Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad

Una tarde de escalada en Sella (Alicante). Vía Marión y algo más

Escalada en Alicante

Ayer por la tarde fuí a hacer algo de deportiva a Sella con Boni a quién conocí hace poco cuando escalaba la vía GENE. Resulta que con Boni tengo algunos amigos en común como Carmén o Isidoro, y tras nuestro encuentro en el Cabeço habiamos quedado en escalar juntos, ayer fue el día.

A Sella se llega desde Alicante por la A-7 o la nacional en dirección Valencia hasta Villajoyosa, en cuya circunvalación veremos indicaciones. Es un bonito pueblo formado por calles estrechas y en cuesta situado en la falda de la Sierra Aitana entre los barrancos de l´Arc y Tagarina. En sus estrechas calles se pueden disfrutar todos los domingos de competiciones de pilota valenciana.

La escuela de escalada esta situada en el barranc de l´Arc un idílico lugar que cuenta con abundante vegetación. Es una de la más grandes, famosas y concurridas de la Costa Blanca con vías de todos los grados y para todos los gustos. Además tiene a un lado el Peñon Divino y al otro las paredes de Rosalía, Tamarfaig y Casandra con vías largas y en su mayoria exigentes de corte más clásico.

En Sella se puede disfrutar de una excelente caliza algo pulida en según que vías y, a pesar de que suele haber gente, si te sales un poco de los sectores más famosos puedes encontrar lugares tranquilos. A mi me gusta escalar sobre todo en época estival por la tarde que apenas hay gente y aunque parezca lo contrario no se pasa calor.

Boni y yo comenzamos con las vías Cartujal (V+), Deja Vu (V) y Bolt tax (6a apretadillo) en ese orden. Acto seguido Boni me propuso hacer la Marion y como yo nunca la había subido y él lo ha hecho muchas veces, me animo a hacerla entera de primero, por supuesto accedí. La Marion es una vía no muy larga (solo son tres largos) pero muy disfrutona y que tiene solera en la escuela. La recomiendo a cualquiera que venga a Sella y se mueva en torno al V+. La graduación de la vía varia bastante según donde la veas, os dejo junto a la reseña mi opinión personal.

Rapelando de la vía Marion en Sella (Alicante)

Recorrido

L.1 (V): La salida de este primer largo es algo durilla porqué hay que superar una barriga que está bastante lavada. Luego se asciende con tendencia a la izquierda por unas repisas más facilonas.

L.2 (V): Unas placas nos dejan en la reunión. Largo disfrutón.

L.3 (V+): Este es el largo más interesante de la vía. Se sube por una fisura que forma un pequeño diedro, aquí hay un par de pasos delicados. Una vez superados estos pasos se puede salir hacia la izquierda (más fácil) o seguir recto. Ojo porque en este largo solo hay 3 parabolts a la salida de la reunión (en la zona dura) y conviene llevar algún empotrador. En todo caso nosotros no llevamos material flotante y lo hicimos sin problemas, dependerá de cada uno.

El descenso se hace mediante dos rápeles perfectamente equipados.

A pesar de que la vía es muy fotogénica no nos llevamos cámara (¡y la echamos de menos!) por lo que no os dejo más foto que la que me hizo Boni desde el suelo en el último rapel. Cuando la repita no la olvido.

La vía Marion, a pesar de ser corta, deja un gran sabor de boca. Muy recomendable. Muchas gracias a Boni (extraordinario compañero) por sus enseñanzas y animos durante toda la escalada. Espero que repitamos.

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 68 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 3
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Lugar donde se realizó la actividad Escuela de escalada de Sella

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 68 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 3
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Lugar donde se realizó la actividad Escuela de escalada de Sella

10 comentarios en “Una tarde de escalada en Sella (Alicante). Vía Marión y algo más

  1. Muy buena vía la marion yo tambien la hice con el Boni y no tengo palabras para describir a mi amigo, de Manolo el del vertigo jeje un saludo

  2. Que buena surmaniko, ya veo que estas trepando por esos lares, yo de momento estoy en parada vegetativa compae, desde que cogí a los niños no he hecho nada y estoy mas frito que la vin, pero bueno creo que mañana ire un ratico a quitarme el monaso. Un abrasaco gordo y hablamos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.