Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Barranco de les Raboses


En realidad la idea de llevar a los alumnos de primero TCAF del IES Haygon a hacer el descenso de un barranco fue de Juan, y a Rafa, Rubén y Sergio, los profesores de montaña, les pareció muy bien. Sin embargo el 95% del alumnado no sabía lo que era un ocho ni habían visto un arnés en su vida, al menos de cerca. Así que hubo que impartir una clase teórico-práctica en las instalaciones del instituto antes de la salida.

Juan preparó una presentación explicando conceptos básicos de barranquismo. Yo asistí a una de las dos charlas que dio y la verdad es que también aprendí muchas cosas. Terminó la explicación proyectando el cortometraje Waterforce, el poder de la montaña, más que nada para que supieran que esto del barranquismo además de divertido tiene cierto grado de compromiso y no debe tomarse a la ligera.

Después de la teoría tocaba la práctica. Nos fuimos al gimnasio y allí después de mostrarles el material técnico y de darles una explicación básica de nudos, hicieron una multi-actividad que previamente habíamos preparado y que consistía en una ruta circular compuesta por: una vía de escalada en el rocódromo desde cuya reunión superior se tiraban por una tirolina. Esta terminaba en las espalderas donde habíamos preparado un pasamanos hasta un puente tibetano que terminaba nuevamente en otra reunión desde donde acababan con un corto rapel. La verdad es que lo pasamos muy bien realizando la actividad y los chavales también.

Segunda badina del barranco de les Raboses

Tras esta pequeña preparación nos llevamos a unos cuarenta alumnos (en dos jornadas diferentes) a bajar el barranco de les Raboses, que se encuentra en el Parque Natural de la Font Roja prácticamente al lado de Ibi . Este barranco es perfecto para iniciarse ya que es muy sencillo y los rápeles tienen poca altura (el más largo 7 metros). Además es muy corto y nos dio tiempo de hacerlo tranquilamente.

Acceso

El autobús nos dejó en el mismo punto que en la excursión que hicimos a los pozos de nieve en el Parque Natural de la Font Roja junto a una fábrica de color naranja naranja que hay al principio de la carretera que une Ibi con Banyeres de Mariola. El barranco es el que vemos enfrente. Para acceder al mismo continuamos por esta carretera y en la primera curva nada más dejar el pueblo tomamos, a mano derecha, el sendero P.R. CV-26. Tras unos 20 minutos de fuerte subida llegamos a un pequeño altiplano donde hay un enorme hito de piedras. Aquí nos desviamos por una senda poco marcada pero señalizada con hitos. Una bajada nos deja en el mismo cauce del barranco.

El barranco

El barranco tiene 10 rápeles, pero algunos de ellos se pueden evitar sin problemas. En el inicio se suceden destrepes y pasamanos hasta que llegamos a una pequeña ferrata que permite superar dos badinas con agua que son para mi gusto lo más bonito del descenso. Después hay varios rápeles más y enseguida salimos del barranco.

Antes de comenzar habíamos hecho dos grupos de 10 alumnos cada uno. Primero hizo el barranco uno de los grupos. Con él íbamos Juan, Rafa, Rubén o Sergio y yo instalando y explicando la correcta progresión. El otro grupo esperaba en la cabecera. Cuando el primer grupo terminó Juan y yo subimos por el cauce (que está equipado para poder escalar por él) con el material para el siguiente grupo y lo volvimos a bajar esta vez desinstalando.

El barranco termina cuando llegamos a una acequia que lo cruza. Lo más rápido para volver es continuar hacia abajo por una senda en el mismo barranco hasta que se sale a la curva de la carretera que cogimos al principio de la ruta.

Mapa de la ruta

Galeria de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Barranco de les Raboses en Ibi (Alicante) con niños | El weblog de Pels - […] hace casi tres semanas hice el barranco de les Raboses en Ibi, me di cuenta que es un buen…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This