Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo circular en la sierra de Aitana (Alicante). Peñón Divino, Penyo Mulero, Penya Roc, Racó de Tovaines

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    22,75 km
  • Desnivel:
    2.012 m
  • Horario:
    9h 11min
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    Alta
  • Esfuerzo:
    Alto

La ruta de senderismo en la sierra de Aitana que voy a describir a continuación es sólo recomendable para excursionistas experimentados. A los más de 2.000 metros de desnivel que hay que superar y de los 23 kilómetros de longitud, hay que añadir trepas y destrepes de II grado, algunas de ellas con un patio considerable. Como recompensa al enorme esfuerzo, subiremos a 3 picos (Peñón Divino, Penyó Mulero y Penya Roc), pasaremos por algunos de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Aitana (como el Racó de Tovaines) y disfrutaremos de unas espectaculares vistas durante todo el recorrido con el Puig Campana y el Mar Mediterráneo como telón de fondo. Una gran ruta de senderismo en Alicante que recomiendo a cualquier montañero que visite la provincia.

Romero en una de las trepas para subir al Peñón Divino

Y si piensas que es excesiva para ti, puedes, o entrenar con otras rutas y hacerla más adelante, o hacer esta que recorre todo el barranc de l´Arc y esta otra que pasa por el Racó de Tovaines, ambas en la misma zona más cortas y sencillas pero también muy interesantes. Bien pensado estas dos podrían ser parte del entrenamiento antes de lanzarte a la que reseño a continuación.

En esta pequeña aventura me acompañaba Romero con quien he hecho varias actividades de alpinismo en Pirineos (la última la Cresta de la Pez) pero ninguna de senderismo y tampoco en Alicante. Él, que no es alicantino alucinó con la ruta. Yo que tampoco lo soy pero que tengo algo más pateada la montaña de Alicante y sobre todo la Marina Baja por donde discurre esta ruta, también aluciné, no solo por los lugares que descubrí, sobre todo me gustó lo variada y completa que es. Además, gracias a las recientes lluvias el campo estaba verde y frondoso, y disfrutamos de un precioso día primaveral.

Senderismo en Alicante. Excursión circular en la Sierra de Aitana

Dado que la ruta es muy larga y variada he decidido reseñarla por partes. Cada una de ellas tiene un carácter y personalidad propias y podrían constituir una excursión en sí mismas. Estos son los cinco tramos que he diferenciado:

  1. Refugio barranc de l’Arc – Peñón Divino
  2. Peñón Divino – Penyó Mulero
  3. Penyó Mulero – Penya Roc
  4. Penya Roc – Racó de Tovaines
  5. Racó de Tovaines – Refugio barranc de l’Arc

Primera parte: Refugio barranc de l’Arc – Peñón Divino

Comenzamos la ruta en el refugio de escaladores de la Font de l´Arc bastante tarde, a las 10:30 h. Al refugio, aunque se encuentra en el municipio de Benimantell, se llega por una pista asfaltada desde Sella. Enfrente hay una amplia zona bajo la sombra de unos pinos donde se puede dejar el coche.

Desde el refugio hemos de retroceder unos pasos hasta salir a la pista por la que hemos venido desde Sella. La pista, que coincide con el PR CV-9 y que a partir de aquí es de tierra, se dirige a Benimantell cruzando el Pas del Comptador, pero nosotros la vamos a seguir apenas un kilómetro (aunque en la cuarta parte de la excursión volveremos a ella en otro punto).

Ascensión al Peñón Divino

Efectivamente, un kilómetro después de comenzar a caminar tomamos un sendero que sale a mano izquierda y que se dirige a las vías de escalada. Pasamos junto al pie de vía del Espolón Pertemba, la vía de escalada más sencilla de esta pared que escalé hace ya un par de años. Cruzamos toda la pared por su base hasta llegar a un murete donde hay que comenzar a trepar. A partir de aquí la senda va haciéndose más difusa e incluso a ratos desaparece, pero hay puntos rojos que indican el camino a seguir.

Nos dirigimos a un barranco que hay a nuestra derecha conocido como barranco de les Perxes. No hay un sendero claro, ni lo va a haber hasta la cima del Peñón Divino, sin embargo hay puntos rojos e hitos. Subimos trepando por este barranco que primero se encajona, luego se abre y por último se cierra completamente rodeado de paredes. A la derecha hay un murete de piedras por donde antiguamente pasaban los pastores, es por donde debemos continuar.

El paso es aéreo y con vistas espectaculares. Tras superarlo giramos a la izquierda buscando una pared que tenemos enfrente y cuya base hay que recorrer en su totalidad hasta salir a otro barranco a mano derecha. Subimos el barranco y una pedrera hasta una pinada que tenemos enfrente y que bordeamos por una cornisa nuevamente a la derecha.

