Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la Sierra del Toix (Alicante) – Espolón Limaban


Sento una vez superado el paso de la salida del quinto largo

El pasado viernes 25 de marzo, nada más salir de trabajar nos fuimos Sento y yo a hacer el Espolón Limabán en la Sierra del Toix.

La Sierra del Toix es una pequeña sierra situada entre las bahías de Altea y Calpe y la vía elegida aunque muy sencilla (V) es una de las más interesantes del lugar. Tiene 160 metros repartidos en cinco largos, los dos primeros están equipados, pero para los tres últimos hay que llevarse material de pared. Concretamente nosotros llevamos un juego de empotradores cuatro friends medianos y varias cintas planas.

La aproximación desde Alicante se hace por la carretera N-332 (Alicante – Valencia). Después de pasar Altea y una vez pasados los tuneles del Mascarat ir atententos a la entrada de la urbanización Maryvilla. Entrar en ella y ganar altura entre las calles siempre hacia la derecha siguiendo indicaciones de “El Castell”,  a los cinco minutos nos encontramos al final de la carretera donde dejamos el coche.

La vía se ve desde donde dejamos el coche y está a cinco minutos.

Recorrido

En el cuarto largo

L.1 (32m.): Empezamos a la 16.00h. Sento comienza la escalada de la vía con este largo de IV+ que nos sirve para entrar en calor. La reunión es en una repisa junto a un árbol y es bastante cómoda.

L.2 (30m.): En este largo me pongo yo en cabeza. Unos diez metros por encima de la reunión comienza una bavaresa que es lo más interesante de la vía. Aunque es sencilla (V) exige exponerse al vacio lo que hace que tire de brazos algo más de la cuenta. Es un largo muy bonito, de lo mejor que he escalado en esta sierra.

Una vez llegado a la reunión me encuentro con otra cordada de Altea, unos chavales muy majos que están re-equipando parte de la pared.

L.3 (30m.): Otra vez Sento en cabeza. Un largo sencillo (III+) con un trazado evidente, pero totalmente limpio. Sento lo equipa a conciencia con los seguros perfectamente colocados. La reunión es una amplísima terraza y esta semiequipada con un gran cancamo. Dudamos en cambiar la reunión más a la izquierda de la pared, pero finalmente no la hacemos para no perder tiempo.

L.4 (50m.): Este largo resulta ser muy largo, nunca mejor dicho, y al final las cuerdas tiran más de la cuenta porque hacen muchas zetas. A pesar de todo lo disfruto muchísimo. Se trata de un IV muy sencillo con algunos pasos aereos. Cuando Sento me avisa de que no queda mucha cuerda encuentro un lugar perfecto para montar una reunión con dos friends y un fisurero. Espero comodamente a Sento.

L.5 (20m.): Sento llega e inmediatamente sale hacia arriba. Otro largo sencillo (III+), la salida de la reunión es muy bonita. La reunión se encuentra en una plaza hasta donde llegan varias vías. Nos encontramos con otra cordada alemana que vienen de la Gliber.

Descenso

Continuando por la cresta (ya sin pies de gato ni cuerda) y a unos 50 metros de la última reunión están los descuelgues de la vía Lofi. Decidimos bajar junto a los alemanes para hacerlo más rápido. Con dos cuerdas de 60 metros se puede hacer en dos rápeles. Cuando llegamos al final de los rápeles ya es de noche. Se continua caminado por una senda hasta el inicio de la vía.

Como resumen decir que nos vamos muy satisfechos de haber resuelto en una tarde una vía más o menos larga y muy bonita, sobretodo teniendo en cuenta que hace unos meses la intenté con David y Lidón y se nos hizo de noche en el tercer largo, eso sí en aquella ocasión éramos una cordada de tres, mucho más lenta.

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

18 Comentarios

  1. El sábado. Sería quedar temprano, más que te costumbre ya que las vías son largas

    • Más temprano aún???? A qué hora tienes pensado???

