Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Vistas desde Penya Roc

Ascensión a Penya Roc por el barranc de l’Arc

Senderismo en Alicante

Penya Roc es una montaña de 1.108m situada junto al Pas del Comptador entre Sella y Benimantell en la comarca de la Marina baja de Alicante. Su ascensión desde el barranc de l’Arc es una bonita combinación de senderismo hasta llegar a su base y montañismo para hollar la cumbre. No obstante, los senderistas pueden obviar la última trepada y disfrutarán de una bonita ruta circular volviendo por Sirventa.

Aunque junto a su base pasan varias rutas de senderismo (una de ellas el PR CV-9 que une Sella y Benimantell), su cumbre no es muy conocida ni visitada por senderistas. Sin embargo para los escaladores de vías de aventura esta montaña ocupa un lugar privilegiado, y es que su cara norte tiene varias con mucho compromiso. En su día probé la que es probablemente la más fácil de la zona llamada Dos hermanos y algo después, he escalado la cresta Etual Filant.

Barranc de l'Arc. Al final están el Pas del Comptador y Penya Roc
Barranc de l’Arc. La montaña de la izquierda es Penya Roc

Pero volvamos al senderismo. El motivo de que la mayoría de excursionistas no lleguen a su cumbre es que los últimos metros no tienen senda alguna y exigen trepas de II grado. Lo que para algunos es un inconveniente para mi es un aliciente.

La ruta comienza en el refugio de escaladores de Sella. Desde allí hay que tomar el PR CV-9, dirección Benimantell, y seguirlo hasta el Pas del Comptador, llamado así porque en el pasado los pastores usaban este collado para contar el ganado que pasaba de una parte a otra de la sierra. El estrecho collado se fue haciendo más y más ancho para permitir el paso de carretas entonces y vehículos de motor más recientemente.

La vuelta se hace por un bonito camino que se dirige al Passet del Goleró.

Ruta de senderismo circular por el Barranc de l’Arc y Penya Roc

Comienzo a caminar a las 17:30h siguiendo la cómoda pista de tierra que va en ligero ascenso hasta la misma base de la montaña. Paso junto al Peñón Divino cuyas paredes vistas desde aquí son espectaculares, y recuerdo cuando escalé el Espolón Pertemba, la vía más sencilla y popular de esta pared. Continúo y cruzo varias masías y algunos campos de cultivo hasta llegar al fondo del Barranc de l’Arc.

Peñón Divino
Peñón Divino

Estoy en la misma base de la montaña frente a dos caminos. El de la derecha llanea hasta Cantacucos. El de la izquierda, que es el que voy que tomar, sube en fuerte pendiente hasta el Pas del Comptador. La pendiente se supera tras varios zig zags. Antes de llegar al Pas del Comptador, en la última curva a la derecha hay una senda algo desdibujada que se dirige a la cima (tras mi bajada de la cumbre dejé tres montones de piedras para marcar el lugar de acceso).

Tomo la senda, y tras cruzar una pequeña pedrera me dirijo a una marcada canal por donde comienzo a trepar. Una vez superada veo unos puntos rojos que conducen sin pérdida hasta la cima de la montaña. Subir hasta la cumbre es una actividad muy disfrutona en la que canales y espolones se alternan con alguna campa. En todo caso si tienes vértigo te recomiendo evitarla.

Tras la bonita trepada llego a la cumbre. Las vistas son soberbias: Cabal, Ponoig, Puig Campana, barranc de l´Arc, Aitana, Bernia… Descanso un rato, bebo agua, tomo un plátano y bajo hasta la pista por la misma ruta de subida.

Pared de Rosalia y Sella al fondo
Pared de Rosalia. Sella al fondo

Vuelvo a coger la pista por la ruta que vine aunque ahora de bajada, sin embargo en la primera curva me desvío a mano izquierda por una senda muy clara que primero desciende y luego va a media ladera pasando junto a varias masías. Es un camino precioso por bosque mediterráneo bien conservado que se dirige al Tossal del Retor y que rodea por el sureste.

Aunque este camino se dirige al Passet del Goleró no llego hasta él, me desvío antes por las casas de Sirventa. Siguiendo la pista llego hasta las paredes de la escuela de escalada de Sella. Tengo especial cariño a estas paredes pues fue el primer lugar donde escalé cuando vine a vivir a Alicante hace ya más de veinte años. También aquí escalé mi primer 6b, una vía de placa y gotas de agua llamada Nido de Piratas que aún recuerdo por lo mucho que me gusto. Otra vía recomendable es la Marion una vía de tres largos mucho más sencilla perfecta para combinar con una buena jornada de deportiva.

Siguiendo la pista que va junto a las paredes llego al parking desde donde comencé la ruta horas atrás.

Actividad muy recomendable, incluso sin subir a la cumbre de Penya Roc, que cruza una zona muy antropizada pero muy bien conservada.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 3h 27min
Distancia Distancia 13,34 km
Desnivel Desnivel 696 m
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Alicante
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Tiempo durante la actividad Nubes y claros, temperatura agradable, viento en la cumbre
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 3h 27min
Distancia Distancia 13,34 km
Desnivel Desnivel 696 m
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Alicante
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Tiempo durante la actividad Nubes y claros, temperatura agradable, viento en la cumbre
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc