Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en Redovan. Pared del Rut

  • Actividad:
    escalada
  • Logitud:
    120m + 120m + 100 m
  • Nº de largos:
    4 + 4 +3
  • Vía:
    Equipada
  • Máx. dificultad
    6b

Las tres vías de las que voy a hablar a continuación las escalé en dos fines de semana de enero. Tienen en común que están en el sector cueva de la pared del Rut en Redován y que están íntegramente equipadas con parabolt. Las vías, en el orden en que las escalé son:

  • Mechón de Paco (V, V+, 6a, IV), 120m
  • Arca de Noé (6a, V+, 6a+, IV), 120m
  • Camino del guerrero (V+, 6b, V), 100m

El acceso a todas ellas se hace desde el aparcamiento que hay junto al cementerio de Redován, lugar donde tomamos una senda que sin pérdida conduce a la pared del Rut o Liso de la Piná. Como todas las vías de escalada en Redován tienen una característica placa blanca con el nombre y graduación de cada uno de sus largos.

Escalada en la pared el Rut (Redován). Primer largo de la vía Arca de Noé

El primer día fuimos a escalar Carlikis y Javi que hicieron cordada juntos, y Pety y yo que formábamos la otra cordada. Mientras ellos comenzaban con Arca de Noé, nosotros lo hacíamos en Mechón de Paco.

De mi cordada comencé escalando yo. Mechón de Paco tiene una dificultad que va largo a largo en aumento, me parece ideal para empezar. Un primer largo de V para calentar, el segundo un bonito V+ y el tercero un 6a de placa muy disfrutón. El último es un mero trámite. Una vía fácil y muy disfrutona.

La bajada se hace (tanto en esta vía como en las otras dos), siguiendo unos hitos hacia la izquierda hasta llegar a la salida de la vía Nochebuena. Después se puede, o bien destrepar hacia la cantera o bien subir por un espoloncillo hasta la cuerda de la sierra. En ambos casos debemos buscar un collado del que parte una senda muy clara que después de rodear la cantera llega al pie de vía.

La segunda vía, Arca de Noé, es la que más me gustó de las tres. Los dos primeros largos bastante plaqueros me encantaron. El tercero, del mismo estilo, me costó bastante porque además la salida de la reunión es delicada y me rallé un poco pensando en un posible factor 2. Poco a poco y cuantas más cintas pasaba más a gusto me sentía. Terminé centrado y disfrutando mucho. Una vez más el último largo es un puro trámite para llegar a la parte alta de la sierra.

Peti escalando el segundo largo de la vía Mechón de Paco en la pared del Rut de Redován

Cuando llegamos abajo nuestros compañeros estaban haciendo deportiva con Sara y David (con quienes escalé el pasado otoño el Espolón PDP en esta misma sierra pero en la Pancha). Al igual que nosotros habían ido a Redován buscando el buen tiempo y la buena roca de esta magnífica escuela de escalada.

La última vía, Camino del guerrero la escalé con Javi dos semanas más tarde. Precisamente la última vez que escalé con Javi fue en esta misma escuela, aunque en el sector Botris, hicimos la Botri, una vía de más envergadura y de corte más clásico que estas. En esta ocasión también fuimos mano a mano y no teníamos una idea clara sobre que escalar. Sobre la marcha decidimos comenzar con esta vía y luego nos quedamos escalando deportiva.

El primer largo es plaquero y disfrutón. El segundo es muy exigente. Por suerte para mi Javi iba en cabeza de cuerda así que lo hice de segundo. La primera parte consiste en aproximarse hasta un extraplomo atlético y con algún paso de bloque. Una vez superado la pared se hace más vertical aunque sigue extraplomada y las dificultades continúan. Por fin el terreno se suaviza hasta llegar a la reunión. Del último largo no me acuerdo, pero vamos, supongo que un trámite.

Salida de la vía Mechón de Paco

Aunque no descubro nada nuevo cuando digo que no es buena idea equipar o escalar vías largas en una zona de escalada deportiva, escalando esta última vía viví en primera persona el peligro que esto supone. Y es que en el segundo largo se desprendió una laja bastante hermosa a la que estaba agarrado. La piedra fue directa al pie de vía donde había varias cordadas escalando deportiva, muchos de ellos sin casco. Por suerte nadie sufrió daños, aunque el susto fue considerable.

Después de esta vía nos quedamos un rato más haciendo deportiva. Hicimos las siguientes vías: Si no te gusta te vas a la Pancha (6a), Entifada (6b+) y La Wapa (6c). Las tres extraordinarias.

Como siempre que vengo a Redován terminé super satisfecho. Una de mis escuelas favoritas, aunque en invierno tiene el inconveniente que está hasta arriba de gente, lo cual por otra parte es normal.

Resumen de la actividad

Sierra de Redován

Mechón de Paco (6a, 120m), Arca de Noé (6a+, 120m), Camino del guerrero (6b, 100m)

14 y 28 de enero de 2017

120 + 120 + 100 metros

Cielo despejado, temperatura agradable

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Buenos días pels. Buen día de escalada tuvimos. Lo que mas me gustó fue la compañía. Un abrazo

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This