Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Manolo, de los Carrozas Climbing, en el último largo de la vía Piel de Serpiente

Escalada en el Rincón de Bonanza (Alicante). Vía Piel de serpiente 180 metros (V+) con los Carrozas Climbing

Escalada en Alicante

Después de escalar el sábado en el Cabeço d´Or haciendo la Arista Agulló, el domingo repetí con los Carrozas Climbing. Esta vez la vía elegida fue Piel de serpiente en el Rincón de Bonanza que está en Orihuela muy cerca de la Pared Negra, y aunque ambas paredes se parecen las del Rincón de Bonanza me parecieron más verticales y agrestes.

El Rincón de Bonanza es una pedanía de Orihuela situada en un lugar de gran valor ambiental en la falda de la Sierra. Tiene un extenso pinar en el que hay un complejo recreativo con diversos servicios como zona de picnic, aseos, albergue y un aula de interpretación de la naturaleza.

Como ya he comentado, el Rincón de Bonanza se encuentra en la Sierra de Orihuela, que fue catalogada en 2001 como Lugar de Interés Comunitario, por la presencia de comunidades vegetales de gran interés botánico y la existencia de varios endemismos, y en 2008 como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por albergar especies de rapaces como águila real, perdicera, búho real o halcón peregrino entre las más importantes. En realidad estos hechos hacen que algunas de sus mejores paredes no puedan ser escaladas, pero aún quedan otras tapias para disfrutar.

Para llegar, hay que ir a la pedanía del Rincón de Bonanza y buscar el Pinar de Bonanza donde, junto al área recreativa, podemos dejar el coche. Desde aquí se ven claramente las paredes. En esta zona existen vías largas y de escalada deportiva.

Manolo y yo en la tercera reunión de la vía Piel de Serpiente
Manolo y yo en la tercera reunión de la vía

La vía Piel de Serpiente se encuentra en un sector que tiene el sugerente nombre de Pared del Eiger y que está situado a la izquierda de las vías deportivas. Para acceder hemos de ir por el mismo camino que para éstas y cuando llegamos a la pared girar a la izquierda por un sendero bastante empinado que apenas se intuye. Tras unos 200 metros llegamos al pie de vía marcado en su base con las letras PSE.

La vía, de cuatro largos, 180 metros y dificultad máxima de V+, está semiequipada y es muy disfrutona. El primer largo de V+ está completamente equipado y sale muy bien. Nos deja en una cómoda repisa donde está instalada la reunión.

Manolo haciendo el último paso de la vía, un mágnifico diedro
Manolo haciendo el último paso de la vía, un mágnifico diedro

El segundo es un largo de transición, con un bonito paso de III en la salida para luego avanzar hacia la derecha caminando para buscar el muro del tercer largo. Está completamente desequipado.

El tercer largo de V es super disfrutón y muy largo. Creo recordar que había algún parabolt, pero muy pocos. Los pasos, bastante verticales, se suceden de buzón a buzón. Al final la vía gira a la izquierda para buscar la reunión equipada sobre una pequeña repisa.

El último largo sale recto de la reunión para buscar un magnífico diedro donde está el último paso de la vía. También es V.

La ruta que hicimos para bajar, preciosa
La ruta que hicimos para bajar, preciosa

Creo que lo más habitual para volver al coche es continuar subiendo hasta alcanzar la senda balizada P.R. CV-59 y seguirla, pero lo que nosotros hicimos fue seguir subiendo hasto lo alto de la peña para luego bajar hasta una vaguada por donde íbamos buscando los destrepes más sencillos por un vallecito espectacular.

Nunca antes había escalado aquí y el lugar me sorprendió muy positivamente. Tiene una roca caliza de gran calidad, color rojizo que además es muy adherente. Una zona muy recomendable, que gracias a los Carrozas he conocido y al que espero volver. De nuevo ¡gracias por contar conmigo Carrozas!

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 180 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Vega Baja
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 180 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Vega Baja
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.