Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la Pared Negra (Alicante). Vía Sombra Lunar 155 metros (6a)


Llevaba más de un mes entero sin tocar roca y la semana pasada pude por fin terminar con esta abstinencia. El lunes y el miércoles me fuí con Boni a la Serra Grossa a empezar de nuevo a entrenar, ahora espero no perder esta buena costumbre.

El lunes, además, se vino Sento y el miércoles Carmen. Estaba claro que el fin de semana tocaba por fin escalar. Había dos planes, uno para el sábado con Boni y Matu en el Cabeço para hacer la vía Navarro – Giner (una vía de 270 metros y de 6a de cacharros), y otro para el domingo en la Pared Negra con Boni, Carmen y más gente de la que luego os iré hablando. Cómo el sábado ya lo tenía comprometido para la ruta que os conté en la anterior entrada la decisión no resultó difícil.

La idea la propuso Carmen. Quería llevar al hijo de su amiga Sandra (Mario de 14 años que se mueve muy bien en deportiva) a hacer su primera vía larga. Así pues nos propuso ir a la Pared Negra de Orihuela y hacer dos vías paralelas, las vías Derecha del Espolón y Sombra Lunar.

A priori no sabíamos cuanta gente se apuntaría así que no decidimos las cordadas hasta ultima hora. Finalmente fuimos siete personas. Salva, Amalia, Mario, Sandra, Carmen, Boni y yo e hicimos las siguientes cordadas: Camen y Sandra se iban por la vía Derecha del Espolón (V). Para Sandra también era la primera vía larga y Carmen, aún convaleciente de la muñeca, no quería hacer nada más duro, sobre todo teniendo en cuenta que iba a hacer la vía entera de primera. Salva y Amalia formaban la segunda cordada por la vía Sombra Lunar. La tercera cordada la formabamos Boni, Mario y yo y también subiríamos por la vía Sombra Lunar.

Boni en los últimos metros de la vía Sombra lunar

Acceso

Para llegar a la Pared Negra desde Alicante hay que tomar la A7 dirección Murcia y desviarse en la salida 737 para incorporarse a N-340 en dirección Redován. Atravesar San Carlos y continuar hacia Orihuela. A la entrada de esta localidad hay una rotonda en la que debemos tomar la salida que continua por la N-340. Unos 500 metros después hay un tunel que no hay que atravesar. Debemos aparcar a nuestra izquierda en una zona conocida como el Mirador del Palmeral que está acondicionada a tal fin. Desde el aparcamiento podemos ver la paredes a las que se accede tras curzar la carretera por una senda sin pérdida.

Recorrido

L.1 (55m, IV+): El primer largo es compartido con la vía Derecha del Espolón. Se trata de una trepada fácil hasta el primer parebolt, luego continuamos buscando el diedro por una zona de pasos evidentes que nos deja en una gran repisa en lo alto del espolón. La reunión de Sombra lunar es la de la derecha, un poco más a la izquierda está la de la vía Derecha del Espolón. Boni encadena este largo depués sube Mario y al final subo yo.

L.2 (40m, 6a): En este segundo largo subimos en el mismo orden que en el primero, es decir Boni abriendo seguido de Mario y yo cerrando la cordada. La salida de la reunión es hacia la derecha para continuar recto hasta llegar al paso que se resuelve haciendo un pequeño zig-zag para continuar nuevamente recto hasta la reunión, que es más bien pequeña. Nuestro aprendiz de vía larga, Mario, se desenvuelve francamente bien, se ve que está disfrutando.

L.3+4 (60m, V): Pongo estos dos largos juntos porqué es así como los hicimos. Ahora soy yo quien encabeza la cordada seguido de Mario y en último lugar sube Boni. La vía sube recta, al llegar a la reunión del largo 3 decido seguir animado por Boni, ya que parece que hay cuerda de sobra. Ambos largos son sencillos pero muy disfrutones. Además no hay pérdida, se trata de seguir las chapas rojas. Al final del último largo hay que ir hacia la izquierda buscando la reunión de la vía Derecha del Espolón. Lo malo de haber juntado los largos es que en los últimos metros la cuerda tira bastante y que una vez en la reunión en imposible comunicarse con los compañeros de cordada.

Nuestra cordada es la primera en llegar a la reunión, esperamos a estar todos para volver juntos. Aunque la escalada a terminado hay que continuar subiendo hacia la derecha para buscar un cable de acero, que a modo de vía ferrata va subiendo y cruzando toda la pared hasta dejarnos en una gran repisa donde están las reuniones de las vías Somnis y la Directisima. Continuamos en la misma dirección pero ya sin el cable de acero siguiendo unas fitas de piedra que después de unos destrepes y de una bajada a pie nos dejan en la línea de rápeles.

Me parece que Boni ha sabido resumir muy bien la actividad en la frase que ha puesto en el muro de su Facebook, así que la copio para dar fin a esta entrada: “Una buena mañana productiva de escalada con muy buena compañía y mucho calor”.

Galería de fotos

 

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

4 Comentarios

  1. Que envidia me dan estas escaladas surmanako. A ver cuando hacemos argo. De momento lo tengo complicado, la semana que viene empiezo el TD 1. Vamos hablando. UN abrasako gordo.

    • Un abrazo Poli, cuando tengas un hueco dame un toque a ver si coincide y podemos hacer algo

  2. MUY BIEN PELS SIGUE ASI ESCALANDO Y ESCRIBIENDO Y FOTICO A FOTICO VAMOS SUBIENDO UN ABRAZO

    • Muchas gracias Boni. Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pared Negra de Orihuela. Vía Derecha del Espolón, 140m (V) | El weblog de Pels - […] En esta otra entrada puedes ver como acceder a la Pared Negra desde Alicante. […]
  2. Pared Negra de Orihuela. Vía Código Vertical, 155m (6a) | El weblog de Pels - […] esta otra entrada puedes ver como acceder a la Pared Negra desde […]

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This