Escalada Pirenaica es una popular y variada vía de escalada que supera placas, espolones, resaltes, diedros y hasta una corta cresta, para subir a la estética Aguja del Portalet.
Se trata de una vía no muy larga, completamente equipada, con buen ambiente y situada a escasos 20 minutos del paso fronterizo del Portalet, por lo que resulta muy atractiva para todo aquel que, como nosotros, no dispone de mucho tiempo.
ATAJO: saltar a la descripción de los largos de Escalada pirenaica.
He subido a Pirineos con Óscar y Javi. Ayer escalamos Capricho de Primavera en la Foratata Occidental y hoy volvemos a Alicante, pero antes queremos aprovechar la mañana escalando está vía abierta por el equipo de Sendero Límite en 2009.
Aguja del Portalet. Vía Escalada Pirenaica
V+, 150 metros, 4 largos + cresta.
Vía disfrutona, sencilla y no muy larga que termina con una corta pero aérea cresta. Perfecta para combinar con otra actividad o para hacer cuando se dispone de poco tiempo.
La roca es en general bastante aceptable, aunque conviene tantear las presas, sobre todo en el cuarto largo, el del diedro, donde resulta mucho más dudosa. Además hay que tener cuidado con no tirar piedras a cordadas que vengan detrás.
Aunque la recomendación más leída es la de madrugar, no tiene porqué ser la mejor opción, ya que es lo que hacen la mayoría de los escaladores que la visitan, y en consecuencia a primera hora es cuando más cordadas se juntan en la pared.
Nosotros no lo hacemos, además de escalar, ayer nos pegamos una buena juerga y nos levantamos resacosos algo más tarde de lo planeado. Una vez más la suerte nos sonríe y, aunque cuando llegamos hay una cordada escalando el primer largo, avanzan rápido y no los volvemos a ver, así que escalamos solos.
Material
La vía está totalmente equipada con parabolts, por lo que bastarán 12 cintas express, material individual de reunión, casco y cuerda.
Aproximación
Desde el paso fronterizo del Portalet, y cerca de la casa del Parc national des Pyrénées tomamos un sendero que sale hacia el sureste.
Poco después lo abandonamos para continuar remontando suaves lomas cubiertas de hierba con la vista puesta en la Aguja del Portalet a donde dirigimos los pasos.
A mitad de camino noto que un latigazo recorre mi espalda. No es muy fuerte y no me va a impedir escalar, pero viene acompañado de una serie de réplicas que sufriré a lo largo de la semana, que me tendrán casi 20 días fuera de juego.
Pero volvamos a la actividad.
La aproximación es corta y evidente, y en apenas 20 minutos estamos junto a la aguja. Trepamos unas repisas hasta el pie de vía.
Escalada Pirenaica, descripción de los largos
L.1 (30 m, V+): Óscar se coloca como primero de cuerda. Comienza con un paso técnico y vertical tras el que hay una placa tumbada. La roca está algo lavada y los movimientos son más difíciles de lo que a priori parece.
Una sección con más canto da paso a una panza que conduce a la reunión, cómoda y con dos parabolts.
Para mi gusto, el largo más difícil de la vía.
Mientras Javi asegura a Óscar observo el Pico de Anayet donde hace tres años escalamos Los Balcones del Anayet, una vía con caracter similar a esta, aunque bastante más larga.
L.2 (30 m, IV): Este largo lo encabezo yo. Escalo un espolón tumbado hasta alcanzar una estrecha repisa por la que realizo una travesía hacia la izquierda hasta llegar a una brecha, donde está la reunión que tiene dos parabolts.
Aquí es posible abandonar la vía por una vira herbosa.
L.3 (30 m, V): El turno de Javi. Se coloca en cabeza saliendo ligeramente a la izquierda de la reunión con un paso vertical de placa y pequeñas regletas.
Supera varios resaltes con pasos más raros que difíciles, hasta llegar a la reunión situada bajo un marcado diedro por el que discurre el siguiente largo.
L.4 (30 m, V+): Para mi el mejor largo de la vía, también el más delicado. Lo encabeza Óscar.
La salida es apretada y aunque se puede evitar por la izquierda, no lo recomiendo porque el paso es bonito.
Continúa siguiendo el marcado diedro, estético y alpino, en el que lo más característico son los grandes bloques, muchos de ellos poco estables. Conviene tantearlos para evitar caídas de piedras sobre la reunión. Por la izquierda hay mejores presas.
El diedro termina en un hombro, casi en el filo de la arista, donde está la reunión. No es muy cómoda.
L.5 (30 m, II): Solo nos queda recorrer una arista fácil pero con buen patio sobre el corredor del Ejecutivo, que conduce a la última reunión, en la que encontramos un único parabolt.
¡Ojo! Aunque es una tirada muy fácil, carece de seguros, y aunque tampoco se echan de menos, es posible proteger la travesía con cintas.
Bajada
El camino de regreso es evidente.
Continuamos caminando por la arista en ligero ascenso hasta llegar a la ruta normal del Pic d´Estremere por la que continuamos de bajada. Giramos a la derecha y siguiendo los hitos llegamos al parking del Portalet en apenas 30 minutos. Es un bonito regreso con el Midi d’Ossau como telón de fondo.
No es de extrañar que la vía Escalada Pirenaica a la Aguja del Portalet sea tan repetida. Es bonita, tiene una aproximación corta, buena equipación y mejor ambiente. Sin duda recomendable.
Galería de fotos
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Pirineo aragonés | |
Aguja del Portalet | |
Cielo despejado y sin viento |