Etual filant es el nombre de una afilada cresta situada en Penya Roc que ofrece una escalada variada y aérea en terreno de aventura. Aunque su apertura, a cargo de Omar Samper y Raquel Ródenas es reciente, por su ambiente, moderada dificultad, equipamiento, corta aproximación y ubicación tiene visos de convertirse en una clásica.
Gracias a Vicente de Alicante Aventura he escalado esta cresta con Omar, uno de los aperturistas de la vía. Ha sido un privilegio y auténtico lujo porque es un tipo formidable, humilde y sumamente agradable con quién se escala muy a gusto.
Todo empezó cuando hice el descenso de los barrancos Torrent del Garx y Vila de la Nao con Vicente. Él me habló de Omar y me dijo que nos teníamos que conocer. Poco después organizaba una salida para ir a escalar la cresta Etual Filant en cordada de tres. Sin embargo, pocas horas antes entró en vigor la norma que prohíbe las reuniones de más de dos personas debido a la tercera ola del coronavirus. En lugar de cancelar, Vicente se da de baja para que Omar y yo podamos conocernos. Un bonito gesto que le agradezco desde aquí.
Cresta Etual Filant a peña de l’Altar (Penya Roc)
Etual filant es la pronunciación del término francés étoile filante que significa estrella fugaz. Un nombre muy acertado porque la silueta de la cresta recuerda a la estela de una estrella fugaz.
Se encuentra en Penya Roc, junto al Racó de Tovaines en una de las zonas que más me gustan de Alicante por lo agreste, solitario y salvaje del entorno.
Aquí he hecho rutas senderistas en múltiples ocasiones, como esta completísima circular por la Sierra de Aitana. También escalé en una ocasión la cresta de Dos hermanos, justo al lado de esta.
Pero sin duda esta ha sido la actividad que más he disfrutado en la zona y es probablemente la mejor cresta que he escalado en Alicante.
Material
Nosotros llevamos dos cuerdas de 40 metros, un juego de Totem Cams, un semáforo de Aliens y material individual de reunión. Ni que decir tiene que el casco es imprescindible.
Acceso
Quedó con Omar en Villajoyosa, donde él vive. Desde allí vamos a Benidorm para tomar CV-70 dirección La Nucía.
Dejamos La Nucía a la derecha y continuamos por la misma carretera hacia Guadalest hasta un poco antes del kilómetro 38. En este punto sale a mano izquierda una pista hormigonada en dirección Casa de Dios con la indicación Camí de l’Almarssera.
Seguimos esta pista durante 2,6 km hasta un ensanchamiento junto a un desvío a la derecha cerrado con una cadena. Aquí aparcamos, hay sitio para tres o cuatro vehículos (coordenadas GPS: 38.632728, -0.175018).
Aproximación
Cruzamos la cadena y ascendemos por la pista hasta que ésta gira bruscamente a la izquierda. Aquí la abandonamos y continuamos por una senda que sale a la derecha y que llega hasta otra con marcas de PR que discurre paralela a las paredes del Racó de Tovaines.
Continuamos a mano izquierda durante 300 metros hasta dar con una pedrera que sale a mano derecha. Dirigimos nuestros pasos a la base de la cresta con la vista puesta en la Peña de l’Altar.
Mientras aproximamos voy pensando en la vía, la composición de los largos y cual me gustaría encabezar. Omar me interrumpe para sugerirme que escale la cresta íntegramente como primero, de este modo le puedo decir si considero que está correctamente graduada.
Así pues escaló la cresta completa como primero de cuerda. Bueno, en realidad el cuarto largo lo encabeza Omar porque al llegar a la tercera reunión apenas hay espacio y resulta más cómodo que salga él antes. Eso sí, apenas son 10 metros de IV+.
Etual filant, reseña de la cresta
L.1 (V+, 25 m): El largo y la vía comienzan donde lo hace la cresta, en su mismo filo que al principio es ancho y tumbado pero poco a poco se estrecha y gana verticalidad.
Tiene un único parabolt que protege el paso más fino del largo. La roca es buena.
L.2 (6a, 30 m): Un paso fino de salida protegido con un parabolt, da paso a una sección más sencilla. Algo después hay que desviarse a la pared de la derecha hasta llegar a una zona algo descompuesta. Desde aquí volvemos a subir al filo donde está la reunión en una de las cimas de la cresta.
Ojo, hay dos reuniones relativamente cercanas, y aunque es posible asegurar al compañero desde cualquiera de ellas, la continuidad de la vía es con un rápel de 20 metros que se hace desde la segunda.
El rápel conduce a una amplia terraza desde donde continúa la escalada.
L.3 (6a, 20 m): Vertical, atlético y mantenido, el mejor largo de la vía. La primera parte discurre por el lateral para incorporarse a la cresta en la segunda por terreno algo más sencillo.
Está protegido con dos parabolts, dos puentes de roca y un clavo. Creo recordar que puse un único seguro flotante, un Totem de 1.25 (el verde).
L.4 (IV+, 10 m): Largo de transición hasta la siguiente reunión en un estrecho pináculo.
En realidad podríamos haberlo empalmado con el tercero, pero perderíamos visibilidad con el compañero y la posibilidad de hacer algunas fotos muy interesantes.
Un corto rapel de apenas 3 metros nos deja en un estrecho collado desde donde continúa la escalada.
L.5 (IV+, 15 m): Este último largo aunque tumbado y fácil es muy afilado.
En la última reunión nos ensamblamos y continuamos recorriendo el último tramo de arista. El terreno, aunque sencillo sigue siendo afilado, está algo roto y es delicado por lo que conviene no perder la concentración.
La vía termina al llegar a un collado donde hay una reunión con varios parabolts y un cordino. Es de una de las vías que suben por la pared de la izquierda y no es necesario usarla para bajar, basta con destrepar por la derecha hasta una canal.
Descenso
Tras hidratarnos y comer algo emprendemos el descenso a pie por la citada canal. Al llegar a la base rodeamos la cresta y volvemos al coche en apenas veinte minutos.
Ya en el coche y cuando estamos a punto de irnos, Omar ve una fisura muy característica en mitad de una de las paredes que tenemos enfrente y me sugiere acercarnos a ver. Se trata de una enorme fisura que hay en una peña conocida como Badall de les Gralles pero eso mejor os lo cuento en el próximo artículo.
Vuelvo a casa satisfecho tras escalar esta preciosa cresta muy contento de haber tenido la suerte de conocer y poder hacerlo con Omar. Desde aquí quiero volver a agradecer a Vicente habérmelo presentado y al propio Omar por querer compartir cuerda conmigo, ¡un lujazo!
Galería de fotos
Mapa de acceso al pie de vía
Vídeo de la cresta
Vídeo cortesía de Juan de Estudios sin aliento.
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Penya Roc | |
Racó de Tovaines, Peña de l'Altar | |
Cielo cubierto, algo de viento |