Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada de la cresta de l´Esquenall de l´Ase en el Cabeçó d´Or


La nueva guía 23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana recientemente publicada por Joan Crespo Sempere es, como dice Javi Mercuri, un clásico antes de su nacimiento. El libro en cuestión, que ya habita las librerías de la mayoría de montañeros alicantinos que conozco, ha despertado en muchos de nosotros las ganas de volver a escalar estos filos rocosos que tanto abundan por nuestra geografía.

Primer promontorio de la cresta

Aunque he escalado casi la mitad de las que aparecen en el libro, tenía pendiente la que a continuación os voy a narrar que es, junto a la Arista Agulló, y las crestas de les Coves y las Jotas, las que más cerca tengo de casa. Con esta escalada dejo todas las reseñadas en el Cabeçó d´Or hechas.

La actividad me la propuso Javi con quien he escalado tanto la Cresta de les Coves como la del Maigmó (ambas en el libro), y con quien también he compartido varias actividades en Pirineos, como por ejemplo esta. También con él fui el pasado invierno con esquís a la Sierra de Aitana cuando cayó la gran nevada.

Pero volvamos a la cresta. Aunque su nombre es cresta de l´Esquenall de l´Ase, se la conoce popularmente como cresta del Dinosaurio o cresta de la Ballena por su característico perfil bien visible desde la bajada de la cumbre del Cabeçó por el PR-CV 2.

escalando la cresta de l´Esquenal de l´Ase en el Cabeçó d´Or

Quedé con Javi en el parking del Pla de la Gralla (el que hay un kilómetro antes de la Cuevas de Canelobre) a las 16:30 h. La actividad no es larga y confiábamos en que nos daría tiempo a subir al Cabeçó después de hacerla, aunque al final nos retrasamos más de lo esperado y no fuimos a la cumbre.

Cresta de l´Esquenall de l´Ase. Cabeçó d´Or

Desde el aparcamiento tomamos el PR-CV 2 dirección al Racó de Seva por la pista que pasa bajo el Racó del Caldero y que después discurre paralela al Paredón de los Alcoyanos. Después de 30 minutos nos encontramos en el desvío que sube al Racó de Seva y frente a nosotros está la cresta en cuestión. El acceso es muy cómodo.

Javi me comenta que dada la poca dificultad de la vía no llevará pies de gato, así que yo hago lo mismo.

Último pináculo, después la cresta es más sencilla

Nos ponemos los arneses y Javi se encarama a la cresta. La primera parte consiste en subirse a una aguja característica desde la que hay que hacer un rapel algo raro. Y digo lo de raro porque no tuvimos claro si debía ir por el lateral de la cresta o por su filo. La posición de los anclajes allí instalados (los únicos de toda la cresta) indican que el rapel va por el lateral, así que eso hacemos.

Tras el rapel Javi continúa escalando de primero. En el siguiente largo tomo la delantera y durante un rato continuamos escalando a largos. Superamos algunos pasos afilados y cuando está claro que hemos dejado atrás las dificultades continuamos en ensamble. Antes de terminar, cuando la cresta se ensancha, guardamos el material de escalada para avanzar más rápido ya que hemos perdido mucho tiempo asegurando.

Javi y yo tras hacer la cresta

Llegamos al punto más elevado de la cresta y continuamos hasta un collado. Desde aquí se puede volver pero preferimos seguir por la cresta, ahora ya prácticamente una loma, para alcanzar una cima secundaria a la que llegamos con el sol poniéndose en el horizonte. Tras recrearnos un rato en dicho punto emprendemos la bajada.

Tomamos una senda poco marcada dirección noreste que conduce hasta la pista que bordea todo el Racó de Seva. Por aquí volvemos tranquilamente comentando la actividad que acabamos de realizar.

Una sencilla actividad cerca de casa que he disfrutado mucho con la magnífica compañía de mi amigo Javi. ¡Nos vemos en la próxima!

Resumen de la actividad

Sierra del Cabeçó d´Or (Alicante)

Cresta de l´Esquenall de l´Ase (AD inf)

23 de septiembre de 2017

5,51 kilómetros

336 metros

3 h 58 min

Despejado, calor al principio agradable después

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada Peñón Ifach. Vías Valencianos y Pany | Blog de montaña Pels - […] que cuando escalamos la cresta de l´Esquenall de l´Ase en el Cabeçó d´Or fue Javi quien propuso la actividad.…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This