Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Arista Agulló, en el Cabeço d´Or, con los Carrozas Climbing


Hace ya un par de sábados me fuí nuevamente con los Carrozas Climbing. Esta vez la vía elegida fue la Arista Agulló en el Cabeçó d´Or. La Arista Agulló se encuentra en la Peña de Alicante y es una sencilla escalada (máximo IV+) de 180 metros de longitud.

Nosotros hicimos la entrada clásica, pero existe una variante de entrada, la Cloti que añade 60 metros a la ascensión con un largo también desequipado de V+. Este largo nos evita la pesada aproximación a la primera reunión por el circo de Payju. Pero como he comentado nosotros no hicimos esta entrada, sino la clásica.

La aproximación desde el parking que existe antes de las cuevas de Canelobre, se hace siguiendo el P.R. CV-2 hasta que superamos la rampa hormigonada. En ese momento tomamos una senda señalizada con dos mojones de piedras a mano derecha. Esta senda se dirige por una rambla hacia el barranc del Vidrier. Hay que tomar un camino, señalizado con una flecha recién pintada, que sale nuevamente a la derecha y después dejarlo para subir por una senda muy sutil primero y monte a través después, pero sin pérdida ya que la propia arista nos sirve de referencia, eso si, el terreno es empinado y bastante incómodo.

Manolo en el paso clave de la vía

La vía está completamente desequipada aunque hay algún clavo e incluso un trozo de estantería, de esas metálicas antiguas, haciendo las veces de seguro (ojo, algunos de los clavos tienen el ojal muy pequeño y apenas cabe un mosquetón, es mejor poner una cinta plana o un cordino). Tiene mucho ambiente con momentos en los que hay que exponerse bastante. De hecho parece más difícil de lo que en realidad es por ese ambiente. Por otra parte, conviene ir tanteando la roca ya que por momentos está algo descompuesta.

Está dividida en cuatro largos. De los dos primeros no hay mucho que decir, son trepadas sencillas con algún paso aislado de III. El segundo largo tiene un bonito paso al salir de la reunión, en el que hay bastante patio. El tercer largo tiene un paso de IV que una vez superado nos deja en terreno más fácil aunque con la roca algo descompuesta. En cuanto al último largo, tiene un paso de IV+ poco evidente, dificil de proteger y con mucho ambiente. Cuando estás ahí parece más difícil que un IV+. Una vez superado termina la vía.

El descenso se hace caminando, para lo cual debemos rodear la Peña de Alicante y buscar una senda poco clara que baja entre esta Peña y la de Payju. Al poco llegamos a la senda que habíamos cogido para subir.

Aunque nosotros fuimos en pleno invierno, es mejor escalar en el Cabeço en verano, de hecho pasamos bastante frío debido a la orientación y al fuerte viento que hacía. En todo caso pasamos una estupenda mañana. Gracias de nuevo a los Carrozas por invitarme a escalar con ellos.

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Hola!!
    Una vía sin duda de aventura por lo que veo. Muchas veces el que tengas que estar cacharreando a tope, en las reus y en los largos, mola bastante pues la sensación es clásica total 🙂
    Un saludo, buenas escaladas.

    • Hola Diego, otro saludo para ti. Muchas gracias por tu comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cresta de l´esquenall de l´ase en el Cabeçó d´Or | Blog montaña de Pels - […] aparecen en el libro, tenía pendiente la que a continuación os voy a narrar que es, junto a la…
  2. Escalada Rincón de Bonanza (Alicante). Vía Piel de serpiente | El weblog de Pels - […] de escalar el sábado en el Cabeço d´Or haciendo la Arista Agulló, el domingo repetí con los Carrozas Climbing.…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This