Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en Redovan (Alicante). Vía Botri 2. 6b 270 m


Acercandose al paso clave del tercer largo de la vía, nuestro segundo

Tras innumerables llamadas por fin parece que he dado con la persona que va a solucionar nuestro problema de alojamiento en Redovan para el viernes por la noche. Se trata de Antonio Ruiz jefe de la policia local. Sin embargo la solución que me da es la que yo ya tenía: Dormir en el aparcamiento que hay junto al polideportivo muy cerca de las vías de escalada. Yo pretendía que nos dejaran dormir en el área recreativa Paraje de la Ermita. Es una zona de acampada que yo conocía de cuando vine con Carmen a escalar la Cantera y que está francamente bien, pero parece que está zona está reservada para grupos numerosos que pertenezcan a alguna asociación y nosotros somos solo dos (Poli y yo) y de ninguna asociación. En realidad no tenemos ningún problema en dormir sobre el asfalto, en peores sitios lo hemos hecho, pero me hubiera gustado que Poli conociera esta zona de acampada porque esta muy bien y ya que viene desde Granada que menos que un sitio agradable donde descansar, pero bueno, es lo que hay.

Viernes por la noche. Llego al bar Mari José en Rodovan a las 21:30h y Poli ya está allí cerveza en mano. Abrazos, alegría y compartir cervezas y proyectos.

El bar Mari José es un sitio muy peculiar y con un gran ambiente. Tiene el aspecto de cualquier otro bar de la geografía española con un mobiliario digno pero transnochado. Sin embargo algunos carteles con reseñas de las vías de escalada y otros del Botri escalando en hielo nos dan pistas de lo que luego sientes en cada conversación y que el propio bar transpira, pasión por la escalada, por la montaña y por su increible y soprendente sierra.

Nada mas comenzar a hablar de lo que tenemos pensado hacer mañana Fermín (uno de los dueños del bar que me conoce de otras ocasiones por aquí) nos interrumpe para enterarse de primera mano de nuestras intenciones. En cuando le contamos que queremos escalar la Botri 1 y la Botri 2 durante la jornada de mañana nos corta en seco para llamar a Pedro Hernández “El Botri“, equipador de estas dos vías y de otras muchas, para que nos de información de primera mano de las rutas elegidas.

El Botri es un personaje afable y peculiar (como lo son casi todos en este pueblo) que llega con un pedete no muy lúcido a darnos cumplida información de las vías. Es además uno de los escaladores más activos de la provincia y su estilo es muy limpio. Se ha recorrido medio mundo subiendo paredes y montañas y ha estado en varios ochomiles (no se si ha hecho cumbre), aunque su auténtica pasión es la escalada en hielo. Sus proyectos son muy serios y comprometidos, prueba de ello es que en enero se irá a repetir la vía el Compresor al Cerro Torre y si lo consigue formará parte del primer grupo de españoles que lo haga desde que Hayden Kennedy y Jason Kruk eliminaron una buena porción de los buriles emplazados por Cesare Maestri cuando la abrió 1970. A nivel local se dedica junto a otros escaladores de aquí (todos ellos muy activos) a abrir y posteriormente equipar todas las líneas que le ofrecen las paredes que tienen junto a su pueblo.

Una vez presentado este gran escalador vuelvo al bar dónde nos encontramos. Botri nos está contando los detalles de las vías, dificultades, posibilidades, descensos… Le comentamos nuestras dudas. Queremos ir con cuerda simple de 80 metros para unir dos largos en uno e ir más rápidos, ¿es posible? ¿Dará la cuerda? Nos saca de dudas. El único largo que es mejor no empalmar es la famosa travesia del octavo largo casí al final de la Botri 1, aquí la cuerda rozaría demasiado. Por lo demás no hay problema, podemos.

