Hacía ya tiempo que Vicent y Pilar nos habían propuesto hacer esta excursión, pero por unas razones u otras nunca encontrábamos el momento. Finalmente nos pusimos de acuerdo y el pasado sábado pudimos realizarla.
Cris y yo ya conocíamos el Racó de San Bonaventura de otra excursión que hicimos hace años también con los niños. Sin embargo no conociamos Els Canalons y Vicent y Pilar oriundos de Alcoy hicieron de anfitriones y nos enseñaron está estupenda ruta que a continuación os detallo.
Se comienza en el mismo Alcoy, concretamente en el barrio de Batoy por donde pasa la vía verde que debemos tomar en dirección oeste. Esta primera parte de la ruta, y hasta que abandonemos la vía verde, está bastante concurrida ya que los alcoyanos son muy aficionados a disfrutar de la naturaleza que rodea su municipio. Nos cruzamos con gente en bici, corriendo, senderistas, cazadores, etc.
Al poco de comenzar cruzamos un tunel, dejamos el Salt (sin agua cuando nosotros pasamos) a nuestra derecha y tras pasar un segundo tunel abandonamos la vía verde y nos desviamos a nuestra derecha (dirección oeste) por una pista muy amplia que va directamente al área recreativa del Racó de San Bonaventura.
La zona que es muy agradable, y más en esta época del año con el color del otoño, está habilitada con mesas y decidimos parar a tomar el almuerzo. Pero antes, subimos a la parte alta de la cascada que tenemos enfrente por un sendero perfectamente habilitado para ello que nos permite disfrutar, no solo de la cascada sino también de una enorme poza y unas mágnificas vistas hacía Alcoy.
El lugar está atravesado por el río Polop junto a cuyo curso fluvial seguiremos durante el resto de la ruta.
Tras el almuerzo en el área recreativa la excursión continua por una senda ascendente que sube por el margen izquierdo del río hacia su tramo alto en un área mucho menos concurrida y mejor conservada. Existen dos zonas equipadas con cadenas para superar pasos que si bien no son complicados pueden impresionar a los más pequeños. Atravesar estos lugares se convierte en una divertida aventura. También cruzaremos el río por varios puentes de madera.
Al llegar a dos grandes roquedos labrados sobre la caliza por la acción erosiva de los elementos, nos paramos a comer. Hasta aquí llega nuestra excursión. Se puede continuar hacia el castillo de Barxel, pero esto implicaría hacer un tramo de carretera que queremos evitar. Así pues volvemos hasta el Raco de San Bonaventura por la misma ruta de ida y hacemos un poco de geocaching con los peques que lo disfrutan un montón.
La vuelta la hacemos por la margen derecha del río por una senda balizada como sendero local (marcas verdes y blancas) pasando por la font del Quinzet para luego continuar hasta Alcoy.
Esta es la mejor ruta que he realizado con niños en la provincia de Alicante porque es muy variada y entretenida, además no es nada dura. Sin embargo hay que llevar mucho ojo en la zona de las cadenas que podría impresionar a más de uno.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Parque Natural Serra de Mariola | |
Río Polop | |
Espacio natural protegido | |
Ver en Wikiloc |