Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Vía Valencianos al Peñón de Ifach

Escalada en el Peñon de Ifach (Alicante) – Valencianos 240m V+

Escalada en Alicante

El domingo 10 de abril nos fuimos al peñon de Ifach con intención de escalarlo por la Valencianos, una vía de 245m 8 largos y una dificultad máxima de V+.

El peñon de Ifach es una impreonante mole caliza que se eleva a 332 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Calpe. Es el símbolo de la Costa Blanca y sus paredes han sido un reto para varias generaciones de escaladores. Escalar rodeados por el mar en este entorno es una maravilla. La vía que hemos elegido se ha convertido en un clásico en nuestra geografía y una visita obligada para cualquier escalador que venga de visita por Levante y se mueva por estas dificultades.

Como siempre quedamos pronto. A las 7:00am nos reunimos en San Juan, y vamos a Calpe por la A7. El coche lo dejamos en el puerto y hacemos la aproximación por el paseo nuevo que bordea el peñon por la cara sur. A las 9am ya estamos a pie de vía con el material repartido y dispuestos a todo. Eso si, durante el acercamiento tenemos un primer percance con unas gaviotas que están empollando sus huevos y nos atacan salvajemente. Se ensañan con Lidón especialmente, y una de ellas se lanza literalmente sobre él. Menos mal que lleva el casco puesto, sino el picotazo habria sido sobre su cabeza.

Recorrido

Sento entrandole al primer largo
Sento entrandole al primer largo

L.1 (35m): Sento le tira al primer largo con decisión. No tiene nada especial que reseñar, muy adecuado para empezar e ir entrando en calor. Es curioso el baile de grados que hay dependiendo de la guía que consultes: Senderos de la Roca y 112 propuestas de escalada en la Comunidad Valenciana IV+, Guía de escalada del Peñon de Ifach IV, Costa Blanca Rockfax, III. Yo creo que es un IV. La primera reunión es cómoda.

L.2 (36m): En este largo hay gente que se va por la directa UBSA, ya que se ven los parabolts de dicha vía justo enfrente desde la reunión, pero la Valencianos va hacia la izquierda por una canal evidente y sin equipar haciendo un gran rodeo. Le tira Lidón que vuelve a tener mala suerte con las gaviotas y le vuelven a atacar sin graves consecuencias a excepción del susto que se lleva. También en este largo las guías no se ponen de acuerdo sobre la graduación. Yo creo que es III+. La reunión también es cómoda.

 

El paso clave de la vía V+
El paso clave de la vía V+

L.3 (30m): Este es el largo que más nos imponia a priori, desde luego es el más famoso de la vía ya que se encuentra muy pulido por el paso de numerosas cordadas. Me toca a mi. La primera parte es un paseo hasta que llegas a la zona en cuestión. Por suerte al inicio hay un parabolt que da la vida. El paso es delicado pero sale bien, además te puedes empotrar en una hermosa fisura donde es muy fácil colocar una cinta plana para asegurar la parte intermedia. Creo recordar que hay otro parabolt arriba cuando ya han pasado las dificultades. Este largo es V+ y aunque es sin duda lo más difícil de la vía veníamos muy mentalizados y yo creo que por esto nos costo menos (por lo menos psicologicamente) que otros largos que venían después. La reunión es enorme y muy cómoda, decidimos tomar algo de fruta y beber. Nos creemos con el éxito en nuestras manos, pero lo queda por arriba nos va a sorprender.

L.4 (20m): Sento vuelve a tirar el primero, tiene un poco de dudas con el itinerario a seguir, pero al final resuelve sin problemas, hay que ir por la placa, IV/IV+. La reunión ya no es tan cómoda aunque no esta mal. Hasta ahora estabamos en sombra, pero el sol asoma y empieza a darnos. El siguiente largo se prevee caluroso.

L.5 (44m): Este se convierte en nuestro largo clave, le tira Lidón. La verdad es que no tenemos muy claro por donde va la vía, lo único que se ve en la pared es un puente de roca muy cerca de la reunión, más arriba nada. Lidón empieza a subir, parece que algo más arriba ve un parabolt, de momento va bien, pero a partir de aquí se va yendo a la derecha sin llegar a la fisura Polvos mágicos. Digamos que va entre Valencianos y Polvos mágicos por el itinerario que mejor le parece. Cuando está a unos 25m de la reunión Sento descubre otro parabolt mucho más a la izquierda de donde se encuentra Lidón y se lo comenta, pero ya no puede llegar hasta él y continua por esta variante de la vía. En la reunión Sento y yo estamos con mucha tensión pues además no parece que le resulte sencillo asegurar los pasos. Finalmente consigue hacer una travesia hacia su izquierda y llega a la reunión. Yo creo que por esta variante no ha subido nadie pues la pared está muy sucia, así que la llamamos variante Lidón. Sento dice que es un V, yo no lo creo IV/IV+ como mucho, lo que ocurre es que hemos acumulado mucha tensión en la reunión y sube muy nervioso, por eso le cuesta más de la cuenta.

