Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la Pared Negra (Alicante). Vía Derecha del Espolón 140 metros (V)


Tal como os anticipaba en la última entrada de este blog, esta semana volví a la Pared Negra de Orihuela a escalar la vía Derecha del Espolón. Está vez además de Juan, que también me acompañó la semana pasada, venía Rafa que no pudo venir la última vez y se había quedado con ganas de escalar una vía de varios largos con nosotros.

Habíamos quedado a las 7:00h de la mañana ya que a las 14:00h debíamos estar de vuelta, y aunque la vía es corta, más vale prevenir, más aún siendo cordada de tres.

En principio íbamos a hacer igual que la semana pasada con la vía Código Vertical, es decir yo iría abriendo los largos y mis amigos subirían por detrás. Sin embargo Juan, que sabe que los primeros largos se me atragantan un poco, me dijo que él haría el primero. Los otros tres los encadene yo.

La vía en cuestión es sencilla aunque muy recomendable, es una de las rutas más repetidas de la Pared Negra y está íntegramente equipada.

Rafa y Juan ascienden el segundo largo de la vía

He encontrado en el blog de Montañas del Sur (montañasdelsur.es) una breve pero interesante explicación de la historia de la vía que a continuación transcribo literalmente (con permiso del autor del blog):

¿Vera-Fenor o “derecha del espolón”?

Tras la publicación de esta entrada Félix Gómez de León me comenta que la vía que hemos hecho se conoce habitualmente con el nombre de “la derecha del Espolón”, que realmente es una variante de entrada a la Vera-Fenor. Ésta última sube al torreón de la primera reunión por la izquierda, mientras que la que aparece en este reportaje lo sube por la derecha. Además matiza que le pondría al segundo largo V o V- pues hay un murete de unos 2 metros que tiene esa dificultad.

Por otra parte, Carlos García Gallego me escribe también un mensaje confirmando lo anteriormente comentado por Félix y aporta algunos datos históricos que transcribo a continuación:

A partir del primer largo sí es la Vera-Fenor. Éstos eran dos pioneros escaladores del Club Montañero de Murcia. En realidad, ellos pretendían repetir el Espolón de la Pared Negra que entonces era una vía temida con muy pocas repeticiones. Se equivocaron en el largo de entrada y escalaron la torre por la izquierda. Como en aquellos tiempos se escalaban largos de 40 metros, tuvieron que hacer una reunión intermedia (dos largos) antes ganar la primera reunión actual encima de la torre. Posteriormente sí siguieron la ruta que tú marcas. Ésta se ha convertido en la clásica por excelencia de la pared.

Quiero mencionar también que el primer largo actual se corresponde con la primera ascensión de la Pared Negra abierta el 18 de noviembre de 1962 por J. Montesinos y M. Jaén del Centro Excursionista de Elche y Baldomero Brugarolas del Club Montañero de Murcia. Precisamente, tuve la suerte de hacer la tercera ascensión de la Vera Fenor con mi hermano José Luis en 1975. Éramos unos críos y aprovechamos un día libre de Instituto. ¿Por qué se hacia tan poco esta ruta? Pues porque la entrada tenía una placa de V+, que ahora acotan como 6a, pero entonces se escalaba con pédulas (bota de marcha).


Acceso

En esta otra entrada puedes ver como acceder a la Pared Negra desde Alicante.

Recorrido

La vía se localiza muy fácilmente pues se encuentra a la derecha de un marcado espolón (de ahí su nombre) que hay en mitad de la pared.

L.1 (55 m, IV+): Como ya he comentado este largo lo hizo Juan de primero. Hay que ir buscando la sucesión de diedros que nos conducen ligeramente hacia la izquierda. Aunque es sencillo tiene algún paso raro y en algún sitio nos encontramos la roca algo pulida. Donde termina el espolón nos encontramos una reunión que en realidad es la de la vía Sombra lunar. En todo caso se puede montar aquí (que es lo que hizo Juan) ya que la reunión original de la vía situada unos metros más a la izquierda hace que la cuerda roce mucho y además no puedes ver a tus compañeros. La reunión es amplia y cómoda.

L.2 (38 m, V): Cambiamos la reunión a la situada unos metros a la original de la vía para evitar un roce excesivo de la cuerda en el siguiente largo. La vía continúa con tendencia hacia la izquierda por una placa con buenos buzones. A mitad del largo hay una placa algo más delicada que es donde está el paso, aunque es muy sencillo. Después hay que seguir hasta un balcón donde está la reunión no tan amplia como la primera.

L.3 (32 m IV): Mirando hacia arriba sale la variante Pomares-Quiles de 6a+ que la dejo pendiente para otro día. La continuación de la vía que estábamos haciendo es hacia la derecha siguiendo la línea de parabolts que nos deja en una mínima repisa donde se encuentra reunión. Los tres aquí estamos muy apretados, así que en cuanto llega Juan y nos hacemos unas fotos salgo rápidamente hacia arriba.

L.4 (28 m IV+): Este último largo es una continuación del anterior. Los últimos metros no tienen parabolts, aunque son muy sencillos.

La bajada es la misma que para las vías Código vertical y Sombra lunar que están reseñadas en este blog.

Poco más que decir de está vía aparte que disfrutamos un montón y que es muy recomendable, como lo es en general toda la Pared Negra.

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

4 Comentarios

  1. Hola Pels. Me alegro de que te haya gustado la nota histórica sobre la vía. Lo cierto es que es una vía muy disfrutona, con el puntico justo de dificultad y algún pasito raro de placa, tal y como yo la recuerdo. Yo lo que flipo es que con "los de antes", con su manera de escalar y con los grados que le ponían a las vías. Tela marinera!!!

    • Hola Jose. Gracias por tu comentario.
      Pienso como tu, creo que antes estaban hechos de otra pasta.

  2. Muy buena, apuntada queda para la siguiente visita.
    Un saludo !!!!

    • Gracias Diego. Si volvéis por aquí y os apetece darme un toque y quedamos para escalar. También os puedo aconsejar vías.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 vías fáciles de escalada clásica en Alicante que no deberías perderte | Blog de montaña de Pels - […] vía Derecha del Espolón es más recomendada y popular de este pared, pero a mi me gusta más esta…
  2. Escalada en Redován (Alicante). Vía Seiquer Bo (V+ 450 m) | El weblog de Pels - […] a la altura. Después de este tiempo prudencial, en el que escalé las vías Código vertical y Derecha del…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This