Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Con Rafa en la cumbre del Posets

Ascensión al Posets desde Ángel Orús

Alpinismo en Pirineos

La fecha la propuso Sento, la actividad yo. Y propuse el Posets porque ni Sento ni yo lo habíamos hecho y fue precisamente con él con quién lo intenté hace unos años, aunque entonces no pudimos subir a la cumbre. En aquella ocasión también venía Lidón que meses después de aquel intento fallido subía este pico. Sento y yo no pudimos acompañarle así que me pareció una buena ocasión para sacarnos la espinita y conocer la segunda cota de los Pirineos.

El Posets o Llardana (3.375 m) se puede ascender desde tres importantes refugios: Estós al norte, Ángel Orús o Forcau al este y Viadós al oeste. Como nuestro intento anterior había sido desde Viadós y este año he estado dos veces en Estós me apetecía intentarlo desde el Ángel Orús y conocer el valle de Eriste. Además creo que es la ruta más cómoda y lógica para acceder a este coloso.

Como siempre la propuesta se hizo extensible a un heterogéneo grupo de montañeros que compartimos WhatsApp y se apuntaron Isidoro y Rafa (ex profesor mío de TCAF), y menos mal que vinieron porque Sento se dio de baja pocas horas antes de salir.

Isidoro en el collado del Diente. Diente de Llardana detrás
Isidoro en el collado del Diente. Diente de Llardana detrás

El viernes 26 salíamos de Alicante a las 15:00h y llegábamos a Eriste a las 22:30h. Subimos por la pista hasta el parking de Espigantosa (1.560 m) donde dejamos el coche y comenzábamos a caminar a las 23:00h. La subida al refugio, incluso de noche, no tiene pérdida ya que está muy bien señalizada con unas marcas reflectantes que yo había visto por primera y única vez cuando subí al Anie.

A las 12:30h llegábamos al refugio de Ángel Orús (2.115 m) donde encontramos una simpática nota del guarda a la atención de Sento (que fue quien reservó), indicándonos nuestra habitación. La verdad es que no había oído hablar bien de este guarda y sin embargo a nosotros nos trató la mar de bien.

El sábado nos pusimos en marcha a las 7:30h. Al poco de comenzar a caminar se unieron a nosotros dos chavales muy simpáticos del País Vasco, Jon y Kepa, con quienes compartimos casi toda la actividad.

Últimos pasos antes de la cima del Posets
Últimos pasos antes de la cima del Posets

El camino, bien señalizado, sube dirección noroeste siguiendo el GR 11.2 por un terreno accidentado de hierba y bloques. Antes de cruzar el torrente de Llardaneta hay un desvío. Hay que tomar el camino de la izquierda que sube dirección oeste hasta llegar a un terreno más suave y poco después prestar atención a un camino poco marcado que sale dirección noroeste y que busca la entrada de la Canal Fonda. Nosotros nos lo pasamos, pero como la canal es tan característica enseguida nos dimos cuenta de nuestro error y sin necesidad de volver sobre nuestros pasos nos internamos un poco más adelante y retomamos el camino.

A nuestra espalda está la espectacular cresta del Forcau, una arista afilada y aérea que algún día me gustaría escalar para terminar en la Forqueta (3.011 m) o incluso continuarla hasta el Posets por la cresta de las Espadas. En fin, proyectos para el futuro.

Continuamos nuestra ascensión por la Canal Fonda, entre el Diente de Llardana y la Tuca Alta, donde esperaba encontrar algo de nieve pero no fue así. Durante este tramo superando el pedregal, una enorme piedra, que cayó de lo alto del Diente, golpeó a Isidoro en la pierna. Nos dimos un pequeño susto y no quiero ni pensar lo que habría ocurrido de golpearle en la cabeza. Habíamos dejado deliberadamente los cascos en el coche y después de este incidente creo que la próxima vez nos los llevamos.

Rafa, Isidoro y yo en la cumbre del Posets
Rafa, Isidoro y yo en la cumbre del Posets

Tras comprobar que no había ocurrido nada grave continuamos hasta el collado del Diente (3.010 m) hicimos una parada para reponer fuerzas y disfrutar del impresionante lugar. Aprovechamos para buscar la ruta más lógica de ascenso al Diente de Llardana (3.094 m) ya que yo tenía en mente subirlo después del Posets. Sin embargo una capa de nieve caída hacía dos días nos hizo dudar de las posibilidades. Dejamos la decisión para la bajada y continuamos dirección norte por terreno empinado y pedregoso por la Espalda del Posets. Por fin superamos la fácil cresta que domina la Vall d´els Ibons y llegamos a la cima a las 10:40h en una magnífica mañana despejada pero fría.

Estuvimos un rato bastante largo en la cumbre. Además de tomar algo y hacer las fotos de rigor, Rafa sacó su dulzaina e intentó tocar varias canciones populares. Al principio con muy poco éxito debido ya que el frío lo tenía aterido pero poco a poco fue entrando en calor y la cosa mejoró. Fue un momento divertido y muy especial.

Comencé a bajar antes que mis compañeros pues me había puesto de acuerdo con Kepa para intentar subir el Diente, el resto del equipo tenía claro que no subiría. Así que cuando volvimos de nuevo al collado dejamos las mochilas, cogimos una pequeña bolsa donde metimos los crampones y nos fuimos decididos a buscar un buen lugar por donde subir. Sin embargo a los pocos metros nos dimos cuenta que no merecía la pena intentarlo. Había muchas zonas heladas y lo vimos peligroso así que decidimos dejarlo para otra ocasión.

Bajando del collado del Diente
Bajando del collado del Diente

De nuevo en el collado del Diente esperamos a Rafa e Isidoro y una vez llegaron nos despedimos de Kepa y Jon que se fueron por delante. Espero volver a encontrarlos por la montaña en alguna ocasión porque además de buenos montañeros (especialmente Kepa) resultaron unos chavales super majos.

Durante la bajada fui cavilando una actividad ya que teníamos mucho día aún por delante y me había quedado con ganas de algo más. Pensé en La Forqueta (3.011 m) pero mis amigos querían volver y al final así lo hicimos aunque antes Rafa y yo pasamos por el ibón de Llardaneta.

De vuelta en el refugio picamos algo, tomamos una merecida cerveza, recogimos nuestras cosas y volvimos de nuevo al coche por el mismo camino que el viernes habíamos hecho de noche. Sin embargo en esta ocasión pudimos disfrutar de las vistas y del bosque otoñal.

A pesar de ser la actividad menos técnica que he hecho este año en Pirineos (sin incluir las actividades en familia) es una de las que más he disfrutado y me he reído mucho con Isidoro y Rafa que han sido dos magníficos compañeros de batalla. ¡Hasta la próxima!

Vídeo de Rafa con la dulzaina

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 1:30 h + 3:10 h (subida)
Distancia Distancia 16,54 km
Desnivel Desnivel 683 m + 1.275 m
Dificultad Dificultad F
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Pirineo Aragonés
Lugar donde se realizó la actividad Eriste
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Cielo despejado y sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 1:30 h + 3:10 h (subida)
Distancia Distancia 16,54 km
Desnivel Desnivel 683 m + 1.275 m
Dificultad Dificultad F
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Pirineo Aragonés
Lugar donde se realizó la actividad Eriste
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Cielo despejado y sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

5 comentarios en “Ascensión al Posets desde Ángel Orús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.