Javi llegando a la séptima reunión de la Botri en Redovan

Escalada en Redován. Vía Botri (330 m, 6a+)

Escalada en Alicante

La Botri, es la vía de escalada más famosa e icónica de Redován y de la Vega Baja en Alicante. Fue abierta desde abajo y en el día por Pedro Hernández “Bo” y Trino Pastor y posteriormente equipada por ellos mismos. Se trata de una escalada realmente bonita sobre roca muy adherente de excepcional calidad.

Puede decirse que esta vía puso a Redován en el mapa de la escalada en España, ya que desde que se abrió ha aparecido en numerosas guías (como esta, esta o esta) y cordadas de todo el territorio nacional vienen a probar sus diedros, placas, techos y su famosa travesía del octavo largo.

Javi llegando a la séptima reunión de la Botri en Redován
Javi llegando a la séptima reunión

Aunque los que vivimos en Levante conocemos y sabemos de las virtudes de la roca y vías de Redován, si vienes de fuera es posible que al entrar en el pueblo se te caiga el alma a los pies. El lugar es poco alpino y la visión desde la carretera no es precisamente atractiva. Sin embargo una vez que escalas en Redován y pruebas sus magníficas vías, con La Botri a la cabeza, la opinión cambia de golpe. Además en Redovan hay escalada para todos los gustos: deportiva, vías largas y artificial extremo (hasta A4, hubo una vía de A5/6b llamada El Bidón, pero tras recibir una única repetición en 12 años se parabolizó y pasó a llamarse El Carnicero (7b/A0).

Pero volvamos a La Botri. Es una vía que tenía en la lista de pendientes desde hace cinco años, cuando escalé junto con mi amigo Poli La Botri 2 que discurre paralela. En aquella ocasión teníamos en mente hacer ambas vías en la misma jornada, pero cuando bajamos de la primera (a una hora bastante buena), el fuerte calor nos hizo desistir y cambiamos roca por cervezas. Desde entonces la he intentado en dos ocasiones y en ambas, por distintos motivos me he dado la vuelta. Así pues tenía una espinita clavada y muchas ganas de escalarla.

La escalada de La Botri ha sido, como suelen serlo las buenas juergas y a veces también las buenas actividades, pensat y fet (dicho y hecho). Javi, con quien escalé la Valencianos y la Pany en el Peñón de Ifach, comentó un lunes de salir a escalar el sábado. Quedamos en ir a algún lugar de la Vega Baja (en el sur de la provincia de Alicante), pero sin concretar que íbamos a escalar. El mismo sábado nos decidimos por La Botri y me alegro de que así fuera porque así no estuve toda la semana dándole vueltas a la vía en mi cabeza.

Panorámica desde la quinta reunión de la Botri con Redován al fondo
Panorámica desde la quinta reunión con Redován al fondo

Escalada en Redován. Botri (350m, 6a+)

Recomendaciones

• El sector donde se encuentra la vía tiene restricciones para la escalada del 1 de enero al 30 de junio por nidificación de rapaces. Por otra parte escalar aquí en verano puede ser insoportable por el calor. En alguna ocasión los servicios de emergencia han tenido que sacar a escaladores de la pared por golpe de calor. Así que la mejor época para hacerlo queda reducida a los tres últimos meses del año.
    Dicho esto, quiero añadir que he escalado en Redován en pleno verano y si madrugas y vas rápido puedes hacer la vía entera a la sombra. Además algunos escaladores locales como el “Bo”, aperturista de esta vía y de la mayoría en Redován, son capaces, como cuenta Javi Mercuri su blog “…de abrir una vía bajo el sol abrasador de agosto con 1 litro de vermut casero como única bebida…”, aunque no recomiendo seguir los pasos de los escaladores locales curtidos en esta sierra, mejor no arriesgar.
  • La vía está íntegramente equipada con parabolts, espits y algún viejo clavo de cuando fue abierta, así que basta con llevar cintas exprés y material para las reuniones, que están equipadas con parabolts.
  • Es importante llevar una buena provisión de cintas largas, en la mayoría de largos van muy bien y en el octavo son imprescindibles.
  • En mi reseña junto al número de largo pongo el grado tal y como estaba indicado en el cartel a pie de vía, aunque para mi el largo más difícil es el cuarto (catalogado de 6a) y no el octavo (6a+).

Acceso

Desde el polideportivo de Redován sale una senda que al poco de comenzar enlaza con el PR-CV 54. Tomamos dicho PR a la izquierda (dirección noroeste). El camino va a media ladera sin subidas ni bajadas pronunciadas. Sin embargo por este sendero vamos a caminar poco tiempo, apenas 10 minutos, ya que hay que abandonarlo por otro menos marcado que sale a mano derecha y se dirige a las paredes.

Desde antes del desvío se distingue el pie de vía pues hay un cartel blanco entre las vías Botri y Botri 2 bastante grande. Es el cartel en el que avisan de las restricciones a la escalada por nidificación. Allí es donde nos dirigimos.

Escalada

Antes de comenzar a escalar nos dividimos la vía y Javi, que escala bastante más que yo, se queda con los largos pares que son los más difíciles. De hecho la diferencia de dificultad entre los pares e impares es bastante importante en esta vía.

Javi en el tercer largo de la Botri
Javi en el tercer largo

L.1 (V, 30m): Una placa a pie de vía, como en todo Redován, indica el comienzo y la dificultad de la escalada. Además el nombre está picado en la roca.

Comienzo a escalar por terreno fácil, perfecto para entrar en calor. En la última parte del largo la roca parece que esté algo suelta. La reunión está justo encima en una cómoda y amplia repisa.

L.2 (6a, 30m): Javi se pone en cabeza. Desde la terraza donde nos encontramos seguir la vertical para ir poco a poco hacia la derecha. Los últimos metros antes de la reunión tienen un ligero desplome muy chulo pero que aprieta un poco. Después está la reu.

L.3 (V, 30m): Largo de transición ligeramente herboso. La reunión está al pie de un nuevo muro.

L.4 (6a, 45m): El largo discurre por el citado muro que gana en dificultad hasta llegar al que para mi es el paso más difícil de la vía. Se trata de un bloque que forma un pequeño diedro y que tiene un paso técnico que superamos haciendo una pequeña travesía a la derecha.

L.5 (IV, 15m): Largo de transición que hace una travesía a la derecha hasta llegar a una gran terraza donde está la reunión.

Desde esta terraza existe, o quizá debo decir existía, la posibilidad de abandonar la vía la a través de un sistema de rápeles. y digo existía, porque aunque Botri me confirmó que efectivamente están ahí, parece ser que o bien han quedado escondidos entre la maleza y son muy difíciles de encontrar, o directamente ya no están. Recomiendo leer varios comentarios al respecto.

L.6 (V, 40m): Largo disfrutón en el que hay que superar la placa con buenos agarres que conduce a la reunión.

L.7 (V, 40m): Largo muy similar al anterior.

L.8 (6a+, 45m): El mejor largo de la vía, simplemente espectacular. Hay que salir de la reunión con tendencia a la derecha. Cuando la placa se vuelve vertical realizar una travesía aérea y con mucho ambiente, hasta alcanzar un diedro por donde continúa el largo. Tras superar el diedro, que en su parte superior desploma y que es bastante atlético, llegamos a la reunión.

Saliendo del diedro del octavo largo

L.9 (V, 40m): Otra travesía a la derecha que termina en una placa delicada tras la que se encuentra la reunión.

L.10 (V, 35): Un pequeño muro da paso a terreno tumbado que nos conduce a otro muro ligeramente desplomado tras el que termina la vía.

Tras terminar de escalar nos recreamos un rato en lo alto de la sierra disfrutando de las vistas y tomando algo antes de la bajada.

Bajada

Desde la salida de la vía caminamos recto hasta dar con el PR-CV 54 (el mismo sendero balizado que tomamos por la mañana para llegar al pie de vía) que va por lo alto de la sierra pasando por encima de todas las paredes de escalada de Redován (La Pancha, Los Cortaos, Los Coloraos y el sector de las Botris). Tomamos el sendero a mano izquierda y al llegar al primer collado abandonamos el PR y nos internamos por una amplia canal que sale a mano izquierda.

Bajamos por la canal siguiendo unos hitos que marcan la ruta a seguir. Esta desciende hacia la izquierda bordeando las paredes hasta llegar a pie de vía. Hay que realizar algún destrepe de hasta III.

Javi en la bajada de la Botri en Redován
Javi en la bajada

Desde el pie de vía basta con seguir el mismo camino que recorrimos por la mañana hasta llegar al polideportivo donde está el coche.

Recogemos el material y nos dirigimos al bar Mari José, punto de encuentro de escaladores en Redován. Tenemos hambre e igual que hace una semana, cuando escalé el espolón PDP en La Pancha, nos pedimos un bocadillo de lomo, queso, cebolla y pimientos, un clásico que no defrauda al que acompañamos de unas buenas cervezas.

Mientras estamos disfrutando de nuestro merecido festín aparece “Bo” que se sienta con nosotros. Con él pasamos la tarde hablando de montaña y escalada, y compartiendo cerveza y pacharán aunque antes de que la cosa se nos vaya de las manos nos retiramos elegantemente.

Resumiendo, magnífico compañero, magnífica vía (una de las clásicas de Alicante), magnífica jornada de escalada y magnífico final en el bar Mari José. ¿Qué más se puede pedir?

