Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Montando a caballo por la Alcoraya

¡Ya soy TCAF!

Formación

¿Y qué es eso de TCAF? Las siglas TCAF significan Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, y se trata de una formación profesional de grado medio que da competencias al poseedor de dicho título para guiar personas ya sea en bicicleta de montaña, a caballo o a pie por baja y media montaña siempre y cuando no se utilicen elementos de escalada para progresar. En realidad las competencias que da dicha titulación son las mismas que un TD2 de media montaña con la excepción que el TD2 puede enseñar y hacer el entrenamiento básico de deportistas y equipos de esta modalidad deportiva, competencias que un TCAF no tiene. Esto resulta bastante paradójico ya que el programa del TCAF en la asignatura de montaña es prácticamente el mismo que el que se imparte en el ciclo específico de TD1 y el título da casi las mismas competencias que un TD2. En fin, incongruencias del sistema educativo. Por otra parte un TCAF tiene competencias guiar en bici y a caballo cosa que un TD2 no tiene.

La formación se realiza durante dos cursos escolares. En el primero se recibe la formación propiamente dicha y en el segundo se realizan 440 horas de prácticas profesionales. En mi caso las realicé en parte en la empresa Aktive-Life de Santa Pola y otra parte en el propio instituto Haygon donde recibí la formación.

Han sido dos años muy intensos y aunque algo duros, ya que he tenido que compaginar trabajo, familia y estudios, pero han merecido la pena y estoy muy contento con la formación recibida. Algunas de las materias eran completamente nuevas para mi, por ejemplo caballos, dinámica de grupos o trabajo con personas con discapacidad. Otras aunque ya las conocía, por ejemplo montaña o bicis, me han servido para consolidar conocimientos y aprender otras cosas nuevas.

Pero no solo he recibido formación formación, también he conocido un montón de gente interesante, alumnos y profesores. Con estos últimos casi tenía más afinidad por edad.

Ahora que ya he terminado con el TCAF, he comenzado a estudiar el Técnico Deportivo en Montaña nivel 1 que espero terminar a lo largo del próximo curso escolar y si todo va bien en un año o dos me pondré con el TD2 aunque de momento no se en que especialidad, todas me resultan interesantes.

Os dejo algunas fotos y vídeos con parte de la actividad de estos dos últimos años.

5 comentarios en “¡Ya soy TCAF!

  1. It's lovely… Amigo montañero, felicidades por ser TCafero jejeje yo estoy ahora mismo realizando las practicas con la beca Leonardo en Irlanda, todavia sigo en alicante pero en pocos meses estoy fuera. Me ha encantada la experiencia en TCAF, a diferencia tuya yo lo he realizado en el IES 8 de marzo de Alicante, pero al igual que tu tambien veo paradojico el tema de las competencias profesionales, y al igual que tu queria realizar despues el TD1 y TD2 y gracias a este post me has resuelto las dudas. gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario Alejandro. A mi también me encantó la experiencia TCAFera.
      Ahora mismo estoy realizando mis prácticas profesionales del TD1, aunque cuando acabe estaré al menos un año hasta ver que hago con el TD2.
      ¡Saludos y disfruta de tus prácticas en Irlanda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.