Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Ascensión a Penya Roc por el barranc de l’Arc

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    13,34 km
  • Desnivel:
    696 m
  • Horario:
    3h 27min
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    Alta
  • Esfuerzo:
    Medio

Penya Roc es una montaña de 1.108m situada junto al Pas del Comptador entre Sella y Benimantell en la comarca de la Marina baja de Alicante.

Aunque junto a su base pasan varias rutas de senderismo (una de ellas el PR CV-9 que une Sella y Benimantell), su cumbre no es muy conocida ni visitada por senderistas. Sin embargo para los escaladores de vías de aventura esta montaña ocupa un lugar privilegiado, y es que su cara norte tiene varias vías largas con mucho compromiso. En su día probé la que es probablemente la más fácil de la zona llamada Dos hermanos.

Ponoig desde Penya Roc

Pero volvamos al senderismo. El motivo de que la mayoría de excursionistas no lleguen a su cumbre es que los últimos metros no tienen senda alguna y exigen trepas de II grado. Lo que para algunos es un inconveniente para mi es un aliciente.

La ruta comienza en el refugio de escaladores de Sella. Desde allí hay que tomar el PR CV-9, dirección Benimantell, y seguirlo hasta el Pas del Comptador, llamado así porque en el pasado los pastores usaban este collado para contar el ganado que pasaba de una parte a otra de la sierra. El estrecho collado se fue haciendo más y más ancho para permitir el paso de carretas entonces y vehículos de motor más recientemente.

La vuelta se hace por un bonito camino que se dirige al Passet del Goleró.

Senderismo Penya Roc

Comienzo a caminar a las 17:30h siguiendo la cómoda pista de tierra que va en ligero ascenso hasta la misma base de la montaña. Paso junto al Peñón Divino cuyas paredes vistas desde aquí son espectaculares, y recuerdo cuando escalé el Espolón Pertemba, la vía más sencilla y popular de esta pared. Continúo y cruzo varias masías y algunos campos de cultivo hasta llegar al fondo del Barranc de l’Arc.

Penya Roc visto desde el PR CV-9

Estoy en la misma base de la montaña frente a dos caminos. El de la derecha llanea hasta Cantacucos. El de la izquierda, que es el que voy que tomar, sube en fuerte pendiente hasta el Pas del Comptador. La pendiente se supera tras varios zig zags. Antes de llegar al Pas del Comptador, en la última curva a la derecha hay una senda algo desdibujada que se dirige a la cima (tras mi bajada de la cumbre dejé tres montones de piedras para marcar el lugar de acceso).

Tomo la senda, y tras cruzar una pequeña pedrera me dirijo a una marcada canal por donde comienzo a trepar. Una vez superada veo unos puntos rojos que conducen sin pérdida hasta la cima de la montaña. Subir hasta la cumbre es una actividad muy disfrutona en la que canales y espolones se alternan con alguna campa. En todo caso si tienes vértigo te recomiendo evitarla.

Tras la bonita trepada llego a la cumbre. Las vistas son soberbias: Cabal, Ponoig, Puig Campana, barranc de l´Arc, Aitana, Bernia… Descanso un rato, bebo agua, tomo un plátano y bajo hasta la pista por la misma ruta de subida.

Tossal del Retor

Vuelvo a coger la pista por la ruta que vine aunque ahora de bajada, sin embargo en la primera curva me desvío a mano izquierda por una senda muy clara que primero desciende y luego va a media ladera pasando junto a varias masías. Es un camino precioso por bosque mediterráneo bien conservado que se dirige al Tossal del Retor y que rodea por el sureste.

Aunque este camino se dirige al Passet del Goleró no llego hasta él, me desvío antes por las casas de Sirventa. Siguiendo la pista llego hasta las paredes de la escuela de escalada de Sella. Tengo especial cariño a estas paredes pues fue el primer lugar donde escalé cuando vine a vivir a Alicante hacer ya más de veinte años. También aquí escalé mi primer 6b, una vía de placa y gotas de agua llamada Nido de Piratas que aún recuerdo por lo mucho que me gusto. Otra vía recomendable es la Marion una vía de tres largos mucho más sencilla perfecta para combinar con una buena jornada de deportiva.

Siguiendo la pista que va junto a las paredes llego al parking desde donde comencé la ruta horas atrás.

Actividad muy recomendable, incluso sin subir a la cumbre de Penya Roc, que cruza una zona muy antropizada pero muy bien conservada.

Resumen de la actividad

Sierra de Aitana (Alicante)

Ascensión circular a la cumbre de Penya Roc (1.108 m)

12 de mayo de 2018

13,34 km

696 metros

3 h 27 min

Nubes y claros, temperatura agradable, viento en la cumbre.

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senderismo sierra de Aitana Alicante | El blog de montaña de Pels - […] que es excesiva para ti, puedes, o entrenar con otras rutas y hacerla más adelante, o hacer esta que…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This