Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en Redován. Vía Botri (330 m, 6a+)


La Botri, es la vía de escalada más famosa e icónica de Redován y de la Vega Baja en Alicante. Fue abierta desde abajo y en el día por Pedro Hernández “Bo” y Trino Pastor y posteriormente equipada por ellos mismos. Se trata de una escalada realmente bonita sobre roca muy adherente de excelente calidad.

Puede decirse que esta vía puso a Redován en el mapa de la escalada en España, ya que desde que se abrió ha aparecido en numerosas guías (como esta, esta o esta) y cordadas de todo el territorio nacional vienen a probar sus diedros, placas, techos y su famosa travesía del octavo largo.

Javi llegando a la séptima reunión de la Botri en Redován

Aunque los que vivimos en Levante conocemos y sabemos de las virtudes de la roca y vías de Redován, si vienes de fuera es posible que al entrar en el pueblo se te caiga el alma a los pies. El lugar es poco alpino y la visión desde la carretera no es precisamente atractiva. Sin embargo una vez que escalas en Redován y pruebas sus magníficas vías, con La Botri a la cabeza, la opinión cambia de golpe. Además en Redovan hay escalada para todos los gustos: deportiva, vías largas y artificial extremo (hasta A4, hubo una vía de A5/6b llamada El Bidón, pero tras recibir una única repetición en 12 años se parabolizó y pasó a llamarse El Carnicero (7b/A0).

Pero volvamos a La Botri. Es una vía que tenía en la lista de pendientes desde hace cinco años, cuando escalé junto con mi amigo Poli La Botri 2 que discurre paralela. En aquella ocasión teníamos en mente hacer ambas vías en la misma jornada, pero cuando bajamos de la primera (a una hora bastante buena), el fuerte calor nos hizo desistir y cambiamos roca por cervezas. Desde entonces la he intentado en dos ocasiones y en ambas, por distintos motivos me he dado la vuelta. Así pues tenía una espinita clavada y muchas ganas de escalarla.

La escalada de La Botri ha sido, como suelen serlo las buenas juergas y a veces también las buenas actividades, pensat y fet (dicho y hecho). Javi, con quien escalé la Valencianos y la Pany en el Peñón de Ifach, comentó un lunes de salir a escalar el sábado. Quedamos en ir a algún lugar de la Vega Baja (en el sur de la provincia de Alicante), pero sin concretar que íbamos a escalar. El mismo sábado nos decidimos por La Botri y me alegro de que así fuera porque así no estuve toda la semana dándole vueltas a la vía en mi cabeza.

Panorámica desde la quinta reunión de la Botri con Redován al fondo

Escalada en Redován. Botri (350m, 6a+)

Recomendaciones

  • El sector donde se encuentra la vía tiene restricciones para la escalada del 1 de enero al 30 de junio por nidificación de rapaces. Por otra parte escalar aquí en verano puede ser insoportable por el calor. En alguna ocasión los servicios de emergencia han tenido que sacar a escaladores de la pared por golpe de calor. Así que la mejor época para hacerlo queda reducida a los tres últimos meses del año.
    Dicho esto, quiero añadir que he escalado en Redován en pleno verano y si madrugas y vas rápido puedes hacer la vía entera a la sombra. Además algunos escaladores locales como el “Bo”, aperturista de esta vía y de la mayoría en Redován, son capaces, como cuenta Javi Mercuri su blog “…de abrir una vía bajo el sol abrasador de agosto con 1 litro de vermut casero como única bebida…”, aunque no recomiendo seguir los pasos de los escaladores locales curtidos en esta sierra, mejor no arriesgar.
  • La vía está íntegramente equipada con parabolts, espits y algún viejo clavo de cuando fue abierta, así que basta con llevar cintas exprés y material para las reuniones, que están equipadas con parabolts.
  • Es importante llevar una buena provisión de cintas largas, en la mayoría de largos van muy bien y en el octavo son imprescindibles.
  • En mi reseña junto al número de largo pongo el grado tal y como estaba indicado en el cartel a pie de vía, aunque para mi el largo más difícil es el cuarto (catalogado de 6a) y no el octavo (6a+).

Acceso

Desde el polideportivo de Redován sale una senda que al poco de comenzar enlaza con el PR-CV 54. Tomamos dicho PR a la izquierda (dirección noroeste). El camino va a media ladera sin subidas ni bajadas pronunciadas. Sin embargo por este sendero vamos a caminar poco tiempo, apenas 10 minutos, ya que hay que abandonarlo por otro menos marcado que sale a mano derecha y se dirige a las paredes.

Desde antes del desvío se distingue el pie de vía pues hay un cartel blanco entre las vías Botri y Botri 2 bastante grande. Es el cartel en el que avisan de las restricciones a la escalada por nidificación. Allí es donde nos dirigimos.

