Cabeçó Ventós (899 m).

En la cumbre disfruto de los últimos rayos de sol día mientras bebo agua y tomo una pieza de fruta.

Poco después comienzo la bajada en la que sigo el PR CV-269 hasta el casco urbano de Agost donde comencé a caminar hace apenas 4 horas. La vuelta es tranquila y sin posible pérdida ya que las señales del PR muestran en todo momento el camino a seguir.