Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Escalada deportiva La Torreta (Alicante)

Dos días de escalada deportiva en Alicante. Nuevo sector en la Peña del Corb y nueva escuela en la Sierra de Aitana

Escalada en Alicante

Peña del Corb con Sento

El pasado viernes y aprovechando que el jueves fue fiesta en Alicante y me había cogido puente me fui con Sento a intentar la vía GENE al Cabeço d´Or. Tras un primer largo en el que ambos vimos claro que no era el día para esa actividad nos fuimos a la Peña del Corb en busca de algo de escalada deportiva. Una actividad psicológicamente más cercana a nuestro estado mental del día.

Sento en el primer largo de la vía GENE al Cabeço d´Or
Sento en el primer largo de la vía GENE al Cabeço d´Or

Lo cierto es que no solo éramos nosotros, el día estaba realmente desapacible con un viento muy fuerte y algunas rachas francamente desagradables. Para que sufrir innecesariamente con lo cerca que lo tenemos de casa y pudiendo volver con un tiempo más apetecible. Esperamos hacerlo esta misma primavera. Pero no es cuestión de buscar excusas, tuve desde prácticamente el primer momento la sensación de que no era el día y en estos casos suelo dejarme guiar por mi intuición.

Fue Sento quien escaló el primer y único largo de la vía. Yo subí después de él a la reunión y una vez allí decidimos darnos la vuelta. La decisión fue compartida y acertada.

Así que una vez abajo decidimos pensar una actividad para no dar por tirado el día. Dudamos en varios sitios cercanos, pero al final nos fuimos a la Peña del Corb en Petrer. Una vez allí, y poco antes de llegar a la escuela propiamente dicha vimos que en un muro de unos 18 metros de altura y a la derecha de la pared principal había una cordada escalando, así que allí nos dirigimos.

La cordada la formaban dos chicos de Petrer nos comentaron que el sector es nuevo y que ni siquiera está graduado que ellos piensan que todas las vías que han hecho hasta el momento son V+. En el sector hay un total de siete vías y ellos las han hecho ya casi todas.

Así que no muy motivados empezamos con la primera vía que me resultó más complicada de lo que esperaba. O no ví el paso o yo creo que es un 6a. A Sento le pasa lo mismo. La siguiente vía aunque algo más facil me da la misma sensación. Y así, poco a poco, y cada vez más motivados vamos haciendo todas las vías hasta que completamos la pared. Aunque casi todas deben de ser V+ algún paso de 6a hay por ahí. El sector está muy bien equipado con las chapas bastante juntas y con algunos pasos muy bonitos.

Pienso que es un buen lugar para ir a pasar una tarde después de trabajar, está cerca con poca aproximación y el sitio es muy agradable.

Sierra de Aitana con Simón, José Ferruño y Javi Mercury

Javi Mercury en un 7b+ cuyo nombre no recuerdo
Javi Mercury en un 7b+ cuyo nombre no recuerdo

De vuelta a casa me llama Simón que tiene interesantes planes para mañana. Ha quedado para grabar a Javi Mercury en una nueva escuela equipada por él que está en la Sierra de Aitana, el nombre de la escuela La Torreta, aunque de esto me enteraré al día siguiente.

El sábado quedamos en la Vila, también viene Jose Ferruño. A José le conozco, hice esquí de travesía con él hace ya años y con el tiempo volví a coincidir con él porque es amigo de Simón. Aunque no muy a menudo, coincido con él regularmente. Sin embargo a Mercury no le conocía (personalmente quiero decir, porque sigo sus actividades desde hace mucho y su blog desde hace algo menos).

Javi nos lleva hasta la nueva escuela que está en lo más recóndito de Aitana en un sitio espectacular. La idea es grabar uno o dos videos (de eso se encarga Simón) de Javi escalando. Así que sin perder tiempo Javí se pone en marcha para colgar a Simón en lo alto de una vía preciosa llamada La vía del Águila (6b). La vía de unos 35 metros, extraploma ligeramente hasta los últimos metros donde el desplome ya no es ligero sino bastante serio. Desde está excepcional atalaya Simón debe grabar toda la ascensión. La toma debe ser brutal, estoy deseando ver el vídeo.

