Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Un corredor, varios tresmiles y una bonita travesía por Sierra Nevada


Hay veces que todo sale rodado, que cada decisión que tomas es la correcta y que hasta el tiempo te acompaña. Eso es lo que nos ocurrió el pasado fin de semana en Sierra Nevada a Sento, Manu y a mi. La verdad es que lo merecíamos, porque la última que hicimos los tres juntos, el año pasado en el Veleta intentando el Canuto Norte, fué justo al contrario.

No tuvimos muy clara la excursión hasta el jueves, porque yo había quedado con Poli en hacer algo, lo que fuera con tal de vernos, y puesto que él vive en Granada y sabe mejor que yo como está la Sierra, había dejado en sus manos la elección de la ruta. Pero en el último momento me dijo que no podría ir, así que sobre la marche improvisé la ruta que al final hicimos y que a continuación os relato.

Con Poli de baja en el equipo, iba a ser un mano a mano con Sento, pero este llamó a última hora del jueves a Manu que sin dudarlo se apuntó.

La ruta que maquiné es la siguiente: Salida desde el refugio de Postero Alto dirección barranco del Alhorí para hacer el Corredor Central del Alhorí. Desde allí ir al Puntal de las Juntillas, luego al Pico de Tajos Negros de Cobatillas y continuar por esa cordal hasta que el cuerpo aguantara ya que en esa cuerda existen varios puntos desde los cuales acceder al refugio donde tenía pensado pasar la noche, el de Peña Partida. Tras pasar la noche volveríamos a Postero Alto por los Lavaderos de la Reina, el Picón de Jerez y nuevamente barranco del Alhorí.

Corredor Central del Alhorí. Marcado en rojo el lugar por el cual subimos

Corredor Central del Alhorí. Marcado en rojo el lugar por el cual subimos

Este planteamiento implicaba meterse en el corredor cargados con la mochila para un par de días (saco, comida, bedida…), pero nos proporcionaba autonomía para movernos libremente lo que nos permitió descubrir una zona que ninguno de los tres conocíamos y que a mi personalmente me encantó, los Lavaderos de la Reina. Todo el mundo dice que hay que ir allí en primavera, incluso Pedro (el guarda del Postero) nos disuadió para que en lugar de volver por ahí lo hiciéramos por sendero del Sulayr, pero al final volvimos por los Lavaderos y os aseguro que en invierno también están espectaculares. Es un lugar muy salvaje en el que estuvimos completamente solos, mientras que la otra vertiente de la montaña estaba completamente abarrotada.

El viernes habíamos quedamos a las 18:30h en casa de Sento y antes de las 22:00h ya estábamos en el refugio de Postero Alto. Nada más llegar e instalarnos, preguntamos a Pedro (el guarda del refu) las condiciones de la nieve, y como parecía que eran buenas buenas, Sento (el único de los tres que ya había hecho el corredor) decidió que iríamos sin cuerda ni material de aseguramiento. Eso nos permitiría ir mucho más ligeros y rápidos. La verdad es que pensar en cargar con cuerdas, arnés y material de aseguramiento, teniendo en cuenta además lo corto que es el corredor, se nos hacía a todos muy cuesta arriba, así que fue una decisión inmediatamente aplaudida.

El sábado por la mañana nos pusimos en marcha temprano, de hecho fuimos los primeros en hacerlo de todo el refugio, que os aseguro que estaba hasta arriba de montañeros, hubo gente que durmió en el salón y nosotros tuvimos que compartir dos colchones para los tres.

En el Puntal de los Cuartos

Manu y yo en el Puntal de los Cuartos

Hacía un viento bastante fuerte y helador que no habían anunciado en la previ, pero mientras estábamos en movimiento apenas nos molestaba. Eso sí, apenas amaneció salió el sol que nos acompañó el resto de la jornada y además el viento fue poco a poco amainando.

La aproximación la hicimos a través de la conocida como Puerta del Alhorí que en una media ladera impresionante y muy bonita te deja en el barranco que hay remontar hasta llegar al circo. No recuerdo a qué hora llegamos a la base del corredor, pero sí que a las 11:00h estábamos en la Piedra de los Ladrones descansando y tomando algo.

El corredor de unos 250 metros de desnivel está catalogado como PD con tramos de 45 – 50º y si la nieve se encuentra en buenas condiciones no presenta mayores problemas. Nosotros lo encontramos con nieve helada en su parte baja y hielo a partir de la gran roca que hay a mitad de ascensión. En ese punto se puede continuar por la derecha o por la izquierda de esa roca. Sento, que como ya he comentado había subido en otra ocasión, lo hizo en su día por la derecha y prefería que esta vez lo hiciéramos por el otro lado. Así lo hicimos. Junto a la piedra encontramos un pequeño resalte completamente helado, pero dónde crampones y piolet mordían bien así que no tuvimos problemas en superarlo. A partir de este punto la inclinación va en aumento, también el hielo que no lo dejamos hasta la salida. El corredor es disfrutón pero se queda un poco corto, otros doscientos metros más en similares condiciones lo harían perfecto. Gracias a que madrugamos lo hicimos completamente solos y con las condiciones que encontramos no echamos de menos el material de aseguramiento.

Terminamos el corredor y fuimos a la Piedra de los Ladrones, en la que aprovechamos para comer algo y descansar. Luego continuamos hacía el Puntal de las Juntillas (3.139 m), al Pico de Tajos Negros de Cobatillas (3.116 m) y por último al Puntal de los Cuartos (3.158 m). Este fue el último pico que hicimos y desde aquí continuamos por la Loma de los Cuartos para bajar al refugio de Peña Partida.

