Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Libros de montaña de mi bliblioteca

Libros de montaña imprescindibles en tu biblioteca

Nota informativa

Esta es una página de libros de montaña de afiliación. Eso quiere decir eso que cada vez que haces clic en el botón «Comprar» que hay junto a cada uno de los libros que recomiendo, saltas a la web de Amazon, y en caso de que compres el libro o cualquier otra cosa, Amazon me da entre un 1 y un 5% del importe de tu compra.

Con este dinero pretendo cubrir los costes que tiene el blog. Básicamente registro de dominios y alojamiento web.

Si quieres ayudar a que este blog siga vivo y estás pensando comprar algo en Amazon, hacerlo siguiendo mis enlaces me está ayudando.

En todo caso, todos los libros de montaña, escalada, himalayismo y aventura que aparecen a continuación los he leído y las opiniones de los mismos son mías.

Muchas gracias.

En esta página recomiendo libros de montaña y escalada que me han gustado y en algunos casos emocionado.

Se trata de una selección de literatura de montaña en la que incluyo libros de montaña, himalayismo, escalada y aventura con los que soñar y viajar al corazón de la montaña. Clásicos del himalayismo expedicionario, biografías e incluso algún best-seller.

Libros que tienen el don de transmitir esta misteriosa pasión por el alpinismo y la escalada, y de conseguir que el lector respire el sutil aire de la altitud. Si disfrutas de la montaña tanto como yo no te los pierdas, te van a enganchar.

Los mejores libros de montaña, escalada, alpinismo y aventura

Montañas de una vida - Walter Bonatti

Autobiografía del gran escalador y alpinista Walter Bonatti, uno de los mejores de todos los tiempos. Un hombre honesto que en la cima de la gloria abandonó el alpinismo para dedicarse a la exploración en las regiones más salvajes del mundo.

En este libro Bonatti narra sus formidables ascensiones en la edad de oro del alpinismo clásico (años 50 y 60 del siglo pasado), pero también dramáticas experiencias humanas que vivió en primera persona.

Hazañas como la primera ascensión a la pared este del Grand Capucin, la dramática expedición italiana al K2, el Pilar del Dru, la tragedia del Pilar Central del Frêney, el Gasherbrum IV o la solitaria invernal a la norte del Cervino.

Un libro de montaña que cualquier amante del alpinismo debería tener en su biblioteca.

Comprar

Escaladores de la libertad. La edad de oro del himalayismo polaco - Bernadette McDonald

Hubo un tiempo en el que la mayoría de las grandes actividades del Himalaya las llevaban a cabo alpinistas polacos. Apertura de nuevas vías en estilo alpino, invernales…

Este libro de montaña hace un repaso, con un estilo limpio y ágil, de los principales alpinistas polacos del siglo XX y sus circunstancias. Cómo pudieron llegar a ser los mejores himalayistas a pesar de vivir en un país arrasado por la guerra, arruinado y oprimido por el régimen soviético, O quizás precisamente por eso. Alpinistas con muy poco que perder, sin medios, pero con un espíritu aventurero y de superación increíble.

Comprar

Bajo los cielos de Asia - Iñaki Ochoa de Olza

En 2008 un derrame cerebral inmovilizó en la arista este del Annapurna, a 7400 metros de altura, al alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza.

Cinco días de épicos esfuerzos a cargo de algunos de los mejores himalayistas del momento no fueron suficientes para su rescate y este gran montañero nos dejó.

Aunque para Iñaki los 14 ochomiles nunca fueran un objetivo, había realizado más de 200 expediciones al Himalaya y subido a doce de estos picos, todos ellos sin oxígeno del que está un férreo detractor.

Esta autobiografía es un relato lúcido y desnudo en el que con mucho desparpajo nos desvela cómo gracias a su fortaleza, tenacidad y carácter entró a formar parte de la elite del himalayismo mundial. Pero sobre todo, en este libro de montaña entretenido y divertido, nos cuenta cómo entendía la montaña y la vida este ser humano excepcional que tenía las ideas muy claras.

