Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Crestas y senderos bajo el sofocante calor de julio en Alicante


Respecto del calor que está haciendo este mes de julio, he leído en unos medios que es el mes de julio más caluroso de los últimos 20 años, en otros que lo es desde hace cuarenta años e incluso he llegado a oír que lo es desde que se tienen registros. Lo cierto es que está siendo un mes muy, muy caluroso y estas altas temperaturas no invitan precisamente a salir a la montaña. Sin embargo los fanáticos, que no nos podemos quedar quietos en casa, debemos buscar alternativas. Yo he encontrado varias, todas ellas realizadas por la tarde y normalmente terminadas de noche y aún así he pasado calor, aunque nada que no se pueda soportar. Son las cuatro que a continuación os detallo:

  1. Cresta de les Coves o del Forat en el Cabeçó d´Or
  2. Senderismo por la Sierra de Castalla
  3. Senderismo en las Sierras de Castalla y de Argüeña
  4. Cresta este del Maigmó y cumbre por las cadenas de la norte

Cresta de les Coves o del Forat en el Cabeçó d´Or

Lidón con la cresta detrás

Pues sí, la había hecho hace menos de un mes, pero en aquella ocasión disfruté tanto que me apetecía repetir. Esta vez fui con mi amigo Lidón y tuvimos una tarde soleada y sin viento con algo de calor aunque no excesivo, sin embargo no pudimos hacer cumbre porque me tuve que volver deprisa y corriendo a recoger a mi hijo debido a un imprevisto. Aún así estuvo muy bien. Podéis leer los detalles y pormenores de esta salida en el blog de mi amigo Lidón.

Resumen de la actividad

Cabeçó d´Or, Alicante

Cresta de les Coves

9 de julio de 2015

4,91 kilómetros

unos 400 metros

2,20 horas

Cielo despejado y mucho calor

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

Senderismo por la Sierra de Castalla

Cumbre del Despeñador

Cumbre del Despeñador

Aprovechando que tenía que dejar a mi hijo en casa de un amigo que veranea en este pueblo, me fui a dar un vuelta por la Sierra de Castalla en un día muy caluroso. Comencé a caminar a las 19:30h en la Casa de Litero y fui por la pista (conocida como Camino de Petrer y que coincide con el GR-7) que sube hasta la Finca de les Fermoses. Allí hice una pequeña parada y volví por otra pista que sale en dirección noreste desde las proximidades de la finca y que inicialmente discurre paralela al Barranco de la Izquierda para terminar muriendo en el punto en que este barranco se une a otro para formar el del Saltet. En dicho punto la pista desaparece y gira bruscamente en dirección sureste reapareciendo en una fuerte subida que conduce al camino de ida. Disfruté un montón toda la ruta que, a pesar de su escasa longitud, me pareció tremendamente variada.

Resumen de la actividad

Sierra de Castalla, Alicante

Ruta senderista circular

11 de julio de 2015

12,23 kilómetros

unos 350 metros

2,26 horas

Cielo despejado y mucho calor

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

Senderismo en las Sierras de Castalla y de Argüeña

Cuando me toco volver a por mi hijo cinco días después, y como me había gustado tanto la ruta anterior, repetí una parte aunque esta vez salí antes –a las 16:30h– para poder ir también a la Sierra de Argüeña y subir a la Replana. Una circular en condiciones que discurre por parajes de excepcional belleza medioambiental a los que hay que añadir el patrimonio rural tradicional: casas de campo, aljibes, terrazas agrícolas… que nos hablan de gentes que dependieron de ellos para vivir. Naturaleza y patrimonio que debemos conocer para contribuir a su cuidado y conservación.

Esta vez comencé en el mismo pueblo de Castalla y la misma ruta que unos días antes había recorrido en coche hasta la Casa de Litero la hice en esta ocasión a pie. A partir de ese punto repetí el camino hasta la Finca les Fermoses, y ya  a partir de aquí la ruta era nueva para mi. Continué en dirección oeste primero y noroeste después hacia la Sierra de Argüeña para llegar a un mirador en el mismo cordal de la sierra con vistas a la Sierras del Fraile del Reconco y siguiendo dicho cordal, primero por pista y luego por senda, terminé en La Replana (1.229 m).

Sierra del Reconco desde el mirador

Sierra del Reconco desde el mirador

De vuelta a la pista llegué al Collado de las Hermosas (les Fermoses) donde está la valla de la finca El Carrascal y justo después un cruce de caminos. Seguí en la dirección que traía ignorando todas las pistas y continuando por una senda que bordea el Cantal del Llam y después desciende hacia la Casa del Revolcador. Sin embargo antes de llegar me desvié a mano derecha (dirección sureste) por una pista en la que muere el camino que traía. Mi idea era no pasar por la citada casa (que sería el camino más lógico) ya que había leído sobre los perros de esta finca y pensé una alternativa para evitarla pasando por la Casa dels Planets y desde allí a Castalla.

