Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Castellet de la Murta

Senderismo en Agost. Corta ruta al Castellet de la Murta

Senderismo en Alicante

El Castellet de la Murta es una pequeña y aislada montaña de 504 m situada frente a la Serra dels Castellans en Agost. Hace un mes ni siquiera había oído hablar de este monte, pero Miguel Anta me recomendó ir a conocerlo durante un curso de escalada artificial que él impartía y del que yo era alumno. Le estaba comentando la última ruta que hice en la sierra del Ventós y sacó a colación esta montaña cercana que definió como “un Cervino en miniatura”. Su comentario hizo que me picara la curiosidad, me entraron ganas de ir a conocerla.

Así pues el miércoles 5 de diciembre, víspera de festivo, salgo de trabajar y me voy a Agost con idea de llegar a su cumbre antes de que anochezca.

Castellet de la Murta

La opción más lógica para ir el Castellet de la Murta es seguir el PR-CV 189, una ruta circular con inicio y fin en el parque La Concepción de Agost que aunque no llega a la cumbre, se queda muy cerca.

Aunque este PR es corto, el tiempo del que dispongo antes de que anochezca es de apenas una hora, así que decido aparcar pasado Agost un poco más cerca de mi destino.

Cruzo el pueblo con el coche y continúo por la carretera que va al Maigmó, la CV-827.

Nada más salir del casco urbano tomo una carretera a la derecha que baja hasta cruzar el barranco Blanco a la altura del puente árabe. Aquí es donde aparqué la última vez que vine a la Sierra del Ventós. Sin embargo ahora continúo unos 150 metros hasta un desvío a la derecha donde dejo el coche.

Castellet de la Murta

Empiezo a caminar siguiendo una pista que deja a la izquierda unos chalets. Una ligera bajada conduce al lecho del barranco del Ventós. Lo cruzo y comienzo un suave ascenso. El PR-CV 189, que viene de Agost se incorpora a la pista por la que camino en este punto. Lo voy a seguir casi hasta la cumbre así que a partir de aquí basta con fijarse en las señales.

Señal del PR con el Maigmó y Ventós al fondo

La pista se bifurca, tomo el ramal de la izquierda. Un poco más adelante la abandono y tomo un sendero a mano derecha que sube por un pequeño barranco hasta un collado.

Desde el collado puedo ver frente a mí el Castellet de la Murta iluminado con los últimos rayos de sol.

Bajo por la vertiente opuesta rodeando las paredes rocosas de la Sierra dels Castellans hasta llegar a un collado en cuya vertiente opuesta están las últimas casas de La Murta (pedanía de Agost que da nombre a esta montaña).

Abandono el PR y subo por el camino que me parece más lógico hasta la base de unas paredes que hay justo antes de la cumbre. Las rodeo por la derecha buscando el acceso más sencillo y tras una corta trepada llego a la cumbre.

En la cumbre del Castellet de la Murta

En la cima del Castellet de la Murta hay un yacimiento arqueológico. Se trata de un castillo de origen musulmán del que se intuyen los restos de un murete.

Su finalidad era la protección de la vía de comunicación que unía la zona alta de la sierra con la costa y Alicante. Figura en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad Valenciana y está clasificado por la Dirección General de Patrimonio como Bien de Interés Cultural.

Sobre esta fortificación existe una leyenda según la cual cuando las tropas cristianas estaban a punto de conquistar el castillo, sus moradores árabes escondieron en una cueva cercana un tesoro de monedas de oro envueltas en una piel de toro para que no cayera en manos de los cristianos. Tenían la esperanza de recuperarlo cuando el castillo volviera a sus manos. Ésto nunca ocurrió y son muchos los que han buscado el tesoro en los alrededores del castellet, sin que hasta ahora haya sido encontrado.

Aunque buscarlo resulta tentador, el sol ya se ha puesto así que no me entretengo a investigar. Quiero llegar al camino balizado antes de que sea completamente de noche ya que la bajada, que voy a hacer por la vertiente opuesta, no resulta evidente.

Últimos rayos de sol desde la cumbre del Castellet de la Murta

Desciendo primero haciendo algún destrepe y luego caminando hasta llegar al punto donde termina el PR-CV 189 al que llego de noche. Siguiéndolo con la luz del frontal llego prácticamente hasta el punto donde comencé la ruta.

Modesta excursión para conocer una bonita montaña cercana y poco transitada que, independientemente de la vertiente por la que subamos, exige trepar para llegar a la cumbre. Los senderistas poco experimentados en este tipo de terreno, pueden conformarse con finalizar la excursión en el punto donde lo hace el PR.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 1h 48min
Distancia Distancia 5,38 km
Desnivel Desnivel 235 m
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra dels Castellans
Lugar donde se realizó la actividad Castellet de la Murta
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 1h 48min
Distancia Distancia 5,38 km
Desnivel Desnivel 235 m
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra dels Castellans
Lugar donde se realizó la actividad Castellet de la Murta
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.