Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Despeñador y ferrata de Catí por Casa Planises


Ha sido gracias a los Carrozas Climbing, con los que hace ya meses que no puedo salir, que he realizado esta actividad. Me explico, el pasado 31 de octubre nos juntamos para la comida de grupo, y previa a la misma realizamos una ruta para todos los públicos. Consistía en subir al Despeñador por la característica fisura de la cara norte y desde allí ir a la Ferrata de Catí.

Al Despeñador por la fisura no pude subir porque Cris y yo llegamos tarde (nos encontramos con el grupo cuando bajaba de la cumbre), y a la ferrata no quise porque había mucha gente (no solo de nuestro grupo). Me quede con las ganas, sobretodo de la original subida al Despeñador que desconocía, la Ferrata de Catí la he subido varias veces.

Sierra del Cid vista desde la norte del Despeñador

Así que aprovecho la primera tarde de sábado que tengo libre y me voy allí. Sin embargo, en lugar de subir desde donde lo hicieron los Carrozas y puesto que tengo ganas de patear monte y conocer la falda del Maigmó, aprovecho y comienzo la ruta desde mucho más abajo, combinando la actividad senderista con la trepa final al Despeñador y la vía ferrata. De esto modo la actividad resulta sumamente completa. Esta otra ruta de la web de Apatita me vino muy bien para diseñar el trazado a seguir.

Comienzo a caminar, una vez más en solitario, a las 16:30h. Teniendo en cuenta la longitud de la ruta se de antemano que una parte la realizaré de noche. No me importa, la actividad nocturna es para mi un aliciente.

La ruta comienza en la carretera CV-815 que une Castalla con la gasolinera del Maigmó. Es la que discurre paralela a la A-36, y el punto de inicio se encuentra cerca del poste del kilómetro 12, lo puedes localizar en el mapa de Wikiloc que hay más abajo. Hay una pequeña explanada donde se puede aparcar el coche.

Despeñador y ferrata de Catí por Casa Planises

Desde donde he aparcado sale un camino monte arriba que pasa por el Alto de la Carrasqueta (nada que ver con el que hay entre Alcoy y Jijona) y que continúa sin pérdida hasta lo alto de la sierra (cota 1.088 m). Es una bonita senda que discurre a través de un espeso pinar y que en su parte alta está muy rota, se empina y resulta bastante dura. Desde este punto tomo una pista que conduce a Casa Planises.

Maigmó visto desde Els Planisses

En Casa Planises me incorporo al PR-CV 85 dirección Collado del Portell donde estuve hace apenas dos semanas haciendo otra ruta senderista.

Antes de bajar al collado se abre ante mí una extraordinaria vista de la norte del Despeñador con su característica fisura que con la perspectiva parece más seria de lo que en realidad me voy a encontrar en breve.

Llego al collado y continúo por el PR-CV 28 que se dirige a la cima del Despeñador. Cuando tengo frente a mi la fisura abandono el PR y tomo una senda muy desdibujada que cruza una pedrera y que llega hasta la misma base de la fisura.

La fisura tiene dos partes claramente diferenciadas separadas por una terraza. La primera parte, es ancha y me deja en la mentada terraza, en la que hago un semicírculo para situarme en el inicio de segunda parte.

 

Sierra del Cid encuadrada entre los árboles

La segunda parte es una chimenea muy estrecha y profunda, para mi uno de los alicientes de esta actividad. Una vez salgo de la fisura estoy a escasos metros de la cumbre donde paro a tomar algo y a disfrutar de las vistas de la Hoya de Castalla, Xorret de Catí y las sierras del Maigmó y del Cid.

Tras la corta parada tomo el PR-CV 32 dirección suroeste por el cordal de la Sierra del Fraile. Es una senda cómoda que hace varios sube y baja y que después de un kilómetro y medio aproximadamente pasa por collado donde está la salida de la vía Ferrata de Xorret de Catí. Aquí abandono el PR y bajo hasta la base de la ferrata.

La Ferrata de Catí es corta (apenas 100 metros) pero atlética y exigente, sobretodo el primer tramo desplomado. La segunda parte es más sencilla pero también más aérea. Como actividad en sí misma se queda un poco corta, pero como complemento a otra es perfecta.

La escalo y vuelvo a realizar la misma bajada pero ahora en lugar de dirigirme a la base de la ferrata me voy al mirador y a Xorret de Catí. Aquí tomo el PR-CV 31 dirección al Alto de Mosén Francés. Mientras realizo esta exigente subida el sol se está poniendo detrás de mí, la luz es espectacular y el momento, con el Cid de fondo, me parece mágico.

Atardece en la Sierra del Cid

La subida termina en una altiplano al que llego prácticamente de noche. Aquí abandono el PR y tomo una pista aunque por poco tiempo pues debo desviarme por una senda que se dirige a los campos de cultivo que hay alrededor de Casa Planises. Desde Casa Planises bajo por la misma senda por la que subí hace unas horas y que me deja en el inicio de la ruta.

Como resumen podría decir que esta es una actividad muy completa y variada, y aunque el horario en que la he realizado, de tarde/ noche, es poco montañero tiene varias ventajas. La primera es que no me he cruzado con nadie a excepción de la ferrata y el mirador de Xorret de Catí donde me había dos grupos. La segunda es que he podido disfrutar de una espectacular puesta de sol y por último, aunque no sea una ventaja, es que me gusta caminar de noche por el monte, así que una vez más me alegro de realizar actividades fuera de las horas habituales.

Resumen de la actividad

Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit (Alicante)

Despeñador y ferrata de Catí por Casa Planises

14 de octubre de 2017

14,99 kilómetros

1.036 metros

4 h 58 min

Cielo despejado, temperatura agradable

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This