De pronto Botri corta la conversación y nos pregunta dónde pensamos dormir esta noche y al enterarse que dormiremos en el parking del polideportivo nos ofrece un bajo que utiliza para trabajar y en el que por lo visto han dormido gran cantidad de escaladores de toda la geografía española. Encantados con la hospitalidad aceptamos de buen grado y nos quedamos hablando un rato mientras nos comemos unos buenos bocadillos de lomo queso y tomate acompañados de sus correspondientes cervezas. Luego nos lleva al bajo en cuestión que no es más que un garaje a pie de calle con un par de habitaciones una que hace las veces de oficina y otra con un sofá y el material de montaña de Botri es donde pensamos dormir. Además tiene un baño con ducha muy limpio que nos dice que usemos con total confianza. El lugar está decorado con todo tipo de posters y fotos de montaña de los que en su mayoría el Botri es el personaje. Nos da las llaves del bajo que le podemos devolver mañana o dejar en el bar de Fermín.

Volvemos al bar a tomarnos la última y al poco rato aparecen en el bar dos escaladores de Madrid que llevan toda la semana por la Costa Blanca combinando escalada y buceo. Hoy han hecho la vía Valencianos al Ponoch en la que además han tenido un pequeño percance al perderse en uno de los largos y les ha llevado más tiempo de lo esperado. Están cansados y hambrientos y vienen buscando al Botri para que les deje dormir en su bajo. Así pues vamos a compartir habitación con está simpática pareja. Para alegría nuestra hicierón la Botri 2 hace tres días y nos dan aún más información de la que ya teníamos. Compartimos con ellos alguna cerveza más, tengo que retener a Poli al que se le está poniendo el cuerpo golfo y puede ser nuestra perdición. Por fin nos vamos al bajo del Botri a descansar. Entre unas cosas y otras no nos dormimos hasta la 1:30h y con un contentillo importante.

Diez minutos antes de las seis suena el despertador. Me cuesta horrores salir del saco, tengo la cabeza bastante embotada, pero hago un gran esfuerzo y lo consigo.

Cómo dos autómatas vamos recogiendo todo y nos vamos al polideportivo donde dejamos el coche. Desayunamos algo, poco porque no entra nada y nos ponemos en marcha hacía las vías. Entre la puesta en marcha y la aproximación no estamos a pie de vía hasta las 8:00h.

Nuestro plan después de las conversaciones de ayer es el siguiente: Subir primero a la Botri 2, ya que es técnicamente más difícil, bajar y hacer la Botri 1. Andrés y el Junero que salen de Almería esta misma mañana nos esperaran para hacer en paralelo la Botri 2 mientras nosotros hacemos la Botri 1 a eso de las 12:00h más o menos.

Recomendaciones y comentarios

  • El calor puede ser realmente agobiente, de hecho dos semanas antes de subir nosotros tuvieron que sacar a dos escaladores de la Botri por golpe de calor. Aunque no tan graves, nosotros también sufrimos sus consecuencias.
  • En las distintas reseñas que he visto de estás vías he visto gran disparidad de graduaciones por lo que me voy a quedar con las graduaciones que estaban indicadas a pie de vía y que me resultarón bastante acertadas.
  • El hecho de unir dos largos en uno para ir más rápidos supuso que en algunos casos escaláramos hasta 140 metros (70 metros de segundo más otros 70 abriendo) sin parar lo que resultaba francamente agotador especialmente en los largos de arriba que son muy mantenidos. Sin embargo también supuso que la vía Botri 2 estaba terminada antes de que nos diera el sol, así que escalamos la vía muy a gusto. Más tarde resultaba imposible.
  • Las vías están completamente equipadas además muy bien. Sólo hay que llevar cintas express aunque es bueno llevar alguna larga. Nosotros, puesto que habiamos decidido unir dos largos en uno, llevamos 24 cintas y en uno de los largos me faltaron dos. Así que si piensas hacerlo así llévate 26 aunque en algún largo te sobren.

Recorrido

Desde el polideportivo cogemos un senderillo que sube directo a la sierra y al poco rato nos deviamos hacía la izquierda para ir a media ladera hasta que en un momento dado y sin tener en cuenta ningúna referencia ya que aún es de noche tiramos directos monte arriba hacía donde creemos que están las vías. Cómo va amaneciendo poco a poco vamos intuyendo primero y viendo después por donde hay que ir hasta que finalmente alcanzamos el pie de vía. Las dos vías están una pegada a la otra y tienen dos cartelillos indicando el inicio y la dificultad de cada largo.