Comprar

Los conquistadores de lo inutil - Lionel Terray

Reinhold Messner calificó a Lionel Terray, autor de esta autobiografía, como «una de las figuras más sobresalientes de la historia del alpinismo». Pero este libro es mucho más que una autobiografía. Es un relato de grandes hazañas en los Alpes y el Himalaya, una narración sobre la historia del alpinismo, y sobre todo, una carta de amor a una pasión escrita desde el corazón.

La historia de Terray es de la un aventurero, en permanente estado de aprendizaje, que abrió primeras absolutas al Fitz Roy, Chacraraju, Jannu, Makalu y Mont Huntington y que participó en 1950 en la expedición que conquistó el primer ochomil, el Annapurna.

Este libro, para muchos obra cumbre de la literatura de montaña, es uno de los libros de montaña más leído de todos los tiempos.

Comprar

Wolfgang Güllich una vida en la vertical - Tilmann Hepp

Este no es un libro de montaña, es un libro de escalada más concretamente de escalada deportiva. Pero hubo un tiempo en que montaña y escalada iban de la mano y no era posible entender una sin la otra. Que la escalada deportiva se convirtiera en una disciplina en sí misma fue posible gracias, entre otros, a Wolfgang Güllich.

Wolfgang Güllich marcó, como ningún otro escalador, el deporte de la vertical. Nacido el 24 de octubre de 1960 en Ludwigshafen, Alemania, comenzó a practicar la escalada a los catorce años. En los años ochenta y a principios de los noventa inició una nueva época, y consiguió escalar grados cada vez más altos siguiendo el estilo más puro de la filosofía de Yosemite: escalar en libre.

En cuatro ocasiones subió el listón internacional de la dificultad, la última haciendo el primer 9a del mundo: Aktion Direkte, la ruta más difícil del mundo durante varios años.

Murió el 31 de agosto de 1992 a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de coche.

En este libro de escalada, Tilmann Hepp (uno de sus más íntimos amigos), narra la biografía de este escalador alemán reconocido como uno de los más excepcionales de todos los tiempos.

 

Comprar

Annapurna primer ochomil - Maurice Herzog

El tres de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima Annapurna, convirtiéndose en los primeros seres humanos en ascender una montaña de más de ochomil metros.

Esta épica ascensión a punto estuvo de costarles la vida. En los meses siguientes, mientras se recuperaba en el hospital de sus terribles amputaciones, Herzog dictó Annapurna primer ochomil una de las obras cumbre de la literatura expedicionaria de montaña.

En este ameno libro Herzog narra no solo el ascenso, también los meses previos, en los que exploraron una zona hasta entonces desconocida. Como desecharon su primer objetivo, el Dhaulagiri (8.167 m), debido a la imprecisión de los mapas de la época.

Se trata de una obra que lanzó a muchos jóvenes a la montaña, y los hizo soñar con las grandes cimas del Himalaya. Aquella expedición francesa simboliza los grandes valores de aquella época dorada del himalayismo expedicionario.

Comprar

Free climber - Lynn Hill

En este libro de escalada, Lynn Hill cuenta como en un mundo lleno de testosterona (como es el de la escalada), se abre camino y realiza, el 19 de septiembre de 1993, la primera ascensión en libre de The Nose, la vía más famosa de El Capitan (Yosemite), estableciendo un nuevo hito para este deporte. Lynn Hill escaló sus 900 metros de roca vertical en libre en menos de 23 horas.

En esta autobiografía, genuina y cautivadora, desvela cómo logró la fuerza y el coraje que le permitieron superar ésta y otras muchas situaciones extremas en su vida.

Recuerda su milagrosa recuperación de una caída desde 22 metros, sus comienzos en Yosemite y su amistad con algunas de las personalidades más interesantes del mundo de la escalada.

También cuenta la época en la que dominó las pruebas de la Copa del Mundo en Europa y su posterior búsqueda de nuevos retos en remotas cordilleras. Describe ascensiones a gran altitud con Alex Lowe y otros amigos que, posteriormente, perdieron sus vidas en la montaña, a la vez que reflexiona sobre las tragedias y los triunfos de una existencia vivida con plenitud y audacia.

Comprar

Estrellas y borrascas - Gaston Rebuffat

Publicado por primera vez en 1954, este libro de montaña se convirtió rápidamente en un clásico.