Llega un momento en que no se puede continuar por la cornisa, hay que girar a la izquierda y rodear la cumbre para subir a ella desde el norte. Primero se atraviesa un bosque frondoso que termina en una zona de roca desnuda tras la cual está la divisoria muy cerca de la cumbre. Las vistas se abren por completo ofreciendo un panorama brutal. Es un momento mágico.

En la cumbre del Peñón Divino

En la cima del Peñón Divino (1.120 m) nos entretenernos un rato para disfrutar de las vistas, hacer unas fotos y tomar algo. Tras el descanso continuamos el camino.

Este primer tramo es uno de los que más me gustan de la ruta. Me parece un modo muy elegante de subir esta magnífica montaña.

Segunda parte: Peñón Divino – Penyó Mulero

Si el tramo anterior discurre casi en su totalidad por senderos poco claros e incluso por zonas sin sendero alguno, este tramo lo hace mayormente por una amplia y monótona pista. A mi es el que menos me gustó aunque tiene magníficas vistas.

Desde la cumbre del Peñón Divino retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos por la divisoria. Nuestro objetivo es el Más de Patarrana cuyo palomar es visible desde la cumbre. De la casa sale un camino dirección suroeste que se dirige a la pista principal del barranco de Tagarina. Por esta pista, que tomamos a mano derecha, discurre el PR CV-10 que une las localidades de Sella y Benifato.

Puig Campana desde el barranco de Tagarina

Seguimos la pista hasta el collado de Tagarina aunque a medio camino la abandonamos temporalmente para tomar un atajo que evita una amplia curva.

Llegamos al collado donde hay un cruce de caminos con señales de varias rutas. Una indica el sendero botánico de la Sierra de Aitana que pasa por las Simas de Partagat y el Pas de la Rabosa para terminar en la fuente de Partagat, y cuya reseña, en sentido opuesto puedes leer aquí. Otras dos señales hacen referencia al PR por el que transitamos y una última al GR 330 que recorre toda la montaña de Alicante.

Sin embargo el camino que debemos tomar nosotros carece de señal, es el que está a nuestra derecha. Lo tomamos y emprendemos la subida hacia el segundo pico de la jornada, el Peñón Mulero o Penyó Molero que con 1.308 m es la cota más alta que vamos a ascender. La cumbre sin embargo pasa casi desapercibida ya que es una loma prácticamente llana. Sólo un gran hito de piedras indica su posición.

Tercera parte: Penyó Mulero – Penya Roc

Tras pasar el alto del Penyo Mulero, bajamos por la cara este hacia el Port de l’Arc. El sendero, que poco a poco se va estrechando, baja en fuerte pendiente por el filo de la arista.

En un momento dado sale un camino a mano derecha (señalizado con hito) que baja al Barranc de l’Arc. Es posible acortar la ruta tomando esta senda que llega al fondo del barranco y vuelve al punto de partida, resultando entonces una actividad más corta y suave.

Sin embargo nosotros lo ignoramos, nuestro próximo objetivo es la montaña que tenemos enfrente, Penya Roc.

A partir de este punto la senda se va haciendo más imprecisa e incluso a ratos se pierde. Sin embargo la ruta es clara, basta con seguir la divisoria hasta prácticamente la cima de Penya Roc.

Atacamos la cima por la vertiente sur, la que mira al Barranc de l’Arc. Tras alguna trepa aislada y superar una corta canal que termina junto a un árbol, encaramos los últimos metros a la izquierda para alcanzar la cumbre.

Romero y yo en la cumbre de Penya Roc

Las vistas desde la cima de Penya Roc (1.108 m) son espectaculares: valle de Guadalest, Aixortà, Bernia, Peñón de Ifach, Cabal, Ponoig, Puig Campana, barranc de l´Arc, Aitana… Sin duda uno de los miradores más bellos de la provincia de Alicante.

Comemos y bebemos algo bajo los rayos de un intenso sol que anuncia la inminente llegada del verano.

Cuarta parte: Penya Roc – Racó de Tovaines

El siguiente objetivo inmediato es el Pas del Comptador. Para bajar hasta allí volvemos al árbol que hay al final de la canal que tomamos a la subida, y desde allí seguimos dirección sur por un barranco. Enseguida vemos unos puntos rojos que marcan la ruta a seguir, pero ojo, la bajada es delicada y tiene algunos destrepes de II grado así que hay que prestar atención.

