Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalando por la Vega Baja (Alicante)


Cueva Ahumada, La Cantera 110m V+

El pasado sábado me fuí a escalar a la Vega Baja. La idea de ir a esta zona es de Carmen, una chica que he conocido a través de David y que estaba buscando gente para escalar. Aunque habíamos hablado por teléfono en varias ocasiones, nos conocimos personalmente el mismo sábado. Fue ella quien propuso que fueramos ha hacer la vía La Cantera en la Cueva Ahumada.

Para llegar desde Alicante se coge la A7 dirección Murcia y se sale por la salida de Redovan, creo que es la 79. Nosotros atravesamos el pueblo, pero se puede acceder por la circunvalación. Una vez pasado el pueblo y cuando veamos a mano izquierda un cartel que pone Paraje municipal de la Cueva Ahumada, nos metemos por ahí. La entrada pasa desapercibida, y más bien parece la entrada a una casa, así que conviene ir atentos. El coche se deja en este área recreativa que está francamente bien. Dispone de aseos, zona de acampada, un aula de la naturaleza…

Aproximación

La aproximación es corta y bastante sencilla. Desde el área recreativa se ve la vía enfrente. Cogemos una senda bien señalizada en dirección a las paredes y en unos 10 minutos nos encontramos a pie de vía. El sector donde se encuentra la vía se llama Pared del Rabosero.

La vía está señalizada con un cartel de madera, lo que ocurre es que el sol se lo ha ido comiendo y no se lee absolutamente nada. Puede servir de referencia que es el segundo cartelillo que nos encontramos desde el parking.

¡Ojo! Está zona tiene restricciones a la escalada entre enero y mayo por nidificación de aves.

Recorrido

Se trata de una vía totalmente equipada con parabolts que además no alejan en absoluto. La escalada es casí toda sobre placa con pequeños agarres donde hay que ir fino de pies. El grado (que difiere mucho entre unas guías y otras) es mantenido en torno al V+, y yo creo que tiene varios pasos de 6a, insisto, una buena colocación de pies es fundamental.

Vía La Cantera en la Cueva Ahumada

Vía La Cantera en la Cueva Ahumada

L.1: Carmen le tira a este primer largo que asciende por un sutil diedro y que tras superar un techito te deja en la reunión. A mi me resulta más complicado de lo que parecía a priori y es que la escalada aquí tiene sus particularidades, hay que colocar los pies muy bien y hacerse un poco a la roca. Creo que el largo sale V, pero es mantenido.

L.2: Este largo me toca a mi. Se sale hacía la derecha de la reunión para luego seguir recto por la placa buscando una sección roja donde está el paso clave del largo (V+) una vez superado se sale a una cómoda reunión. También es mantenido, pero ya me veo más suelto.

L.3: Este es el largo más complejo de la vía. Le tira Carmen. Discurre por una placa muy mantenida en torno al V+ con pasos de 6a. Carmen resuelve muy bien. Yo también lo termino bien.

L.4: Se sale hacia la derecha por una fisura para encarar una placa que nos deja debajo de techito que tiene bastante canto. Una vez superado otra placa algo tumbada nos deja en la reunión. Este es el largo más sencillo de la vía yo pienso que V.

Una vez arriba bebemos, comemos algo y bajamos.

Descenso

Hay que dirigirse hacía la izquierda de la vía por un senderillo buscando un pequeño barranco. Una vez en él se puede destrepar (con cuidado) evitando así dos rapeles, o se pueden hacer los rapeles si no nos vemos seguros destrepando. Nosotros destrepamos. Enseguida se ve una cuerda negra que te deja en un rapel que esta vez no se puede evitar. El rapel es muy largo, en todas las reseñas que he leído pone que es de 40m, yo creo que es más largo puesto que con nuestras cuerdas de 60m (dobles) nos sobraron unos 5m. Así que ojo con las cuerdas, conviene hacer un prusik para evitar accidentes.

Algo de escalada deportiva

Después de hacer esta vía con la que tanto disfrutamos, Carmen me llevo a la escuela de escalada deportiva que hay en Redovan frente al cementerio, donde hicimos dos vías muy chulas de 6a y 6a+ de 30m de longitud cada una y bastante mantenidas. No recuerdo el nombre de las vías ni el sector, pero la escuela me ha cautivado, una roca de excelente calidad (nada sobada) con gran cantidad de vías todas largas. Así que lo tengo claro, volveré.

Terminamos la jornada de escalada con unas cervezas y un bocata en el bar Mari José, el bar donde puedes encontrar a todos los escaladores locales y en el que puedes consultar las reseñas. Además hacen unos bocatas fantásticos.

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. se me han puesto los dientes mas largos kel kopon surmanaco, no hago na desde riglos y estoy mas frito que un ajo. un abrasaco ya hablamos.

    • ¡¡¡Ese Poli!! Qué ganas tengo de verte.
      Acabo de descubrir esta zona de escalada en el sur de Alicante gracias a Carmen una chica que a su vez he conocido gracias a David. Aquí hay de todo, deportiva vías de varios largo esquipadas y sin equipar de hasta 500m. La próxima vez que vengas por Alicante te traigo, la roca es buenísima.
      Por cierto ya he publicado el cuento, ¿lo has visto? haz clic aquí para leerlo.
      También he escrito una reseña de Riglos. Aquí para leerla.
      ¿Como esta Sierra Nevada de nieve? Tengo ganas de ir.
      Un abrazo Poli, a ver si nos vemos pronto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada en Alicante. Vía Marión, Sella | Blog de panoramicas360.net - [...] hace poco cuando escalaba la vía GENE. Resulta que con Boni tengo algunos amigos en común como Carmén o…
  2. Cabeçó d´Or. Vía GENE por la variante despiste 300m V+ | Blog de panoramicas360.net - [...] cuyo nombre no me acuerdo). Tras una larga conversación descubrimos que tenemos amigos en común (Carmén, Jota e Isidoro)…
  3. Escalada en Redovan, Alicante. La Botri 2, 270m y 6b | Blog de panoramicas360.net - [...] Paraje de la Ermita. Es una zona de acampada que yo conocía de cuando vine con Carmen a escalar…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This