Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la Pared Negra (Alicante). Vía Código Vertical 155 metros (6a)


En la primera reunión. Juan sube por detrás

La verdad es que el año no ha comenzado pródigo en escaladas. De hecho esta que os cuento es la primera. Espero que la cosa cambie.

La idea de escalar esta vía me vino a través de un encargo para fotografiar la Pared Negra de Orihuela. Con la excusa de hacerlo busque un compañero y una vía. El compañero fue Juan que nunca antes había hecho una vía larga y me había insinuado que tenía ganas. Elegí Código Vertical porque es una vía ideal para los que quieran iniciarse en la escalada de vías largas. Está completamente equipada y los seguros están bastante cerca, sobre todo en el segundo largo. Además, la idea era que yo la hiciera entera de primero ya que la especialidad de Juan no es la escalada (él es barranquero y espeleólogo), y esta vía me daba mucha tranquilidad porque al estar super equipada tiene muy poco compromiso.

Acceso

En esta otra entrada puedes ver como acceder a la Pared Negra desde Alicante.

Recorrido

La vía comienza a la izquierda de la vía Espolón de la Pared Negra que discurre por el marcado espolón que hay a la izquierda de la pared. Hay que realizar una pequeña trepada que nos deja unos cuantos metros por debajo del primer parabolt en el que está indicado el nombre de la vía.

La vía es en general de placa, aunque tiene un diedro y un techo muy característicos y se desarrolla sobre la buena roca que caracteriza a casi todas las vías de esta pared.

Croquis de la vía código vertical

L.1 (35m V): Los que me conocen saben que los primeros largos no son mi especialidad, si a esto sumamos que llevaba algún tiempo sin escalar el resultado fue que un largo sencillo fue el que más me costó de toda la vía. Más que escalar me arrastré. Discurre por una placa con muy buena adherencia, con alguna regleta. El largo termina después de en una pequeña canal que nos deja en la repisa donde está la reunión (tres parabolts).

L.2 (45m V+): Comienza como una continuación de lo que encontramos en el primer largo. Luego hay que superar un magnífico diedro y al salir de este, la vía toma una tendencia bastante marcada a la izquierda por otra placa hasta la reunión (tres parabolts). Largo muy disfruton.

L.3 (30m IV+): Otro largo de placa, esta vez muy sencillo. La reunión está situada en una pequeña repisa (dos parabolts y un viejo clavo)

L.4 (45m 6a): Unas placas con tendencia hacia la derecha nos conducen hasta la base del característico techo. Desde la reunión impone un poco, pero según nos vamos acercando vemos que se resuelve por su punto más débil y resulta mucho más sencillo de lo que parece. Eso sí, aquí el patio es considerable. Después de superarlo todavía nos quedan unos metros hasta la reunión (dos parabolts). Este largo lo he disfrutado mucho y me he visto muy fino.

Para descender de la vía hay que trepar por las rocas que hay encima nuestro y buscar el cable de acero que a modo de vía ferrata nos conduce a lo alto de la pared y nos deja en una gran repisa. Después de la repisa continuamos siguiendo unos hitos que bajan hasta la línea de rápeles. Desde que hice Sombra Lunar en octubre del año pasado han cambiado (con mucho acierto) el primero de los rápeles que ahora se encuentra algo más a la izquierda mirando la pared. Para acceder al segundo rapel hay que descender por un senderillo que nos conduce a otro cable de acero que termina en la instalación.

Cuando terminamos la vía quedamos con Rafa. Él no pudo venir y le pusimos los dientes largos. Después de unas cervezas hemos quedado el próximo miércoles para hacer otra vía en la Pared Negra, seguramente la Vera Fenor o Derecha del Espolón. Ya os contaré.

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

4 Comentarios

  1. Buenas,
    Tuvimos el placer de hacer esta vía la semana pasada, qué buena.
    Buen blog, os seguimos desde hace algún tiempo.
    Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario Diego.
      La verdad es que la vía se disfruta un montón.

  2. Muy buena reseña Pels, buen articulo

    • Gracias Tronko. Espero que mañana podamos volver a ir

Trackbacks/Pingbacks

  1. Argos, Pared Negra de Orihuela | El weblog de Pels - […] vía se encuentra en el lado izquierdo de la cara oeste, algo más a la izquierda de Código vertical…
  2. Escalada en Redován (Alicante). Vía Seiquer Bo (V+ 450 m) | El weblog de Pels - […] pared y quería estar a la altura. Después de este tiempo prudencial, en el que escalé las vías Código…
  3. Pared Negra de Orihuela. Vía Derecha del Espolón, 140m (V) | El weblog de Pels - […] bajada es la misma que para las vías Código vertical y Sombra lunar que están reseñadas en este […]

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This