Descenso delicado del Puntal de los Cuartos

Descenso delicado del Puntal de los Cuartos

La primera parte de la bajada resultó bastante penosa ya que la nieve estaba completamente transformada y venteada formando una especie de enormes coliflores de hielo que hacían muy incomodo el avance. Poco a poco el tamaño de las coliflores se hizo más pequeño, pero toda la superficie estaba completamente helada hasta los 2600 metros en que el hielo desapareció convirtiéndose en nieve dura.

Llegamos al refugio con mucha hambre y sed alrededor de las 15:00h. Así que preparamos comida, fundimos nieve y disfrutamos de una fantástica tarde con un tiempo extraordinario (el viento había parado por completo). En el refugio estuvimos con dos grupos que habían subido desde la pista a pasar allí la tarde. Luego fuimos a dar un paseo a Papeles (2.424 m) para disfrutar de las nortes de la Alcazaba y Mulhacén que desde el refugio están ocultas por la Loma del Calvario. A última hora, cuando ya se estaba poniendo el sol, llegó un grupo de cuatro montañeros/as de Murcia con quienes compartimos el refugio. Ellos venían desde Güéjar-Sierra por la Vereda de la Estrella y pensaban subir el Cuervo (3.144 m) al día siguiente.

El domingo no pusimos la alarma, pero aún así a las 7:15h ya estábamos todos despiertos, y es que la noche anterior fuimos muy temprano a dormir. Sin ninguna prisa desayunamos, preparamos las mochilas y nos pusimos en marcha. Tocaba disfrutar de la mañana, así que me recree haciendo fotos mientras mis compañeros iban por delante. A nuestra llegada a los Lavaderos de las Reina vimos un zorro que en su huida dio un magnífico rodeo hasta subir por una empinada cornisa en la Loma de los Cuartos detrás de la cual desapareció. La increíble paz que se respiraba en el lugar, la soledad, la visión del zorro y la agreste cara norte de los Tajos Negros de Cobatillas, radicalmente distinta a su cara sur, le conferían al lugar un halo místico. Para mi fué un momento mágico.

Con el sol poniendose llegan los últimos montañeros al refugio

Con el sol poniendose llegan los últimos montañeros al refugio de Peña Partida

Buscamos visualmente la ascensión más lógica al Picón de Jerez (3.090 m) y emprendimos una subida que resultó larga y pesada. Otra vez nos encontramos con el hielo, aunque esta vez las coliflores eran pequeñas. A las 11:00h mis compañeros estaban en la cumbre. Yo llegué unos minutos más tarde. Nuevamente éramos los primeros en coronar ese día. Al poco rato llegaron unos montañeros de Huelva con los que intercambiamos algunas palabras tras lo cual emprendimos la bajada por la soleada cara Este. La nieve estaba en perfectas condiciones y bajamos muy rápido mientras hordas de montañeros subían esta concurrida vertiente de la montaña. El contraste con lo que habíamos vivido hace apenas unos minutos fue bestial. Aún así, disfrutamos viendo el canuto que habíamos subido el día anterior y que ahora estaba asediado por múltiples cordadas, lo teníamos justo frente a nosotros.

Antes de terminar paramos un rato, algo más abajo del circo, junto a un pequeño arroyo donde bebimos abundante agua, ya que, debido a que habíamos gastado el gas no pudimos fundir tanta nieve como nos hubiera gustado (lo cierto es que tampoco pasamos mucha sed).

Una vez en el coche nos organizamos, y bajamos a un bar de Jerez del Marquesado que nos había enseñado Poli la última vez que estuvimos aquí con él, dónde disfrutamos de unas merecidas cervezas y tapas, con las que celebramos tan exitosa ruta en muy buena compañía.

Mapa de la ruta

Sábado

Domingo

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

10 Comentarios

  1. Fantástica experiencia. Y si teneis previsto repetir “acoger” también a este alicantino. Un abrazo.

    • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. Ya vi en tu blog que también hicísteis el corredor. Tendríamos que quedar y hacer alguna salida juntos. Como sabes de aquí a un tiempo estaré en el dique seco por los estudios del TD1, pero cuando termine a ver si coincidimos. Tengo ganas de que hagamos algo. Un abrazo

  2. La vin compae que envidia mas insaaaana. Estoy mas frito que el copón, a este paso se me va a olvidar que es la montaña. Que guapa excursión. A ver si para el fin de que viene se puede organizar argo. Abrasssakos.

    • A ver si tenemos suerte y podemos vernos que este año los astros se han puesto en contra nuestra

  3. Brutal muy bueno el reportaje

    • Muchas gracias Manu, pero lo que realmente estuvo bien fue la actividad. Un abrazo

  4. una pasada un fuerte abrazo para los tres, que tiempo mas bueno a seguir disfrutando

    • ¡Muchas gracias Boni! Tu recupérate pronto que tengo muchas ganas de salir otra vez contigo. Un abrazo

  5. Vaya fotakas y menuda crónica¡¡ Enhorabuena por la entrada está dabuten.
    Un abrazo Pels

    • Lo que estuvo dabuten fue la actividad. Espero que pronto repitamos Xento

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arista de la Ruptura Democrática | Blog de montaña de Pels - […] sensación con un zorro, también en Sierra Nevada cuando atravesamos los Lavaderos de la Reina en esta otra excursión).…
  2. Buitre de Sierra Nevada por barranco del Diablo | Blog de montaña de Pels - […] a ver a Sento y comentando que no iba a poder ir con Raúl, Sergio, Lidón y compañía a…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This