Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Ascensión al Balaitús por la brecha de Latour

  • Actividad:
    Alpinismo
  • Distancia:
    7,82 + 8,16 km
  • Desnivel:
    874 + 1.200 m
  • Horario:
    2 h 40 min +
    9 h 50 min
  • Recorrido:
    De ida y vuelta
  • Dificultad:
    PD
  • Esfuerzo:
    Alto

El macizo del Balaitús situado en el Pirineo Central es el primero desde el Mar Cantábrico con picos que superan los 3.000 metros, y marca el comienzo de los Altos Pirineos desde el oeste. Nuestro objetivo es ascender a la cumbre más elevada del macizo, el pico Balaitús (3.144 m).

Para hacerlo elegimos la ruta más popular, la que sube por la brecha de Latour que a pesar de ser la más ascendida no es la más fácil. La subida por la “Gran Diagonal” que surca la cara norte de la montaña es la más sencilla.

Brecha de Latour. Un grupo esta preparando el rapel

En esta actividad de fin de semana, en la que también vamos a subir la Gran Facha (os lo cuento en la próximo artículo), me acompañan Romero y Manu. Con Romero estuve la semana pasada haciendo una ruta circular por la Sierra de Aitana que planeé a modo de entrenamiento, con Manu escalé el año pasado el Espolón de la Alcazaba. Con ambos hice la Cresta de La Pez también el año pasado.

Esta ha sido mi segunda escapada a Pirineos en una temporada pobre en actividades. La otra salida fue al Valle de Arán con esquís de travesía, la puedes leer aquí.

Balaitús por la brecha de Latour

Salimos de Alicante el sábado 23 de junio tarde, a las 11:00h de la mañana. Y lo hacemos sin prisa, pues la carretera que une Biescas y Sallent de Gállego va a estar cerrada desde las 11:00h hasta las 19:00h ya que se celebra la Quebrantahuesos, una popular carrera de bicicleta de carretera famosa por lo larga y exigente que es.

Llegamos a Biescas a las 17:30 h. Aparcamos donde podemos porque está literalmente hasta arriba de gente, y aprovechando que la carretera está cortada preparamos las mochilas. Al final abren media hora antes de lo previsto.

Aproximación

Desde Biescas seguimos por la A-136 dirección Francia y nos desviamos en Sallent de Gállego. A la entrada del pueblo hay que tomar una estrecha carretera asfaltada que sale a mano izquierda (antigua carretera de Formigal). Un kilómetro más adelante sale un ramal a la derecha que llega hasta el embalse de la Sarra en cuya cabecera podemos dejar el coche. Este es el punto de partida.

Embalse de la Sarra – Refugio de Respomuso

En la cabecera del embalse de la Sarra hay un puente de cemento conocido como puente de las Faxas, que cruza el río Aguas Limpias y que se incorpora al GR 11. Seguimos la senda balizada valle arriba. Esta ruta, que sube paralela al río, es muy peligrosa en primavera e invierno por el importante riesgo de aludes que hay desde el pico Arriel hasta el paso del Onso. Si vienes en dicha época existen alternativas, más duras y difíciles pero menos expuestas, que también acceden al refugio de Respomuso. La más habitual cruza el collado de Musales.

Caminando por un hermoso hayedo camino al refugio de Respomuso

Nosotros no venimos en época de riesgo de aludes así que remontamos la margen derecha del río por camino bien señalizado con las típicas marcas blancas y rojas con las que están balizadas los senderos de Gran Recorrido. Cruzamos los barrancos de Ministirto, Balsaroleta y Garmo Negro hasta alcanzar una zona con grandes cortados y estrechos conocida como Paso del Onso (1.680 m).

Todavía nos queda por cruzar un último barraco, el de Arriel. Seguimos después en fuerte ascenso hasta alcanzar la presa del Ibón de Respomuso (2.100 m). Bordeándolo por su margen derecha llegamos al refugio de Respomuso (2.200 m) tras algo más de dos horas y media de pateo.

Me llama la atención la cantidad de agua que hemos encontrado durante la subida. Ha sido un año generoso en nieves y se nota, los barrancos bajan muy cargados y el cruce de alguno de ellos ha sido delicado.

Nos acomodamos en el refugio, cenamos algo y nos vamos a dormir.

Refugio Respomuso – Balaitus

El domingo comenzamos a caminar a las 7:00 de la mañana. La ruta que vamos a realizar estaba ayer muy concurrida, hoy sin embargo vamos a hacerla prácticamente en soledad.

