Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Los Balcones del Anayet (350m, V+)


Los balcones del Anayet es una vía de escalada situada en la cara este del Pico de Anayet (2.574 metros). Tiene una longitud de 350 metros distribuidos en 12 largos y una dificultad máxima de V+, dificultad que se concentra en el cuarto largo, el resto de la vía es más sencillo. La abrieron y equiparon en el año 2010 Luis Royo y Julio Benedé componentes de Sendero Límite.

Excepto los tres primeros largos, que me parecieron bastante rotos, el resto es una vía es para disfrutar. Tal y como me explicaron Óscar y Javi, con quienes la escalé, existe un término anglosajón para describir este tipo de vías sencillas y de escaso compromiso: Love climbing que se podría traducir como escalada de placer.

Croquis de la vía Los Balcones del Anayet

Desde luego eso fue lo que hicimos, disfrutar. No solo de la vía, también de la ruta nocturna que hicimos la jornada anterior bajo un espectacular eclipse lunar, de la noche junto a los ibones de Anayet y por supuesto de la compañía, con Javi y Óscar la diversión está asegurada.

La vía, que termina en la cumbre del Pico de Anayet está completamente equipada con parabolts M8 y M10. Este motivo ha generado cierta controversia.

La polémica se debe al uso de parabolts en un terreno que algunos consideran debería ser de aventura. Las opiniones son encontradas e incluso hay una denuncia de por medio. Mi opinión es que como todo en la vida nadie tiene la verdad absoluta, cada uno tiene su parte de razón o más bien sus razones. Creo que es bueno escuchar ambas partes, y creo también que en la montaña hay sitio para todos o al menos debería haberlo.

De lo que no hay duda es del trabajo que se han pegado los aperturistas. Subir hasta aquí el material, limpiar la pared, equipar… un currazo.

Caminando hacia el pie de vía

 

Más allá de la polémica, el mayor problema de su generoso equipamiento es la cantidad de escaladores que atrae. Javi estuvo hace no mucho por aquí y había cola para subir. Tenía tantas cordadas por delante que decidió irse.

Teniendo en cuenta lo rotos que están los tres primeros largos y que se trata de una escalada en alta montaña esta situación puede resultar peligrosa. Así que nuestra intención para evitar sustos e ir a nuestro ritmo, es entrar los primeros.

Los Balcones del Anayet (350 m, V+)

Consideraciones y material

  • La vía se desarrolla en terreno de alta montaña así que es importante tener en cuenta factores como la meteo o la roca suelta.
  • Las chapas son pequeñas y cuesta verlas, algunas tienen unas cintas para no pasar desapercibidas y aún así es fácil saltárselas.
  • Se puede escalar con cuerdas de 40 metros, nosotros, que somos cordada de tres, usamos dos de 60.
  • 12 cintas express son suficientes aunque si tienes previsto empalmar largos llévate 16.
  • El casco es imprescindible.

Aproximación

Salimos de Alicante el viernes a las 16:00h y comenzamos a caminar desde el aparcamiento del Portalet en la estación de esquí de Formigal a la 22:30h.

Siguiendo el consejo de Javi que anduvo por aquí hace poco, subimos dirección a la Glera de Anayet justo por debajo de la silla Batallero. Aunque vamos campo a través la subida no es del todo mala, únicamente los últimos metros antes de llegar al final del remonte se hacen algo pesados por lo empinado del terreno. Justo después hay un collado en el que cambiamos de vertiente y continuamos, ahora sí, por una senda.

Pasamos junto a un pequeño ibón y cruzamos la Glera de Anayet para salir a otra senda que tomamos a mano izquierda y que nos conduce primero al GR-11 y luego a los ibones del Anayet.

Hacemos la ruta completamente de noche bajo el eclipse lunar que además coincide con el acercamiento de Marte a la tierra. Nos acompañan en el firmamento un enorme punto rojo junto a la luna también roja. Lo más espectacular es cuando el eclipse empieza a menguar. Disfruto mucho de esta preciosa ruta nocturna.

Vivac en los Ibones de Anayet

En los ibones hay alguna otra tienda. Buscamos un lugar para la nuestra, hacemos alguna foto y nos vamos al saco. Bueno, Javi se queda disfrutando de la noche y de su otra gran pasión, la fotografía. No se como puede, yo estoy derrotado y además mañana toca madrugar.