Croquis de la vía Botri 2 en RedovanL1 + L2 (V, V): A las 8:10h me pongo en marcha. Cómo siempre los primeros movimientos son más toscos y menos fluidos, pero poco a poco vamos entrando en materia. La primera parte es algo herbosa, pero no resulta muy incomoda. Poco recuerdo de estos dos primeros largos, al margen de que la cuerda me tiraba mucho al final del segundo largo. La reunión es una gran repisa muy cómoda.

L3 + L4 (6a+, V): Poli es quien ataca estos dos largos. La salida de la reunión es un poco fina, aunque el paso dificil esta algo más arriba en un pequeño techo que Poli supera por la derecha muy bien, pero que luego comprobaré que en realidad va por la izquierda, ya que se ha dejado una cinta sin pasar justo por ahí. El paso sale bien, pero es fino y aprieta un poco. El siguiente largo es más sencillo.

L5 + L6 (V, 6a): Estos largos los hago yo de primero y debo decir que no estoy de acuerdo con la graducación del primero de ellos. A mi me parece un V+ muy mantenido. Es una placa muy disfrutona y vertical que te deja en la reunión que se mete en una pequeña oquedad dentro de la pared dejando al descubierto una veta de cuarzo muy curiosa. Aquí debo descansar antes de acometer el paso clave que está justo al poco de dejar la reunión. Estoy cansado y dudo en decirle a Poli que suba él, pero la perspectiva de tener que hacerlo de segundo con el mochilón que llevamos lleno de agua me echa para atrás, así tras un descanso en un reposo natural, recupero fuerzas y me pongo en marcha. Se trata de salir de este agujero por un pequeño diedro que se va cerrando y termina algo extraplomado. Hay muy buen canto y sale bien. Me alegro de haber tirado yo porque este largo me encanta. Es super vertical y los pasos se sucenden con pocas posibilidades para el descanso. Miro hacía abajo y veo a Poli en la vertical 70 metros por debajo y es una pasada. Llego a la reunión que ahora es volada.

L7 (6b): Este largo lo hace Poli tras un breve descanso en la reunión. La salida es delicada y va buscando una placa blanca que hay justo antes del paso clave de la vía. Una vez superada la placa blanca que inicialmente se coge de frente pero de la que se sale hacía la derecha nos situamos encima de una repisa muy pequeña. Aquí hay que subir bien los pies para llegar a un agarre algo romo pero franco. Poli salió algo más a la derecha y yo un poco más por la izquierda. El paso sale bien, pero hay que apretar. Realmente no creo que sea 6b, más bien 6a+. Una vez superado este último paso nos encontramos con la reunión donde termina la vía. Después de escalar los largos de cuatro en cuatro este nos resulta muy corto aunque en realidad no lo es tanto.

A las 11:00h estamos arriba contentos y super motivados para hacer la siguiente vía. Comemos y bebemos algo y emprendemos la bajada.

Descenso

El descenso es algo confuso. No lo encontramos aunque en principio arrancamos por buen camino. Sin embargo, tiene tan poca pinta de ir por por donde en realidad va que decidimos cambiar el rumbo buscando algo más sencillo. Pagamos caro nuestro error. Subimos al filo de la sierra y encontramos unas marcas de P.R. que seguimos pero cuando llevamos un rato por ahí entendemos que este camino va a dar muchas vueltas y decidimos tirarnos monte abajo en el primer momento que lo vemos medio factible. La bajada es penosa, muy incómoda y con algún destrepe de II+ a esto se suma un calor que es francamente agobiante. De hecho durante la bajada consumimos tanta agua como durante la subida y habríamos consumido más de tener, pero el líquido elemento se gasto pronto.