  2. La semana que viene teniamos pensado hacer el espolón Aristóteles en el Puig Campana: 300m IV+ con pasos muy aereos o la cresta de Benicadell más sencilla pero más larga. Creo que en Benicadell no vas a tener ningún problema Lidón ¿te animas?

    • Viernes, sábado o domingo??? Recuerda que los vienes tarde trabajo, en principio hasta las + ó – las 5 de la tarde.

      Por cierto, hoy he recibido las notificaciones RSS desde el 28 de marzo…

  3. ¿Qué es el dodo?

    • Quería decir el Dado, en Orihuela…

  4. Pels este viernes lo tengo muy mal puesto que Susana ha quedado con sus amigas.Disfrutad, ya me contareis.

    • Perder el tono???? desmasiado tarde para mí. Creo que me tengo que poner las pilas, llevo meses sin entrenar y en el dodo lo noté.

    • Venga ya¡¡ aperturista. Eso es de tanta cerveza que has soplado en DEUTCHLAND. En cuanto vayas hoy te pones las pilas….que la semana que viene hay clasicón¡¡
      que envidia me dais, disfruten señores.

      • Hubo pocas cervezas… eso si, grandes grandes!!!

        Con el nuevo curro tengo que trabajar los viernes tarde (un poquito) por lo que hasta que los días no sean más largos veo difícil escalar. Además, con los cursos que estoy haciendo, tampoco tengo tiempo para ir al gimnasio… me estoy quedando atrás, la próxima vez que nos veamos no os reconoceré, jejeje!!!

  5. Muchas gracias por tus alagos Sento. El viernes por la tarde iremos a hacer algo de deportiva para no perder el tono. Espero que vengas

  6. Buitre, se pone interesente la primavera por aquí. En dos semanas nos vamos a hacer o la cresta de Benicadell o el espolón Aristóteles en el Puig Campana.
    De todos modos nos quedan cosas pendientes en Sierra Nevada. No me olvido de la norte del Mulhacen

    • Para la Norte del Mulacen ya estoy intentando conseguir piolos técnicos de extraperlo….aver si me da tiempo.

  7. Lidón, no te preocupes que la repetimos

    • Buitre, pedazo pedazo reunión que se curró Pels en el 4º largo…de profesional¡¡¡

      Un abrazo

  8. Muy bonita Pels&Sento, parece que ya entrada la Pimavera se pone interesante Alicante.
    Recuerdo esa via, MUY MUY boninta.
    Este finde andubimos en el caballo, la nieve un poco durilla en algunos tramos, y primavera espectacular en otros. Aqui la primavera tambien ha llegado ATENSE LOS MACHOS!!!!
    Besos a todos.

  9. Qué envidia…

    • Muy wapa Lidón, es ideal para ir cogiendo soltura en clásica. Ve preparandote para la siguente…Aristóteles o Benicadell?

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 vías de escalada en Alicante que no deberías perderte | Blog de montaña de Pels - […] Más información de la vía […]
  2. Escalada en la sierra de Toix | El blog de montaña de Pels - […] estaríamos muy expuestos a los elementos. Valoramos tres posibles vías dependiendo del viento: El Espolón Limaban, la Cilber y…
  3. Dos escaladas sencillas en Alicante | El weblog de Pels - […] por el sol decidimos que nos íbamos a casa. Se nos había pasado por la cabeza meterle también al…
  4. Cabeçó d´Or. Vía GENE por la variante despiste 300m V+ | Blog de panoramicas360.net - [...] de cerveza del día anterior muy animados no íbamos. Aún así subimos los dos primeros largos del espolón Limabán…
  5. Escalada en la Sierra del Toix (Alicante) – Via Cilber | Blog de panoramicas360.net - [...] a pie de vía hasta las 15:51h. Para llegar a pie de vía seguir las indicaciones que deje en…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This