Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Redescubriendo el Cabeçó d´Or


Otra excursión senderista veraniega en Alicante de tarde/noche. En ésta ocasión con la doble intención de entrenar para nuestra próxima salida a Pirineos, de la que os hablaré en la siguiente entrada, y para descubrir una zona del Cabeçó d´Or que desconocía a pesar de que esta es la montaña que más cerca tengo y que más veces he subido.

Esta ruta, que asciende a la cumbre por la Penya de l’Home (también se la conoce como la subida por las antenas), no es una actividad muy frecuentada y me sorprendió muy positivamente. Realmente sentí que descubría una zona nueva original, diferente ¡y al lado de casa!

Zona muy agreste del Cabeçó

Me acompañaba mi amigo Óscar que ya la había hecho y juntos disfrutamos de una tarde otoñal (a pesar de estar en verano) realmente espectacular con mucha niebla, viento y lluvia durante gran parte del recorrido.

Cabeçó d´Or por la Penya de l’Home

La actividad comienza en el parking que hay justo debajo de las cuevas de Canelobre (lugar se conocido como el Plá de la Gralla) al que llegamos desde Busot por la CV-776.

Durante la primera parte del recorrido seguimos el PR-CV 2 dirección al Racó de Seva. Tras 20 ó 25 minutos llegamos a una bifurcación con una cresta muy característica conocida como Esquenall de l’Ase (también como cresta del Dinosaurio), que cierra el Racó. Se puede ir hasta el Mas de Seva y abandonar allí el PR, pero nosotros lo hicimos aquí y continuamos por la misma pista que traíamos porque Óscar quería enseñarme alguna de las paredes donde se están equipando nuevas vías de escalada. Un poco más adelante ambas sendas se unen así que cualquiera de las dos opciones es buena.

Caminamos paralelos a la cresta hasta que esta muere, punto a partir del cual hay que ir atentos a una senda que se sale a mano la derecha y que al poco se une con la que viene del Mas de Seva. El sendero, que discurre en una zona muy agreste de la cara oeste del Cabeçó d´Or, se hace confuso y se pierde a ratos, además en varios puntos hay que usar las manos para progresar. Son trepas sencillas que dan cierto ambiente a la ascensión, más aún el día que nosotros lo hicimos por la niebla que nos acompañaba. Después de ascender un barranquillo llegamos al cordal de la sierra y siguiéndolo a la Penya de l´Home donde hay una caseta de vigilancia.

Óscar observa el horizonte

Desde la Penya de l´Home descendemos por la cara este de la montaña siguiendo la pista que sube a la caseta y prestando atención a un desvío que sale a mano derecha y que debemos de tomar. El sendero discurre por lo alto de la cuerda hasta desviarse a la izquierda abandonando el cordal y buscando un collado en el que hay una pista que debemos seguir hasta la cumbre principal del Cabeçó. Llegamos de noche y paramos unos minutos para comer un bocata antes de emprender la bajada. No nos entretuvimos mucho pues comenzó a llover con cierta intensidad.

Desde la cima bajamos por el PR-CV 2 de regreso a la casa del Polset, y continuamos por la senda que, tras cruzar la gran pedrera que baja de la cumbre y después de zigzaguear entre antiguos bancales, se dirige al Racó de Seva. Aquí tomamos el camino a la izquierda que nos conduce al paso natural de salida de este pequeño valle dejando la cresta del Dinosaurio a nuestra derecha. Por el mismo camino por donde vinimos llegamos al Pla de la Gralla.

Una actividad más exigente y larga que otras más clásicas y populares como son la del Racó de Seva, la del Plá de Cabeçó o la del barranc del Vidrier (también conocida como canal del Homenet). Que yo conozca también está la que sube desde Aigües (también poco visitada y más exigente). Como veis en el Cabeçó tenemos bastantes posibilidades excursionistas, os invito a explorarlas todas y si conocéis alguna otra dejarme un comentario, me encantará conocerla.

Resumen de la actividad

Sierra del Cabeçó d´Or, Busot (Alicante)

Ascensión al Cabeçó d´Or por la Penya de l’Home

13 de septiembre de 2016

11,66 kilómetros

1.176 m

4 h

Nubes, claros, lluvia, niebla y viento

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Una subida muy bonita y montañera. A mi me encanta hacerla buscando todas las trepadas que hay.

    • Creo de todas las que he hecho está es la que más me gusta. Como bien dices es muy montañera.
      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ruta de senderismo diferente al Cabeçó d´Or | Blog de montaña de Pels - […] barranc del Vidrier (también conocido como barranc del Calderó), aunque también he subido por la Penya del Home, el…
  2. Senderismo Sierra Serrella, Alicante | El blog de montaña de Pels - […] Bernia o Serrella por citar algunas. Y aunque todos los años lo intento no siempre lo consigo. Al Cabeçó…
  3. Senderismo familiar en la Font Roja | Blog de montaña de Pels - […] el Mugrón en Almansa, además de todas las montañas que nos rodeaban: Maigmó, Peña de Mitjorn, Cabeçó d´Or, Aitana,…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This