Tras esta bajada campo a través llegamos a otro P.R. que seguimos en dirección al pie de vía y trás dos horas por fin nos encontramos con nuestros amigos que nos esperan para escalar la otra vía que tenemos pendiente.

El calor es torrido y ya estando quietos junto a la pared resulta insoportable. Veo claro que aunque se puede empezar, a mitad de vía vamos a estar muy comprometidos por esta causa y decido que yo no subo. Poli puede subir con Andrés y Junero en una cordada de tres, pero a última hora se decide a quedarse. Andrés y Junero empiezan a subir pero no llegarán más allá del segundo largo.

Por nuestra parte, Poli yo bajamos hacía el pueblo en busca de Fermín y su cerveza fresquita. En el momento que llegamos al polideportivo vemos que se está celebrando una competición de escalada. Es el Campeonato Provincial de Alicante de Escalada de Dificultad y como aquí también hay una barra nos quedamos un rato a ver la compe y a tomar las cervezas. El chico de la barra al que no conocemos de nada nos comenta que nos ha visto esta mañana trepando y en vista de lo cual nos invita a un montadito.

Al poco llegan unos escaladores locales que estaban esta mañana abriendo una vía y a los que hemos visto (y ellos a nosotros) en la pared. A uno de ellos, David, le conozco pues me lo presento Carmen la primera vez que estuve por aquí. Intercambiamos comentarios con ellos de lo que han y hemos hecho. La verdad es que estamos como en casa, la gente de este pueblo es encantadora. Nos comentan y nos tranquiliza que hemos hecho muy bien en bajar pues hoy hace demasiado calor y eso vienendo de los locales más hechos a estas temperaturas nos deja muy contentos con nuestra decisión. Tras un par de cervezas nos despedimos, queremos terminar la jornada en el bar de Fermín.

Allí encontramos al Botri en la barra con el carnicero, su compañero de cervezas. Pasamos una extraordinaria tarde en compañia de todos los individuos que fueron pasando por el bar y si nos fuimos fue porque habíamos quedado con nuestros amigos en El Campello que también tenian ganas de disfrutar de la compañía de Poli. Continuamos nuestro festival en la Terrasica hasta altas horas de la noche y acabamos algo perjudicados (unos más que otros).

Recomiendo ir a escalar a Redovan a todo aquel que nunca haya ido (el que ya lo conoce seguro que vuelve). La roca aquí es de la mejor que yo haya escalado con pasos más difíciles y estéticos de lo que al principio parece. Pero aún mejor que esto es el pueblo y su gente volcados con su sierra y el visitante que viene a conocerla. Este lugar no te dejará indiferente.

Por cierto, no os perdais esta entrada en el blog de Javier Mercuri en la que hace una descripción muy peculiar del bar de Fermín.

Galería

Lamento la poca cantidad de fotos, pero estabamos tan centrados en la escalada que apenas hice unas pocas.

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

9 Comentarios

  1. La via pdp es unas de las vías mas entretenidas y muy completa
    ahora estoy detrás de hacer la Botri

    Un saludo a todos

    • Hola Pepe, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la PDP es una vía muy disfrutona. En este mismo blog tengo otra entrada hablando de cuando la hicimos. Haz click aquí para leerla.
      La Botri es algo más seria, y aunque más corta se siente más el patio que en la PDP. Saludos y ¡disfrútala!

  2. Por cierto, si tenéis suerte y dais con el Botri comentarle si podéis dormir en su bajo, no tendrá ningún problema y es un sitio acogedor y tranquilo, justo al lado del bar de Fermín.

    Lo dicho, a disfrutar, y dime en que época vas porque aunque ahora estoy super liado y apenas escalo igual coincide con un fin de semana que voy por allí

  3. En primer lugar, enhorabuena por la actividad. Nosotros estuvimos escalando en Callosa en el mes de marzo y nos pasamos por Redován para ver si hacíamos el espolón P.D.P, pero el calor era insoportable, así que decidimos esperar al otoño. Parece que habrá que esperar un poquito más ¿no?

