Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Pueblo medieval de Beget

Senderismo en el Ripollés. Rocabruna – Montfalgar – Molló

Senderismo en Pirineos

Tras una semana de viaje familiar con nuestros amigos Pilar y Vicent por el Pirineo Catalán con un tiempo más bien malo, y tras ver que la meteo para el día de nuestra marcha cambia a mejor, decidimos quedarnos un día más, aunque eso sí, será un día de relax.

Buscamos alguna poza para darnos un baño cerca de Molló, donde estamos alojados, y vemos que en Beget que está a unos 15 kilómetros hay varias. Así que allí nos vamos, y efectivamente encontramos una espectacular bajo el Pont de Bolassell donde estamos hasta media tarde. Yo, que soy inquieto e inconformista, voy río abajo buscando pozas y encuentro otra pero finalmente no iremos porque unas vacas no paran de atravesar el río y con sus cagallones lo han dejado literalmente apestado. También pruebo río arriba, pero por allí no encuentro nada. Así pues nos quedamos en la primera que encontramos que como os he comentado está muy bien.

Después de varios baños, la comida y el relax nos acercamos a Beget, un pueblo medieval que pertenece al municipio de Camprodon y que merece la pena conocer. Habíamos leído sobre Setcases y allí estuvimos, pero este me gusto mucho más, me pareció más auténtico. Además tuvimos la suerte de que un paisano nos abrió la iglesia de Sant Cristófol (Monumento Nacional desde 1931) que en principio permanece cerrada y para la que hay que solicitar cita con antelación. Se trata de una obra románica construida en el siglo XII sobre una edificación anterior de entre los siglos IX y X. Dentro lo más interesante es el retablo barroco del siglo XVI y la famosa talla de Cristo llamada Majestad de Beget del siglo XII y de casi dos metros de alto. Pudimos disfrutar de esta iglesia en completa soledad, un lujo.

Pau en plena acción

Después de esta visita Pilar y Vicent quieren ir a Setcases a comprar algo de comida para llevar a casa y Cris y los niños a la casa rural a relajarse. Por mi parte me gustaría terminar el viaje con alguna ruta senderista por la zona a mi aire. Así pues diseño una sobre la marcha para aprovechar las últimas horas del día con una excursión lo más interesante posible dentro de la limitación de horario que tengo ya que son las seis de la tarde y no tengo demasiado tiempo. Inicialmente pienso en volver por el GR-11 desde Beget a Molló, pero tras estudiarlo con más detalle me decanto por la ruta que a continuación os detallo.

Se trata de salir de Rocabruna (que está algo más arriba de Beget) hacia el coll de Vernadell y desde allí al Coll d´Ares bien rodeando el Pico Montfalgar (1.610 m) o bien subiendo a él. Dependerá de cómo vaya de tiempo. Desde allí bajaré primero a Molló y luego a la casa rural. A priori la ruta está casi toda balizada tanto por el P.R. C-187 como por la red Itinerannia pero lo cierto es que gran parte del recorrido (sobre todo hasta el coll de Ares) tiene un balizamiento muy malo o inexistente.

Al coll de Vernadell se llega por una ancha pista que en realidad conduce a unas antiguas minas de hierro abandonadas en la actualidad. Bueno, los últimos 300 metros no son por pista sino por una senda. Este tramo atraviesa tanto bosques muy frondosos como zonas despejadas de pasto que me permiten disfrutar de la panorámica. Aunque no me entretengo demasiado ya que hay unas nubes de evolución que no paran de crecer sobre el collado al que tengo que llegar y al día le quedan apenas un par de horas.

Una vez en el coll hay un poco de caos en lo que a señalización de rutas se refiere. Las del P.R. desaparecen. De la red Itinerannia podemos ver un poste que nos indica que efectivamente nos encontramos en el collado pero no hay ninguna de continuidad de la ruta o al menos yo no consigo localizarla. Sin embargo ahora aparecen señales nuevas que vienen de Francia. Y es que el collado y el pico Montfalgar sirven de divisoria entre ambos países. En todo caso he llegado con un horario muy bueno y las nubes que se estaban formando se han ido desplazando hacia el oeste así que creo tener suficiente tiempo como para subir al pico por la divisoria y desde allí ir al coll d´Ares en lugar de rodear por el P.R.

La subida por la divisoria no tiene pérdida y además está balizada hasta la cumbre con las señales francesas, eso sí es dura. Se asciende por un cortafuegos que es además la frontera. Desde aquí las vistas hacia el este, a mi espalda, son espectaculares, he incluso se puede ver el Mediterráneo al fondo. En la cumbre sin embargo la frondosidad del bosque me impide disfrutar del panorama. Me hidrato y me alimento y bajo a coll d´Ares continuando la misma senda que traía que ahora cambia para ir dirección norte.

El coll d´Ares ocupa una gran explanada donde hay un bar que cuando yo pasé estaba cerrado. También hay unas mesas de madera. Me llamó la atención un cartel de madera con una gran fotografía que indica el Camí de la Retirada y que señala una estrecha y serpenteante senda que se despeña ladera abajo. Fue el lugar por donde muchas personas tuvieron que huir a Francia debido a la persecución franquista durante la guerra civil española. También hay una placa conmemorativa sobre la que se puede leer, en francés y catalán: “Este camino fue el que cogieron en 1939, al final de la guerra de España, miles de hombres y mujeres que huían de la represión franquista. Dejaban atrás su tierra y su pasado”. Me hubiera gustado tener tiempo para recorrer este camino parte de nuestra historia reciente pero apenas me queda hora y media de luz y debo continuar.

Vuelvo a tomar la senda que traía de Rocabruna y que dejé en el coll de Vernadell que ahora está mejor señalizada y desciendo hacia el coll de Prugent por una ancha pista. Desde aquí vuelvo a tener una pequeña ascensión a la Quera de Boc (1.413 m) para volver a descender hasta el Pla de Collet donde la ruta se junta con el GR 11 y desde aquí continúa hasta Molló pero antes de llegar me desvío a la casa rural a la que llego con las últimas luces del día.

He podido aprovechar la tarde con una estupenda excursión que pone la guinda a una fantástica semana de vacaciones en una zona del Pirineo nueva para mí y muy recomendable para cualquiera que le guste la montaña

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta Lineal

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Pirineo catalán
Lugar donde se realizó la actividad La Garrotxa

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta Lineal

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Pirineo catalán
Lugar donde se realizó la actividad La Garrotxa
Resumen actividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.