Escalada

Antes de comenzar a escalar nos dividimos la vía y Javi, que escala bastante más que yo, se queda con los largos pares que son los más difíciles. De hecho la diferencia de dificultad entre los pares e impares es bastante importante en esta vía.

Javi en el tercer largo de la Botri

L.1 (V, 30m): Una placa a pie de vía, como en todo Redován, indica el comienzo y la dificultad de la escalada. Además el nombre está picado en la roca.

Comienzo a escalar por terreno fácil, perfecto para entrar en calor. En la última parte del largo la roca parece que esté algo suelta. La reunión está justo encima en una cómoda y amplia repisa.

L.2 (6a, 30m): Javi se pone en cabeza. Desde la terraza donde nos encontramos seguir la vertical para ir poco a poco hacia la derecha. Los últimos metros antes de la reunión tienen un ligero desplome muy chulo pero que aprieta un poco. Después está la reu.

L.3 (V, 30m): Largo de transición ligeramente herboso. La reunión está al pie de un nuevo muro.

L.4 (6a, 45m): El largo discurre por el citado muro que gana en dificultad hasta llegar al que para mi es el paso más difícil de la vía. Se trata de un bloque que forma un pequeño diedro y que tiene un paso técnico que superamos haciendo una pequeña travesía a la derecha.

L.5 (IV, 15m): Largo de transición que hace una travesía a la derecha hasta llegar a una gran terraza donde está la reunión. Desde esta terraza existe la posibilidad de abandonar la vía la a través de un sistema de rápeles.

L.6 (V, 40m): Largo disfrutón en el que hay que superar la placa con buenos agarres que conduce a la reunión.

L.7 (V, 40m): Largo muy similar al anterior.

L.8 (6a+, 45m): El mejor largo de la vía, simplemente espectacular. Hay que salir de la reunión con tendencia a la derecha. Cuando la placa se vuelve vertical realizar una travesía aérea y con mucho ambiente, hasta alcanzar un diedro por donde continúa el largo. Tras superar el diedro, que en su parte superior desploma y que es bastante atlético, llegamos a la reunión.

Saliendo del diedro del octavo largo

L.9 (V, 40m): Otra travesía a la derecha que termina en una placa delicada tras la que se encuentra la reunión.

L.10 (V, 35): Un pequeño muro da paso a terreno tumbado que nos conduce a otro muro ligeramente desplomado tras el que termina la vía.

Tras terminar de escalar nos recreamos un rato en lo alto de la sierra disfrutando de las vistas y tomando algo antes de la bajada.

Bajada

Desde la salida de la vía caminamos recto hasta dar con el PR-CV 54 (el mismo sendero balizado que tomamos por la mañana para llegar al pie de vía) que va por lo alto de la sierra pasando por encima de todas las paredes de escalada de Redován (La Pancha, Los Cortaos, Los Coloraos y el sector de las Botris). Tomamos el sendero a mano izquierda y al llegar al primer collado abandonamos el PR y nos internamos por una amplia canal que sale a mano izquierda.

Bajamos por la canal siguiendo unos hitos que marcan la ruta a seguir. Esta desciende hacia la izquierda bordeando las paredes hasta llegar a pie de vía. Hay que realizar algún destrepe de hasta III.

Javi en la bajada de la Botri en Redován

Desde el pie de vía basta con seguir el mismo camino que recorrimos por la mañana hasta llegar al polideportivo donde está el coche.

Recogemos el material y nos dirigimos al bar Mari José, punto de encuentro de escaladores en Redován. Tenemos hambre e igual que hace una semana, cuando escalé el espolón PDP en La Pancha, nos pedimos un bocadillo de lomo, queso, cebolla y pimientos, un clásico que no defrauda al que acompañamos de unas buenas cervezas.

Mientras estamos disfrutando de nuestro merecido festín aparece “Bo” que se sienta con nosotros. Con él pasamos la tarde hablando de montaña y escalada, y compartiendo cerveza y pacharán aunque antes de que la cosa se nos vaya de las manos nos retiramos elegantemente.

Resumiendo, magnífico compañero, magnífica vía (una de las clásicas de Alicante), magnífica jornada de escalada y magnífico final en el bar Mari José. ¿Qué más se puede pedir?

Resumen de la actividad

Sierra de Redován

Botri (330m, 6a+)

18 de noviembre de 2017

330 metros

Cielo despejado, temperatura agradable

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada en Redován. Espolón PDP (500m, V+) | Blog montaña de Pels - […] de sus aperturistas, me contó una semana después de hacer esta actividad (volví allí a escalar La Botri) que…
  2. Cresta del Estret en la sierra del Maigmó | Blog de montaña de Pels - […] amigo Javi, con quien hace no mucho escalé la mítica Botri en Redován, con quien también compartí esta ruta…
  3. 10 vías de escalada en Alicante que no deberías perderte - […] Más información de la Botri […]

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This