Este tramo hasta la Casa dels Planets resultó un poco intrincado pero muy bonito. Primero en dirección sureste por la pista y sin problemas, luego cuando esta cambia a suroeste me desvié por un camino que se intuye y que empieza en dirección noreste para ir cambiando mientras bordea una peña (cota 949 m) por un barranco a ratos algo cerrado y sin camino. Cuando el barranco se va abriendo cambié a dirección este para buscar la citada finca. Desde esta siguiendo la carretera se llega a Castalla.

Resumen de la actividad

Sierras de Castalla y Argüeña, Alicante

Ruta senderista circular

15 de julio de 2015

18,96 kilómetros

909 metros

4,11 horas

Cielo despejado y mucho calor

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

Cresta este del Maigmó y cumbre por las cadenas de la norte

Combinar cretas con senderismo es una actividad que me gusta mucho y preparé esta ruta buscando hacer un poco de cada pero sin tener que volver a repetir la del Cabeçó y sin cargar con material de escalada. La cresta ya la conocía pues la había hecho hacía unos años con Sento y Lidón.

Unos días antes había contactado conmigo Sergio, un chico que estudia en Madrid y buscaba gente para hacer montaña. Me pareció una buena idea invitarlo a esta actividad y a él también le gustó, así que allí nos fuimos.

En esta ocasión comenzamos la cresta un poco más abajo que la primera vez que la hice y nuevamente evitamos el paso clave por la derecha. Prefiero evitarlo que tener que acarrear el pesado material de escalada por apenas cinco metros de pared que la verdad tampoco me apetece escalar a pelo ya que el paso es algo expuesto. Sergio se lo estuvo pensando, pero al final también lo evitó.

Sergio en la cresta

Después de escalar la cresta y un corto sube y baja llegamos al Balcón de Alicante donde continuamos por la propia carretera que da acceso a este lugar en coche. Nos desviamos por la primera pista que se interna monte arriba a mano izquierda y que nos conduce al Collado de L´Exau. Desde este lugar una senda nos lleva a la vía ferrata (lo pongo en cursiva porque más que ferrata son unos cables de acero y alguna grapa aislada). Esta parte la conozco pues la he realizado en otras ocasiones. Me parece una ascensión más montañera que la que viene del Balcón de Alicante, y que es por donde bajamos después de pisar la cumbre y largarnos a toda velocidad pues el viento en la cima era insoportable.

De bajada comenzó a llover, aunque nada excesivo, y cuando paro un hermoso arco iris iluminó nuestra bajada. Tras una breve parada en el Balcón de Alicante continuamos por la senda que sale en dirección sureste y que conduce a la carretera CV-827 a solo dos kilómetros de donde teníamos el coche aparcado.

Resumen de la actividad

Sierra del Maigmó, Alicante

Cresta este del Maigmó y cumbre por las cadenas

22 de julio de 2015

8,17 kilómetros

819 metros

3,43 horas

Cielo despejado y calor al principio. Luego viento y lluvia

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En fin, ahí quedan esas cuatro actividades que he podido disfrutar a pesar de la altas temperaturas. Me gustaría terminar con una frase que acabo de leer en el blog de Javi Mercuri, que me ha hecho mucha gracia y que creo que viene al caso:

[…] considero una injusticia histórica el hecho de que ascender una cara norte en enero obtenga más elogios que una ardiente cara sur en agosto ¿Por qué nos parece heroico escalar el Diedro Amarillo en invierno y al mismo tiempo nos resulta absurdo repetir Al Infierno con el Diablo en verano? El alpinismo está cargado de convencionalismos.

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Antes de nada me gustaría darte las gracias por invitarme a subir esta bonita cresta del Maigmó y posterior cumbre.
    La verdad es que no estaba como para jugársela (sin asegurarse y sin los pies de gato) en el pasito ese, aunque si alguien quiere hacerla hay un clavo. Pero como bien ha dicho Pels, no merece la pena cargar con el material de escalada sólo para dicho paso.
    Has sido un gran guía y yo un inconsciente por no llevar chubasquero, jeje. Es un placer compartir afición contigo y seguiremos disfrutando de muchas más actividades juntos.

    Sergio.

    • Gracias por el comentario y por compartir esta actividad conmigo, espero que haya muchas más. Creo que tienes un gran futuro como montañero

Trackbacks/Pingbacks

  1. Al Maigmó por el barranc Salat | Blog de montaña de Pels - […] solo y en ocasiones con compañía. Todas ellas, como hago durante la época estival y como ya os he…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This