Salimos del refugio por el sendero por el que vinimos ayer de la Sarra desviandonos por otro a nuestra derecha justo después de cruzar un puente metálico (hay un poste indicador, aunque cuando nosotros pasamos está en el suelo). Cruzamos otro camino perpendicular que se dirige a Campo Plano y que ignoramos. Subimos dirección norte remontando el barranco de Respomuso hasta llegar a un pequeño collado que da entrada a la parte superior del valle.

Ascensión al Balaitús desde el refugio de Respomuso

Continuamos dirección norte haciendo una media ladera ascendente, al principio por terreno pedregoso, pero enseguida nos vemos obligados a ponernos los crampones, hay mucha nieve. A nuestra izquierda está la arista Le Bondidier y a nuestra derecha una cuenca en cuyo fondo están el ibón de Esclusera y el de Vuelta Barrada. Al otro lado del valle tenemos la impresionante cresta del Diablo a la que sigue la de Costerillou.

Al llegar al circo de Vuelta Barrada vemos a nuestra izquierda Brecha de Latour, una profunda entalladura entre la mole del Balaitús y los picos de la Frondella. Está completamente cubierta de nieve. Nos ponemos los arneses, cojemos el material de escalada y nos dirigimos a ella.

Subir el pequeño corredor hasta brecha resulta extremadamente sencillo por la cantidad de nieve que hay, las condiciones son inmejorables, tan buenas que ignoramos las clavijas y subimos hasta lo más alto del corredor. Desde allí nos desviamos a la derecha por terreno rocoso hasta llegar nuevamente a otra pala de nieve. No hemos necesitado la cuerda aunque la usaremos para bajar.

Manu y Romero en la brecha de Latour

Una subida corta pero de fuerte pendiente nos permite alcanzar el lomo de la antecima y justo después el vértice del Balaitus, cuya estructura metálica, que había visto en infinidad de fotos, no está.

Mientras disfrutamos de las vistas suben desde el corredor de les Néous un grupo de franceses. Lo han hecho con esquís hasta la base misma del corredor y según nos comentan la nieve está en muy buenas condiciones, es sorprendente para lo avanzada que está la temporada. La combinación del esquí y la escalada de un corredor me parece un modo elegante y divertido de subir una montaña y no puedo evitar sentir cierta envidia. De todos modos nuestra actividad tampoco está mal.

Romero, Manu y yo en la cumbre del Balaitús

Nos despedimos y emprendemos la bajada por el mismo sitio que hemos subido, eso sí, en los rápeles nos entretenemos más de la cuenta. Primero intentando hacernos con una cuerda abandonada, y luego con la nuestra que se queda enganchada. Manu se ofrece para subir a recuperarla y con ayuda de unos catalanes que vienen detrás nuestro lo consigue.

Entre los rápeles y lo tranquilos que volvemos nos lleva más tiempo la bajada que la subida. De todos modos no tenemos ninguna prisa, el día es largo y en el refugio no tenemos mucho que hacer.

Al llegar, después de recoger y tomar una cerveza preparamos la ruta de mañana a la Gran Facha, pero esa os la cuento en mi próximo artículo. ¡Hasta entonces!

Resumen de la actividad

Macizo del Balaitús (Pirineo de Huesca)

Ascensión por la Brecha de Latour

24 de junio de 2018

7,82 + 8,16 km

874 m + 1.200 metros

2 h 40 min + 9 h 50 min

Cielo despejado sin viento.

Enlace al track en Wikiloc. La Sarra – Respomuso

Enlace al track en Wikiloc. Respomuso – Balaitus

Mapa de la ruta

Embalse de la Sarra – Refugio de Respomuso

Refugio de Respomuso – Pico Balaitús

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diedro Hoz de Jaca (120m, V+) | Blog de montaña de Pels - […] responsable del refugio de Respomuso donde estuve hace bien poco cuando cuando fui a subir el Balaitus y la…
  2. Los Balcones del Anayet (350m, V+) | Blog de montaña de Pels - […] que parece estar al alcance de la mano. El Palas, los Frondiellas, el Balaitus, al que subí por la…
  3. Ascensión a la Gran Facha por Respomuso | Blog de montaña de Pels - […] mi último artículo os contaba la ascensión al Balaitús por la Brecha de Latour, probablemente la montaña con más…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This