Mercury sube mientras Simón le graba. Una vez arriba deja la cuerda en top, así que, con la cuerda por arriba la pruebo. Subo bastante bien hasta el extraplomo final, que me coge con los brazos a punto de estallar y tengo que hacer varios reposos. Finalmente vía cae aunque mi asegurador me ha echado un cable en los últimos metros je, je… El problema de vía no es que sea mantenida, que lo es, sino que deja lo más duro para los últimos metros.

Javí tiene que volver a subir para hacer otra toma esta vez desde abajo de cara a que Simón tenga más material que le de juego para el montaje del vídeo. Vuelve a dejar la cuerda en top y esta vez quien la prueba es José, que resuelve bastante bien.

Tras esta vía Javí le tira a un 7b+ de cuyo nombre no quiero acordarme (quiero decir no consigo acordarme) en el que tiene un vuelo. Mientras descansa, me propone que le tire a un 6b+ durillo que cree que seré capaz de encadenar. Él me lo irá cantando y me será más facil.

Antes de continuar debo decir que lo más duro que he encadenado ha sido un 6b, exactamente uno. Pero si alguién como Mercury te dice que cree que puedes hacerlo creo que no hay que dudarlo y eso hice. La vía se llama Shangri-La está en el sector mitológico y es la primera que equipo en toda la escuela.

Comienza con unos movimientos bastante duros hasta que superas las dos primeras chapas pero por lo menos son de placa que es lo que mejor se me da. Luego viene un tramo algo más sencillo a pesar de lo cual tras la cuarta chapa tengo mi primer vuelo. Vuelve a apretar y tengo que descansar en cada una de las siguientes chapas que coloco. Tras la sexta y dos vuelos más, me rindo ante la evidencia y bajo. Mercury me dice que en realidad la vía es 6b+/6c. Así que aunque no he conseguido encadenarla quedo francamente satisfecho porqué lo he dado todo.

Tras volver a hacer el 7b+ Mercury encadena Shangri-La y la probamos José y yo con la cuerda por arriba. A duras penas consigo llegar arriba, y aunque de momento es un grado lejano, le veo color y con un poco de entrenamiento la veo además factible. Poco a poco.

Javí aún le tira a otro 7b+, este mucho más explosivo, y después de esto nos retiramos. Ellos se van a tomar algo a Sella y yo me vuelvo a casa, había quedado con Cris que llegaría a casa a comer y son las 19:00h, me parece que no llego…

Por cierto, el domingo también fuí a escalar esta vez con Cris y los niños a Sella y si no llega a ser por José Miguel no escalo pues olvidé mi cuerda en Alicante, me acerque a su casa y me dejo una. Pasamos un buen día aunque no me he atrevido a llamar a está entrada tres días de escalada en Alicante, porque escalar lo que se dice escalar, escalamos poco. Pero pasamos un día fantástico.

Galería

Resumen de la actividad

Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 1
Dificultad Dificultad 7b+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Vinalopó medio y Sierra de Aitana
Lugar donde se realizó la actividad Peña del Corb y La Torreta

Resumen de la actividad

Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 1
Dificultad Dificultad 7b+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Vinalopó medio y Sierra de Aitana
Lugar donde se realizó la actividad Peña del Corb y La Torreta

13 comentarios en “Dos días de escalada deportiva en Alicante. Nuevo sector en la Peña del Corb y nueva escuela en la Sierra de Aitana

  1. Hola soy Álvaro estuve viendo vuestro blog y me intereso la escuela de aitana la torreta y fui a buscarla pero no encontré el sector me podríais indicar como llegar o su ubicación gracias un saludo

  2. Anda!! Con que buen blog he topado!! y que sorpresa!! somos del mismo gremio, yo hice diseño gráfico, incluso eché curriculum en vuestro estudio! jejejej. Da gusto ver que hay gente que sabe apreciar la geografía alicantina, yo también escalo así que lo mismo nos encontramos por la roca!

  3. Menuda escuela pura compae, habra que hacer una escapadita por alli a probar los 6b esos, porque los 7b los habra que dejar para otro momento, pero bueno todo se andara, para final de verano a ver si estamos listos ¿no? Un abrasaco surmanacos y a trepar que son dos dias…..

  4. No paras Pels…vas a llegar fuerte fuerte a la Salenques….

    La verdad es que al final cuadró un día excepcional con la escalada deportiva en el Racò del Corb…pero la GENE queda pendiente (tengo pesadillas aún con ese primer largo guarrete);-))

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.