Romero en uno de los destrepes de Penya Roc con el Mediterráneo de fondo

Una corta pero encajonada canal pone fin a las dificultades y nos conduce a una pedrera primero y a la pista que une Sella con Benimantell después. Es la senda balizada PR CV-9, la misma por la que comenzamos a caminar hace ya unas horas.

Desde donde nos encontramos es posible volver al refugio de la Font de l´Arc (punto de inicio de nuestra ruta). Se puede hacer siguiendo el PR CV-9 dirección Sella o por el camino que pasa por las casas de Sirventa (este último es el que tomé hace apenas un mes cuando vine a Penya Roc). En ambos casos habremos hecho una ruta excepcional, no obstante nosotros decidimos alargarla ligeramente pasando por el Racó de Tovaines, el Salt, el collado de Sanxet y el Passet del Goleró.

Si como nosotros te decides a continuar, debes tomar la pista dirección Benimantell. Enseguida cruzamos el Pas del Comptador y continuamos por la pista, ahora de bajada, unos 600 metros hasta localizar unos hitos que indican un desvío a la derecha por donde seguimos.

La senda, estrecha y frondosa, baja en fuerte pendiente hasta un cruce de caminos en el que nos desviamos a la derecha. Caminamos dirección sur con los enormes paredones de Penya Roc a nuestra derecha.

El Racó de Tovaines

Por fin llegamos al Racó de Tovaines un precioso rincón rodeado de murallones rocosos cubierto de un manto vegetal aparentemente impracticable. Una estrecha senda lo cruza por medio. Disfrutamos de este precioso lugar y hacemos un par de fotos antes de continuar nuestro camino.

Quinta parte: Racó de Tovaines – Refugio barranc de l´Arc

Continuando por el sendero pasamos por el Salt donde en épocas de fuertes lluvias se forma una pequeña cascada, aunque cuando nosotros pasamos está seco. Sin abandonar la senda cambiamos de dirección hacia el oeste y subimos al collado de Sanxet primero y al Mas de Sanxet de Dalt después. Un poco más adelante cruzamos un enorme collado donde hay un helipuerto y un cruce de caminos.

Nosotros continuamos por una amplia pista a mano derecha que pasa junto al Mas de Papatxí.

Hace calor y llevamos unas cuantas horas racionando el agua, así que cuando pasamos junto a la casa de la comunidad budista que tiene aquí su sede nos acercamos a pedirles agua. Se ve que tienen reunión pues hay por lo menos cuarenta personas (todas vestidas con túnicas iguales) y la verdad es que se portan muy bien con nosotros. Además del agua nos ofrecen fruta.

Con el estómago encharcado de agua y las cantimploras llenas seguimos la pista hasta llegar a las casas del Goleró donde nos desviamos por un camino a mano derecha. La senda pasa por detrás de las casas del Goleró primero y atraviesa un espeso bosque después hasta llegar al Passet del Goleró.

El Passet del Goleró es una garganta muy encajonada que sube en fuerte pendiente haciendo varios zigzags hacia las casas de Sirventa. Un camino hecho por el hombre con tesón para evitar revueltas y unir dos zonas cercanas en distancia pero alejadas por los obstáculos naturales.

Peñón Divino

Tras superarlo nos dirigimos a las casas de Sirventa donde hay varios carteles (hechos por los vecinos) que indican el camino hacia Sella, Benimantell y Finestrat. Tomamos el de Sella y tras pasar por la zona de escalada deportiva llegamos al refugio de l´Arc donde comenzamos nuestra ruta hace ya unas cuantas horas. Llegamos cansados y muy satisfechos, ha sido una de las mejores rutas de senderismo que he hecho en Alicante.

Impresionante ruta de senderismo en la sierra de Aitana en Alicante que recomiendo hacer por partes o de una vez. Si prefieres hacerla por partes, puedes elegir alguno de los tramos que he diferenciado y con algo de ingenio podrás diseñar una preciosa ruta circular. Es una actividad con muchas posibilidades senderistas que permite conocer una amplia zona de la Marina Baja y de la sierra de Aitana.

Resumen de la actividad

Sierra de Aitana (Alicante)

Ruta circular por Peñón Divino, Penyó Mulero, Penya Roc, Racó de Tovaines y Pas del Goleró

16 de junio de 2018

22,75 km

2.012 metros

9 h 11 min

Cielo despejado sin viento. Calor a ratos

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senderismo circular Peñas de Aia (Aiako Harria) | Blog montaña Pels - […] y destrepes y en un entorno privilegiado. Es una ruta, en longitud, desnivel y dificultad técnica, similar a esta…
  2. Ascensión al Balaitús por la brecha de Latour | Blog de montaña de Pels - […] próximo artículo), me acompañan Romero y Manu. Con Romero estuve la semana pasada haciendo una ruta circular por la…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This