Saliendo de la quinta reunión
Saliendo de la quinta reunión

La siguiente reunión es en la arista y es bastante incomoda, pero estamos muy poco en ella pues una ligera travesia por la arista nos deja en la salida de Polvos mágicos, una reunión mucho más cómoda.

L.6 (30m): Vuelvo a tirar de primero. Las reseñas que he leído dicen poco sobre este largo y de primeras no parece que el diedro que termina en un enorme techo sea por donde va la vía, pero hay un puente de roca y tiro por aquí. Hay que subir por el diedro y cuando estás llegando al techo te desvias por una placa a la izquierda, otra vez un parabolt estrategicamente situado me da la vida, ya que hay que exponerse al vacio para superar un pequeño techo (IV+) una vez superado te encuentras con la reunión enfrente. Para mi gusto este es el largo más bonito de la vía y me alegro que me haya tocado de primero. La reunión ahora es muy cómoda.

L.7 (20m): Ahora si, las dificultades han terminado los dos largos que quedan son muy sencillos III. Le tira Sento a este que lo único reseñable que tiene es un paso llegando a la reunión muy bonito con vistas a ambas vertientes de la montaña. La reunión cómoda.

 

L.8 (30m): Me he quedado con ganas de más y le comento de Lidón que me deje de primero a lo que accede sin problemas, así que aunque le tocaba a él le tiro yo. Este largo tampoco tiene nada reseñable excepto el diedro final que no cojo por error y las cuerdas me hacen un zig-zag importante que hace que me tiren mucho hacía abajo. Cuando llego a la reunión descubro mi error y me da rabia porque el diedro final tiene muy buena pinta. En todo caso la alegría de habernos hecho esta pedazo de vía lo compensa.

Descenso

Nos damos un fuerte abrazo en la cumbre y para abajo por la senda. Es un camino bonito que suele estar lleno de gente, aunque hoy no hay demasiada. Lo cierto es que tampoco había gente por la pared solo nosotros y otra cordada en el Navegante y por lo que he leido la vía que acabamos de hacer suele estar concurrida.

La verdad es que esta vía supone para nosotros un paso adelante hacía vías de pared que es lo que más nos gusta y ya estamos pensando en la arista Aristóteles, el espolón Central del Puig Campana, la GENE al Cabeço… Esperamos que más pronto que tarde.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 240 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 8
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Parque Natural del Peñón de Ifach
Lugar donde se realizó la actividad Marina alta
Zona natural protegida Espacio natural protegido

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 240 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 8
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Parque Natural del Peñón de Ifach
Lugar donde se realizó la actividad Marina alta
Zona natural protegida Espacio natural protegido

4 comentarios en “Escalada en el Peñon de Ifach (Alicante) – Valencianos 240m V+

  1. Hola, soy Luisfer y sigo el blog desde hace tiempo, me gusta por la manera en que describes las rutas y por las fotografias.
    unos comentarios: el L3 esta pulido por el agua de lluvia y no por el paso de escaladores. Si te gustan las vias de pared o las aristas que llegan a cumbres, te recomiendo en Pirineos la Arista Salenques-Tempestades Aneto. La arista de los Geodesicos al pico Palas. o La Cresta del Alba.
    Si te gusta la caliza el paraiso esta en Picos de Europa con vias como El Jiso, Expolon de los Franceses a Peña Vieja o la Clasica Madejuno-Tirollago-Tiro Tirso-Lambrion. lo dicho a seguir dandole y saludos.

  2. Si que lo dimos todo.
    Creo que la próxima será en Santa Faz y creo que Pirineos es lo suyo. Hablaré con Buitre. Tengo algunas pinceladas de la ruta que podemos hacer, ya os iré contando

  3. Lo dimos TODO chicos….¡¡¡¡ Realmente el «La Variante Lydon» pudiera ser un IV+ pero,efectivamente la tensión acumulada en la minúscula 4ª reunión minó mi moral y solo veía las dificultades de un largo que se nos hizo eterno.
    La próxima….???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.