    Como veo que controlas bien la zona, me vendrían bien algunos apuntes: ¿hay problemas para dormir con la furgo? ¿dónde sería mejor? Es que no sería la primera vez que aparcamos cerca de un pueblo y nos encontramos rodeados de maquineros que vienen a continuar la fiesta. En Callosa tampoco te dan permiso para dormir en el área de acampada (aunque al final a nosotros nos dejaron quedarnos una noche, eso sí, encerrados !!!!)

    En fin, gracias de antemano y enhorabuena por tus crónicas.

    Saludos

    • En principio no hay problema en dormir en la furgo si lo haces en la zona del polideportivo que está en la parte alta del pueblo, justo donde sale el sendero para la PDP. En todo caso no está de más si avisas a la policía local. Nosotros hablamos con Antonio Ruiz Hernández jefe de policía cuyo teléfono es: 608 07 22 53. EL tipo es bastante apañado y nos dijo que no había problema en dormir allí.

      La PDP nosotros la hicimos en enero (esta vía no tiene restricciones, como otras, por anidamiento de aves) y creo que fue la mejor época. Un poco de fresco a primera hora pero a medio día se estaba fenomenal. La Botri 2 la hicimos hace muy poco y madrugamos mucho para estar a primera hora a pie de vía y evitar el calor. Tampoco pasamos calor porque escalamos la vía antes de que le diera el sol a eso de las 11:00h sin embargo nos quedamos con ganas de hacer la Botri 1 justo después, pero para esa hora el calor era insoportable.

      Por cierto, ojo con el último largo de la PDP que tiene 65 metros. Nosotros llevamos una cuerda simple de deportiva de 70m y fuimos bien.

      Saludos y muchas gracias por tus comentarios. Espero que disfrutéis de una buena escalada.

      El croquis de la P.D.P. te lo puedes descargar aquí

  4. Que buena cronica una vez mas surmanaco. La verdad es que estoy flipadisimo con Redovan, sus paredes y la gente. Llevo pensando en ello desde que volví. Hay que volver antes de que el Botri le tire para el Cerro Torre, para hacer alli lo que sea menester, por mi como si ni escalamos ( bueno es un decir…..). Lo que no te comente es que el Andres y el Junero el domingo le tiraron tempranico a la Botri 2 y la acabaron, pero no fueron enlazando largos asi que les costo algo mas de tiempo. Estuvimos comiendo juntos en Murcia con el Nacho y ellos llegarian sobre las tres y media o por ahí. Tambien venian flipadisimos, les encantó tanto como a nosotros, pero el paso del 6b lo sudaron un poco, porque ya estaban a pleno sol, pero lo sacaron muy bien. Bueno surmanaco un abrasaco y hablamos pronto.

    • La verdad es que ha sido un experiencia (no solo la escalada, que también) super cañera así que en cuanto podamos volvemos. Yo tengo muchas ganas de la Botri I. La podemos combinar con la P.D.P. como me dijiste el otro día. Un abrazo Poli.
      Me alegro mucho por Andrés y Junero, supongo que a la próxima vuelven.

  5. Qué buena¡¡¡
    Un abrazo

    • Muchas gracias Sento. ¡En cuanto pueda vuelvo! Así que ya sabes a ponerse las pilas que Redovan es exigente

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada en Redován. La Botri (330 m, 6a+) | Blog de montaña de Pels - […] que tenía en la lista de pendientes desde hace cinco años, cuando escalé junto con mi amigo Poli La…
  2. Escalada en Redován. Espolón PDP (500m, V+) | Blog montaña de Pels - […] el tercer largo, los que bajaban rapelando de la X capítulos. Se acuerda de mi de cuando escalé La…
  3. 10 vías fáciles de escalada clásica en Alicante que no deberías perderte | Blog de montaña de Pels - […] Más información de la vía […]
  4. Escalada en el Veleta. El vuelo del Aguila, 310m D sup | El weblog de Pels - […] en hacer la Botri (una excelente vía en Redovan, que tenemos pendiente desde que hicimos la Botri 2) el…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This