Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Línea mágica. 800 m de escalada en el Puig Campana


Una vez más Domingo de los Carrozas Climbing tenía una sorpresa para mi, sin embargo esta me la contó con tiempo, supongo que para que me fuera haciendo a la idea de lo que se me venía encima, no como cuando escalamos en el Almorchón que me enteré la noche anterior. Se trataba de escalar una de las vías más largas, no solo del Puig Campana, sino de toda España. La vía en cuestión es la Línea mágica de 800 metros y V+ y en realidad es una combinación de varias:

La Arista Aristóteles y la Cresta Pepsi de 450 metros (300 m + 150 m) que ya conocía pues la había escalado con Sento y Poli hacía un par de años, aunque en aquella ocasión me equivoqué en un largo y en esta escalamos por el lugar correcto. Una escalada sencilla pero con gran ambiente y muy aérea sobre todo en la parte alta.

Domingo comenzando a escalar la Pepsi

Domingo comenzando a escalar la Cresta Pepsi

Las otras dos vías son L´Espasa de Sant Jaume y el Espolón Sudoeste que eran totalmente nuevas para mi, aunque de estas solo se escalan algunos de sus largos.

Estuve toda la semana nervioso pensando en la vía y en sus dimensiones. Una vía de estas características resulta exigente sobretodo a nivel mental y físico y me preocupaba no estar a la altura aunque también me hacía mucha ilusión escalar prácticamente todo el Puig Campana. Por otra parte, hacerlo con los Carrozas me daba tranquilidad.

El grupo lo componíamos Domingo, Juanan, Manolo, Josemi –a quién no conocía personalmente pero cuyo blog (La Montaña es mi Reino) he leído en numerosas ocasiones– y yo. Y las cordadas fueron las siguientes: Juanan, Josemi y Manolo (que a mitad de vía cambio de cordada) y Domingo y yo.

Superpoblación tras el rapel de la Aristóteles

Superpoblación tras el rapel de la Aristóteles

Eran alrededor de las 8:00h cuando Domingo se ponía en cabeza de cuerda a escalar y no paramos hasta dos horas y cincuenta minutos más tarde excepto por tres cortos reposos. El primero en la reunión anterior al diedro de la Arista Aristóteles, el segundo en el rapel con el que finaliza esta vía y comienza la Pepsi y el último al comenzar el Espolón Sudoeste. Una escalada sumamente intensa en la que tuve muy gratas sensaciones.

Reseña de la vía

La primera parte la podéis leer en la entrada que escribí cuando escalé la Aristóteles y la Pepsi.

La continuación sería la siguiente: desde donde termina la cresta Pepsi y cruzando una campa hacia la izquierda, primero en ligero ascenso y luego en descenso, llegamos al inicio de un largo muy sucio (el único de toda la vía) que después de escalar un diedro algo delicado nos deja en una diagonal ascendente que se dirige a la derecha, se conoce como L´Espasa de Sant Jaume y a través de dos sencillos largos de IV+ nos conduce a la última parte del Espolón Sudoeste. El ambiente es soberbio, bajo nuestros pies tenemos toda la Arista Aristóteles y la cresta Pepsi que parecen lejanos y pequeños. Ahora se presentan las mayores dificultades de todo el recorrido (V+), eso si sobre una roca excelente, y tras superarlas nos encontramos en un caos de enormes bloques que en general son sencillos pero que tienen algún paso aislado de V. La vía termina donde lo hacen las dificultades.

Manolo llegando a L´Espasa de Sant Jaume

El punto naranja es Manolo llegando a L´Espasa de Sant Jaume

Disfrutamos de toda la vía en sombra, pero la bajada, que se hace siguiendo unos puntos rojos que nos conducen primero al final de la vía Espolón Central y luego al Carreró, la hicimos a pleno sol y resultó larga y agotadora.

Os invito a leer una descripción más pormenorizada de la vía en el blog de Josemi.

Hasta la fecha la vía más larga que había escalado era Fantasía occidental (665 m, V) en el Tajo de Gomer (Málaga) de eso hace exactamente tres años y aunque en aquella ocasión terminamos a las 15:00h, lo cual no está mal para la longitud de la vía, el estilo en que hemos escalado en esta ocasión nos ha permitido realizar los 800 metros de esta vía en menos de tres horas de absoluta concentración y en los que apenas hemos parado.

Creo que esta ha sido la mejor escalada de mi vida, no solo por la longitud de la vía, también por el ambiente y el nivel de concentración y nuevamente se lo tengo que agradecer a los Carrozas Climbing, un magnífico grupo de amigos con los que me siento muy a gusto y con los que escalo de maravilla.

Resumen de la actividad

Línea mágica: V+. Caliza de gran calidad. Casi todas las reuniones equipadas y pasos aislados protegidos con parabolts, clavos o cordinos.

Puig Campana (Finestrat), Alicante.

25 de julio de 2015

800 metros

Despejado con temperaturas altas. Agradable en la pared.

Ver detalles de la vía en La Montaña es mi Reino

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 vías fáciles de escalada clásica en Alicante que no deberías perderte | Blog de montaña de Pels - […] en el Puig Campana puedes escalar la Arista Aristóteles o la Línea Mágica, esta última de casi 800 metros…
  2. Pared Negra. Ardilla Arqueológica 6a+ | El weblog de Pels - […] de haber escalado una semana antes los 800 metros de la Línea mágica en el Puig Campana, esta vía…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This