Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la Sierra del Toix (Alicante) – Via Cilber (V+ 170 metros)


Después de más de dos meses sin escalar en roca (en invierno se imponen las actividades en la nieve a pesar de vivir en lugar privilegiado para escalar todo el año) hoy he inaugurado con Sento la temporada de escalada en roca y lo hemos hecho con una vía sencilla y disfrutona, la vía Cilber (o Gilber o Gliber, que la he visto con todos esos nombres) en la sierra del Toix. Habíamos pensado que lo suyo era empezar con algo fácil ya que llevamos tiempo sin tocar roca y esta vía se ajusta perfectamente a nuestras intenciones.

Salimos de Alicante a las 14:30h pero entre unas cosas y otras no estamos a pie de vía hasta las 15:51h. Para llegar a pie de vía seguir las indicaciones que deje en la reseña del Espolón Limaban. Una vez estamos en el inicio del Espolón Limaban vamos hacía la derecha (según miramos la pared) y tras 5 minutos caminando vemos una indicación de todo el recorrido de la vía.

Inscripción a pie de vía

Inscripción a pie de vía

Recorrido

L.1 (36m.): Sento comienza este primer largo con decisión. Hay que superar la gran roca que sube diagonalmente por la ladera y donde están escritos los nombres de las vías. La primera chapa está lejos, pero se sube muy bien. Si no conoces el sitio puede resultar complicado elegir la ruta correcta, pero si nos fijamos veremos que hay una indicación pintada antes de la primera chapa. Luego hay que subir recto por la placa esta vez sin pérdida. Hay una panza muy pequeña que se supera facilmente, luego se hace más facil y después de otro repecho está la reunión. Para nosotros el largo es IV+, aunque en alguna reseña hemos leido que es V.

L.2 (20m.): Ahora subo yo de cabeza de cordada. De la reunión se sale hacía la izquierda buscando la fisura que sale por esa pared. Aquí está el paso más complicado de la vía (V+), pero eso si, está cosido. El paso no es difícil, pero es algo raro, hay que colocar bien los pies (como siempre). Después de la fisura de unos 8 ó 10 metros las dificultades acaban y aparentemente también los seguors. Se me presentan dudas. No se si ir hacía la izquierda o tirar recto. Finalmente veo un parabolt varios metros encima mio hacía la izquierda y tiro por ahí. Aunque sigo sin tener claro si la vía original va por ahí ya que tras colocar ese parabolt y otro más no veo ninguna reunión y decido montarla con el último parabolt y un fantástico puente de roca.

Sento en el segundo largo una vez superadas las dificultades

Sento en el segundo largo una vez superadas las dificultades

L.3 (30m.): Turno de Sento. Al ser un largo más fácil sólo hay tres parabolts, así que es perfecto para practicar colocando nuestros propios seguros. Sento se recrea haciéndolo. El largo va todo recto hasta un techo en cuya base está la reunión (IV facilón). Aunque la reu está perfectamente equipada con una argolla y un parabolt, Sento decide reforzarla con un friend por eso de practicar un poquillo.

L.4 (30m.): El único interés que tiene este largo (que subo yo de primero) es la salida. Hay que superar el techo sencillísimo (III) y que además está protegido y después tras unos metros rectos hacia arriba ir completamente a la izquierda buscando la base de un diedro que es por donde comienza el siguiente largo.

L.5 + L.6 (50m.): Lo pongo así porqué en realidad aunque lo hacemos en un solo largo son dos. El diedro que da comienzo al largo es lo más bonito de toda la vía (V), se hace corto. Aparenta mucho, pero los agarres son espectaculares y se disfruta mucho porque es vertical y aéreo. Una vez se sale del diedro vamos un poco hacía la izquierda para volver a subir rectos. Aquí está la reunión, pero Sento está tan motivado que continua hasta el final de la vía que tiene un paso también bonito justo antes de llegar (IV-).

Descenso

Ver reseña del Espolón Limabán. Se puede hacer tal y como lo cuento en esa reseña, pero como esta vez hemos traido una cuerda simple de 80 metros nos toca hacer un rapel más. Mucho ojo con el segundo rapel que es de más de 40 metros y hay que destrepar un poco sin ninguna dificultad ni peligro, pero si se nos sale la cuerda del ocho nos podemos pegar una buena galleta.

Por cierto, la inestabilidad atmosferica a sido la tónica de toda la jornada pero no se ha puesto a llover hasta que hemos terminado el último rapel.

Resumiendo hemos disfrutado mucho de una tarde de viernes después del curro con la que inauguramos la temporada de roca. Espero que podamos hacer al menos la mitad de la vías que nos hemos dicho en el coche de vuelta que tenemos pendientes para esta temparada.

Nota: Siento no tener una reseña gráfica de la vía, pero no la he podido fotografíar. También siento la poca calidad de las fotos. Unas han sido hechas con un móvil y otras con una cámara prestada que además se quedó sin bateria.

Galeria

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

6 Comentarios

  1. para careto el mio cuando lo he leido cabrones que puresa de via compae que buena pinta, se me han puesto los dientesicos mas largos ker pescuezo de una jirafa …. Bueno chicos asi me gusta que este abierta la temporadad de roca por los flancos alicantino y granaino, aunque acabo de hablar con el buitre y por aqui ha caido una buena de nieve, el jueves hacemos una nocturna pal Veleta y el jueves para los militares, hay que aprbechar los ultimos coletazo que parece que puede estar bien. Un abrasaco y hablamos.

    • Joder, que suerte tenéis por Granada, aprovechando los últimos coletazos del invierno. Me alegro mucho por vosotros. Disfrutar y ya nos contaréis.
      Un abrazo hermano

      • Poli..no sabes cómo me molaría ir a esa última invernal¡¡ qué gozada pisar nieve otra vez.

        Por aquí ya planeamos la sigueinte…una clásica al Cabeçó d´Or. A ver cómo se nos da la faena.

        Un abrazo maestro¡¡

  2. Pedazo de tarde que nos pasamos escalando tranquilos y relajados…
    El diedro brutal eh??…imponía y luego salía de GUSTAZO¡¡
    Segunda actividad para la Salenques….seguimos en marcha Pels

    un abrazo

    PD que risa con algunos caretos y comentarios (hablo por los dos)

    • Si, estuvimos muy a gusto. La vía se disfruta y nos salió todo rodao.

    • Si que se ven algunos caretos… je, je

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 vías fáciles de escalada clásica en Alicante que no deberías perderte | Blog de montaña de Pels - […] De esta vía destaca la fisura del segundo largo, de las que hacen afición. Una excelente opción sería combinar…
  2. Dos escaladas sencillas en Alicante | El weblog de Pels - […] Nosotros quedamos a las 6:00h de la mañana para hacer la vía Cilber de 160m y una dificultad máxima…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This