Vía equipada Vía Equipada

Zona donde se realizó la actividad Sierra de Redován
Lugar donde se realizó la actividad Botris
Tiempo durante la actividad Cielo despejado, temperatura agradable
Categorías: Alicante Destacado Escalada Montaña Sierras de Callosa y Redovan Vías largas
Etiquetas

9 comentarios en “Escalada en Redován. Vía Botri (330 m, 6a+)

1. Hola Pels gracias por contestar pero me ratifico en lo dicho, No hay nada más repito Nada , mi compañero q tb ha escalado mucho y sabe moverse en escalada clásica bajo y busco y miro para un lado y para el otro y nada de nada , nos pusimos en contacto con el presidente del club de escalada de Redovan y nos confirmo q no hay nada más instalado q ese rapel lleva a una zona escarpada y peligrosa q hay q seguir a pie para llegar a una zona de destrepe muy peligrosa y nada recomendable dicho por uno de los bomberos q nos recibió cuando llegamos a la base con el equipo de rescate, el mismo lo hizo hace muchos años y lo paso muy mal en el destrepe , q le costó mucho bajar y q es muy muy peligroso esto nos dijo el bombero pero q no hay nada más instalado y q habíamos hecho muy bien en llamar al 112 antes de bajar por ahí , repito por favor si el Botri q es el aperturista insiste en eso es muy inconsciente por lo demás la vía preciosa , gracias por escuchar mi experiencia pero repito q no se puede poner nada q no se haya visto en persona, yo lo viví y sigo diciendo q no hay nada y por ahí no se puede abandonar la vía , gracias

1. Hola María Jesús.
      Gracias por tu comentario, he cambiado ligeramente el texto del largo 5 para que los que os ocurrió a tu compañero y a ti no le ocurra a otras cordadas.
      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario que creo que enriquece el contenido del artículo.

2. Hola Maria Jesús, hice esa via por primera vez el 29 de diciembre del 2018, y el 31 la repetí. Ese dia se quedaron durmiendo en esa repisa de la quinta reunión 2 escaladoras, pues se las hizo tarde y les recomendaron que si se encontraban bien, se quedaran alli. Coincidimos con sus compañeros, que nos dijeron si podíamos recogerlas las expreses que habían dejado en la vía. en el tercer o cuarto largo, nos cruzamos con ellas, estaban rapelando, y han llegado al suelo sin problema, estaban bien, aunque habían pasado algo de frío. Recogimos las expreses y se las dimos por la tarde. No te puedo decir si rapelaron por la vía o por el rapel alternativo. Un saludo.

1. Hola José Carlos.
        A ver si entre todos los que han hecho la vía o rapelado desde la quinta reunión podemos llegar a una conclusión sobre si existe o no dicho rápel.
        Creo que sería bueno para todos saberlo.
        Saludos y gracias por la información.

2. Hola hace unos días me fui a Redován con ganas de conocerlo y disfrutar de sus paredes, tenia una serie de vías en mente junto con un compañero, antes de irme mire y me estudie los croquis en busca de información de que vías hacer y estuiarlas bien para saber de ellas, pues pq me dirijo a vosotros bueno pq en vuestro block estudie bien la via Botri y me la prepare pero vuestra información no es correcta pq vosotros comentáis q en la reunion del quinto largo hay un sistema de rapeles para abandonar la via, con esto en mente nos dirigimos hacer la via y si e caso de tener que abandonarla por alguna circunstancia sabíamos donde se podría, disfrutamos mucho de los cinco largos pero empezamos la via un poco tarde y ademas hacia mucha calor así que decidimos abandonarla confiando en vuestra información y observando que habia instalado una reunion aparte para rapelar así lo hicimos , y fue el mayor error pq no hay nada mas instalado no hay mas instalaciones de rapeles, nada asi que mi compañero y yo misma nos quedamos metidos en una cueva donde pudimos refugiarnos y llamar para q nos rescataran, vinieron los bomberos con el helicoptero y gracias a ellos todo termino en un susto, Os pido por favor q rectifiquéis este punto y que tengáis mucho cuidado con lo q poneis pq hay mucha gente como yo que miramos los blocks para informarnos y de vosotros dependemos muchas veces pq repito estamos vivos gracias al equipo de rescate de bomberos de alicante si quereris mas informacion el susceso ocurrio este jueves 4 de noviembre

1. Hola Mª Jesús.
      Por lo que yo sé a la derecha de la R5 hay un sistema de rápeles. Uno de 15 metros y otro de 20 que dejan al pie del Cortao de las Palas. Sin embargo hace ya años que escalé este vía y es posible que las cosas hayan cambiado. Voy a tratar de contactar con el aperturista para que me confirme que todo sigue en su sitio o que ha sido desmontado.

En cualquier caso, siento de verás lo que os ha ocurrido, voy a modificar ligeramente el texto y espero que tu comentario pueda servir a otros escaladores.
      Saludos.

2. Hola de nuevo Mª Jesús.
      He hablado con el aperturista y esto es lo que me dice:

"Sí, existe una línea de rapel a la derecha del 5 largo mirando a la pared. Pero no lo hagas porque después de la pandemia y todo el tiempo que ha pasado hay mucha vegetación y es complicado encontrar las otras cadenas.

Mejor no bajar de ahí, pero sí existe una línea de rápel."

Lamento que os tuvieran que bajar de ahí, pero la información no es mala.

Saludos y mucho monte.

1. Hola Pels, yo hice la vía hace un par de semanas y si que esta el viejo rápel a la derecha de la quinta reunión. También decir que la montaña es muy variable, y que bien por parte de la propia naturaleza o por la mano del Hombre las cosas pueden cambiar… Un saludo!!

1. Hola Paco. Me alegra mucho que un incombustible como tú se pase por aquí, más aún que dejé un comentario. Muchas gracias por el aporte, salud y mucho monte.