Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo en Alicante. Castalla – Despeñador


Vuelta a la rutina tras un intenso verano de montaña y vuelta a las actividades cerca de casa en tardes de entre semana. En esta ocasión os cuento una ruta senderista circular entre Castalla y el Despeñador realizada en solitario y todavía con el calor del verano, aunque no tan intenso como en otras actividades que recientemente os he contado.

Cumbre del Despeñador desde la ruta de camino

La ruta combina parte del GR-7, del PR-CV 85, del PR-CV 28, del recientemente inaugurado GR-330 con un pequeño tramo por camino sin balizar. Aunque puede iniciarse en Castalla (el PR-CV 85 comienza en esta localidad y el GR-7 la atraviesa), preferí evitar la primera parte pues comencé a caminar tarde e iba justo de tiempo. Mi intención era llegar a la cumbre del Despeñador de día, la bajada sabía de antemano que sería de noche.

Para llegar al inicio de la ruta salgo desde Castalla por la carretera CV-817 dirección Xorret de Catí por donde además discurren el GR-7 y el PR-CV 85. Abandono la CV-817 por un camino rural asfaltado que sale a mano derecha y por donde continúan ambas sendas balizadas. Tomo el primer desvío a la izquierda siguiendo el PR-CV 85 y abandonando el GR-7. Un poco más adelante aparco. El punto exacto donde comencé lo puedes ver en el mapa de Wikiloc que hay al final de este artículo.

Senderismo en Alicante. Castalla – Despeñador

Comienzo a caminar por el PR-CV 85 siguiendo la misma carretera y en el mismo sentido que traía con el coche. En la caseta Leal (donde hay varias masías) la carretera se convierte en pista de tierra y se interna en la umbría de un espeso bosque de pinos, carrascas y encinas, el más extenso de la provincia de Alicante. La zona es agradable y húmeda. Bordeo el Despeñador por el este hasta salir nuevamente a la carretera CV-817. Un kilómetro más adelante, en el collado del Portell, abandono la carretera (y el PR-CV 85) y tomo una senda a mano derecha que sube siguiendo el PR-CV 28 hasta la cumbre del Despeñador (1.261 m).

Marcas de GR y PR en un árbol del camino

La subida tiene una fuerte pendiente hasta el collado del Despeñador donde el sendero se une al GR-330. En este punto me desvío a la derecha dirección noreste por un tramo de senda, claro al principio y poco definido en zona de rocas después. Siguiendo esta dirección llego al vértice geodésico del Despeñador.

Tras tomar un trago de agua y un plátano emprendo la bajada por una senda que sigue el cordal de la montaña en dirección noroeste. La senda termina en la pista por la que discurre el GR-330 y por donde continúo mi ruta. Camino por la parte alta de la sierra del Fraile con la sierra de Castalla frente a mí y a la que me dirijo.

Al llegar a un collado previo a la cuerda de la sierra de Castalla sale una pista a mano derecha, la cojo. Podría haber cruzado esta sierra y volver siguiendo el GR-330, que justo al otro lado del cordal se une al GR-7. De este modo habría llegado cómodamente hasta Castalla. Sin embargo es un camino que ya conozco de otras ocasiones y prefiero investigar este que desconozco.

Campo de olivos y Despeñador al fondo

La bajada es cómoda y termina en la pista por la que vine a la ida. La cojo a mano izquierda y tras algo más de dos kilómetros llego al lugar donde comencé hace tres horas.

En resumen una ruta fácil y cómoda en un bonito entorno natural.

Resumen de la actividad

Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit (Alicante)

Circular Castalla – Despeñador

31 de agosto de 2017

14,26 kilómetros

623 metros

3 h 8 min

Despejado, calor y humedad.

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This