Escalada

A pesar de que nos levantamos bastante antes de que amanezca y que hemos dormido cerca del pie de vía se nos adelanta una cordada a la que vemos pasar mientras desayunamos. Procuramos espabilar no sea que se nos cuele alguien más.

Recogemos y tras un corto paseo llegamos a la pared. Lo primero es esconder las mochilas y el material de vivac. Lo hacemos en una zona de grandes bloques. Desde allí vamos directos al pie de vía.

Cuando llegamos coincidimos con la cordada que vimos aproximar por la mañana. Ha pasado casi una hora desde que han llegado y el primero aún no ha alcanzado la reunión. Nos tememos una progresión lenta.

Mientras esperamos mi mente no deja de pensar que llevo más de seis meses sin escalar (la última escalada fue en Redován) y no tengo muy claro como me voy a ver. Me tranquiliza pensar que la vía es muy fácil, que está completamente equipada y que voy muy bien acompañado.

Óscar en el largo clave de la vía Los Balcones del Anayet

Antes de que la cordada que nos precede llegue a la primera reunión Óscar se pone en marcha. Estamos nerviosos y nos gustaría que nos dejaran pasar. Finalmente no les adelantamos pero tampoco nos entorpecen tanto como pensábamos.

Salgo después de Óscar. Durante los primeros largos bastante torpe y poco a poco cada vez mejor. Me cuesta un poco cogerle el ritmo a la vía y es que los seis meses que llevo sin escalar se notan.

Por último sale Javi, con zapatillas, así va a escalar toda la vía. Óscar se las pone tras subir de primero el cuarto largo, el del triedro, y ya no se las quita.

Los largos que más me gustan son el cuarto (el del famoso triedro), el novenoo y los últimos por la arista. El noveno es además uno de los dos en los que voy de primero. Tiene un diedro vertical muy divertido que sale a un murete ligeramente desplomado con muy buen canto.

Llegamos a la cumbre muy contentos tras disfrutar de esta bonita escalada en un entorno brutal. Desde la cumbre del Pico Anayet las vistas son formidables. Destaca el Midi d’Ossau que parece estar al alcance de la mano. El Palas, los Frondiellas, el Balaitus, al que subí por la brecha de Latour hace apenas un mes, Infiernos, Garmo Negro

Óscar, Javi y yo en el Pico de Anayet

Tras un breve descanso y unas merecidas viandas en la cumbre, bajamos por la ruta normal (que está muy concurrida) y nos vamos al Vértice del Anayet (2.555 m) al que subimos tras un corto pateo. Desde esta cumbre cambia mucho la perspectiva de la vía que acabamos de escalar.

Sin entretenernos demasiado bajamos, recogemos nuestras mochilas y nos vamos al coche. Aún queda tarde por delante y como hace calor nos vamos a dar un baño a unas pozas en Panticosa. Ha sido una magnífica jornada de montaña y ahora toca relajarse.

Esta actividad ha sido para mí mucho más que la escalada. La pequeña ruta nocturna bajo el eclipse lunar hasta los ibones del Anayet y la noche en un entorno único aportan algo difícil de explicar pero que merece mucho la pena. Mi recomendación si piensas escalar esta vía es hacerlo de este modo.

Resumen de la actividad

Escalada de la vía Los Balcones del Anayet

Pico de Anayet (Pirineo aragonés)

28 de julio de 2018

13,99 km

997 metros

Nubes y claros sin viento

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

3 Comentarios

  1. Bella actividad! Gracias por compartirla con nosotros! soy nueva en esto del montañismo y quisiera compartir una información con ustedes, yo tenia muchas dudas en cuanto a la vestimenta adecuada para el montañismo y encontré una pagina que me fue muy útil, aquí les dejo el https://demontaña.info

  2. Hola Pels,
    Buen report. Esta vía la hemos hecho 3 veces. La última vez al bajarnos nos hicimos también "sueño de verano", sumando mas de 700 metros de tapia.
    Un saludo.

    • ¡¡¡Qué bueno Diego!!! Sueño de verano para la próxima… Saludos desde Levante

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los tresmiles de la Pica d´Estats 8x3.000 | Blog de montaña de Pels - […] apenas dos meses. En aquella ocasión también nos acompañaba Javi y fuimos al valle de Tena a escalar. En…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This