Es un libro de lectura fácil, en el que guía de montaña Gastón Rebuffat cuenta la ascensión de las seis caras norte más importantes de los Alpes: Dru, Grandes Jorasses, Eiger, Cervino, Piz Badile y Cima Grande di Lavaredo.

Pero este libro nos ofrece mucho más que un conjunto de relatos de ascensiones, prestigiosas por sí mismas. Transmite la historia de la voraz vocación montañera de este joven marsellés, convertido en uno de los más célebres alpinistas contemporáneos.

Es también el relato de una aventura humana, pues según Rébuffat la alta montaña es ante todo un asunto de amistad, tanto entre los hombres que la escalan como entre éstos y las cimas que pretenden conquistar.

Comprar

Mi mundo vertical - Jerzy Kukuczka

Jerzy Kukuczka fue, detrás de Reinhold Messner, el segundo hombre en ascender los catorce ochomiles de la tierra. Los completó en ocho años, terminando el proyecto solo unos meses después que el alpinista tirolés.

Este es un libro de montaña sincero y con un texto profundamente humano, en el que Kukuczka narra cómo a pesar de las grandes dificultades que atravesaba su país de origen, Polonia, consiguió llevar a cabo este proyecto realizando ascensiones con un estilo impecable e innovador.

Además cuenta los momentos más difíciles de su carrera, retrata a sus amigos –algunos de ellos himalayistas de renombre, como Voytek Kurtyka, Krzysztof Wielicki o Wanda Rutkiewicz–, y hace alarde de un admirable sentido del humor al hablar de la realidad sociopolítica que le rodeaba.

Comprar

Mal de altura - Jon Krakauer

En este best-seller basado en hechos reales, Jon Krakauer, cuenta el drama vivido durante una expedición comercial al Everest en la temporada de 1996. El día de cumbre ocho alpinistas perdieron la vida y otros sufrieron graves secuelas.

Todo empezó cuando la revista Outside invitó a este periodista y alpinista a subir al Everest con una expedición comercial. A cambio Krakauer debía escribir una serie de artículos contando desde dentro cómo funcionan este tipo de ascensiones.

Iban a ser artículos que abrieran un debate en la comunidad alpina sobre la creciente explotación comercial del Everest. Como gente con poca e incluso nula experiencia tiene la posibilidad de ascender la montaña más alta del planeta a cambio de una buena cantidad de dinero.

Lo que nadie podía imaginar es que durante esa expedición se iba a producir semejante drama.

Muertes, heridos y mucha controversia. Este libro generó tanta polémica que el autor se vio obligado a escribir una réplica incluida en las ediciones actuales.

Contado en clave de novela, con un estilo muy americano en el que Krakauer categoriza a sus compañeros de buenos o malos, este libro de montaña consigue atrapar al lector. Este libro de montaña acercó el alpinismo al público no especializado.

Por cierto, la famosa y comercial película Everest está basada en él.

Comprar

Everest 1996. Crónica de un rescate imposible - Anatoli Boukreev y De Walt Weston

Parte de la polémica que suscitó el libro anterior la protagonizó el co-escritor de este otro, Anatoli Boukreev.

Boukreev fue un extraordinario alpinista ruso cuyos sólidos principios le impedían usar oxígeno para subir ochomiles, y este fue uno de los motivos de las críticas.

En Mal de altura, Krakauer acusa indirectamente a Boukreev de las cinco muertes acaecidas en la expedición de la que era guía jefe. Según el periodista americano no haber usado oxígeno durante la expedición mermaba su capacidad de ayudarles. Aunque también reconoce que consiguió salvar a tres alpinistas abandonados a una muerte segura.

En esta dramática narración Boukreev cuenta su versión de los hechos, hechos que se entrelazan con una investigación por parte del cineasta y escritor Weston DeWalt, y nos ofrece una perspectiva muy diferente al libro de Krakauer.

Boukreev falleció un año después del drama del Everest bajo una avalancha en el Annapurna.

Este libro de montaña tuvo muy buena acogida entre crítica y público. A mí me parece imprescindible si has leído Mal de altura para contrastar puntos de vista.

Comprar

Cita con la cumbre - Juanjo San Sebastián

En este libro, que catalogaría como clásico del himalayismo, Juanjo San Sebastián narra con gran naturalidad y calidez la terrible experiencia que vivió tras coronar la cima del K2 en agosto de 1994 junto a su compañero y amigo Atxo Apellaniz.

Durante la bajada, después de varios vivacs y una avalancha que arrastra a Juanjo 400 metros montaña abajo, este consigue llegar a la tienda del último campamento. No así Atxo que avanza muy lentamente.

Juanjo, a pesar de estar exhausto, decide subir a ayudar a su amigo. Con este gesto consigue que llegue a la relativa seguridad de la tienda. Sin embargo, Atxo fallecerá dos días después en el campo 2.

Este libro va más allá de relatar lo ocurrido en el K2 y profundiza en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y de porqué escalamos montañas.

Es una bonita historia de amistad y amor por la montaña que engancha y emociona, en la que Juanjo convierte en palabras valientes sensaciones y pensamientos compartidos por muchos montañeros.

Comprar

Morir por la cima - Carlos Suárez

Este es un libro de montaña, pero sobretodo es un libro de aventura en el que el polifacético Carlos Suárez narra su experiencia vital llena de desafíos y superación. Un libro muy fácil de leer (lo leí, prácticamente entero, volviendo de este viaje a Pirineos) en el que hace un repaso a su vida ligada a la montaña y la aventura.

Desde sus inicios escalando de la mano de Ramón Portilla con 13 años, su paso al alpinismo con expediciones a ochomiles y por último el salto base, en algunos casos desde 6.000 metros de altura. También habla de sus octavos en solo integral o de su paso por las competiciones.

Carlos Suárez es uno de los deportistas extremos más destacados a nivel internacional. Cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes por todo el mundo.

Por cierto, el libro tiene una frase que me encanta porque le da sentido al nombre de este blog y que tengo puesta en el pie de página:

La cima no es más que ese sitio en el que la panorámica alcanza los 360 grados

Comprar

Kurtyka. El arte de la libertad

Al igual que el segundo libro reseñado en este mismo artículo, este es un libro de montaña sobre himalayismo polaco escrito por Bernadette McDonald.

Es la biografía de uno de los alpinistas más grandes y creativos de todos los tiempos, Voytek Kurtika. Para él, mucho más importante que subir una cumbre es el modo en que lo haces. Tal y como explicaba su amigo y compañero Alex MacIntyre: “La cumbre era la ambición, el estilo la obsesión”.

Este enfoque visionario se tradujo en algunas de las ascensiones más estéticas y notables de la historia tales como: la travesía de las cimas del Broad Peak, las escaladas non-stop del Cho Oyu y el Shisha Pangma o la ascensión de la cara oeste del Gasherbrum IV. Todas ellas en estilo alpino llevado hasta sus últimas consecuencias. Actividades geniales, comprometidas y adelantadas a su época.

Sus compañeros de escalada habituales fueron leyendas del alpinismo de su tiempo: el alpinista británico Alex MacIntyre, el himalayista polaco Jerzy Kukuczka, o el guía suizo Erhard Loretan entre otros.

El libro, reconocido con los premios Banff y Boardman-Tasker, está escrito con un estilo sencillo y es muy fácil de leer.

Comprar

Hasta aquí mi pequeña selección de libros de montaña, escalada y aventura. Pero esta no es una página estática, con el tiempo iré añadiendo nuevos libros, así que vuelve por aquí cuando busques alguna nueva lectura. Y por supuesto si tienes alguna sugerencia deja un comentario, leeré tu propuesta y si me gusta la añadiré a la lista.

2 comentarios en “Libros de montaña imprescindibles en tu biblioteca

  1. Pues querido amigo Pels. Estoy muy de acuerdo con la selección y variedad que has publicado.
    Te añado tres libros que aumentan el abanico y complementan la biblioteca.
    Introducción a la Montaña de Giuseppe MaZotti. Descatalogado 1952
    Guerreros de la roca.
    Y Montañas que nos hicieron soñar de Javier Botella.

    1. Hola Javi. Muchas gracias por tus aportaciones.
      Excepto Guerreros de la roca los otros no los conocía, así que ya tengo lecturas pendientes.
      Lo dicho, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.