Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Cabra montés en La Pedriza del Manzanares

Integral de la Pedriza volviendo por el collado de la Dehesilla

Aprovechando un viaje a Madrid por motivos familiares organizo una escapada a uno de mis lugares favoritos de la geografía española, la Pedriza del Manzanares. Mi intención inical es intentar escalar el Hueso o el Pájaro por alguna de sus míticas vías, como la Fulgencio o la sur del Pájaro. Sin embargo no encuentro un compañero de cuerda, así que esas vías tendrán que esperar. Buscando alternativas me decido por esta actividad senderista para la que no necesito compañero, la integral de la Pedriza.

El recién creado Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama (donde se encuentra la Pedriza) forma parte del Sistema Central, una larga cadena montañosa, de unos 500 kilómetros de longitud, que cruza de este a oeste el centro de la Península Ibérica.

La reivindicación de la creación de un parque nacional en la Sierra de Guadarrama es antigua. En 1923, apenas transcurridos cinco años de la declaración de los dos primeros Parques Nacionales españoles (Ordesa y Covadonga), la Sociedad Deportiva Peñalara impulsa una campaña a favor de su creación. Sin embargo el Estado opta por nuevas figuras de protección, consideradas más flexibles y adaptables: los Sitios y Monumentos Naturales de Interés Nacional. Utilizando estas nuevas figuras, se protegen La Pedriza, Peñalara y el Pinar de la Acebeda en 1930.

Creo que este es el Callejón de las abejas
Creo que este es el Callejón de las abejas

La ruta que he elegido para recorrer este paraiso pétreo recorre La Pedriza siguiendo el PR-M 1 y permite gozar de las vistas más impresionantes y variadas de este universo granítico. Se trata de una ruta circular que voy a realizar en sentido horario. Es exigente, larga y con mucho desnivel. A pesar de discurrir integramente siguiendo un sendero balizado es bastante fácil perderse y hay que ir muy pendiente de las señales durante toda la ruta. Es además un rompepiernas con continuas subidas y bajadas y hay que realizar muchas trepas. En ocasiones nos veremos obligados a reptar bajo enormes bloques en los que además deberemos quitarnos la mochila para poder pasar dado lo estrecho de alguno de esos pasos.

Itinerario

Comienzo mi ruta el viernes a última hora de la tarde pues mi intención es pasar esa noche en el Refugio Giner de los Ríos. Francisco Giner de los Ríos fue fundador y director de la Institución Libre de Enseñanaza que recorrió la sierra en multitud de ocasiones haciendo además diversos estudios y descubrimientos.

Lo más rápido para llegar al refugio desde Canto Cochino estomar el sendero PR-M 2 (conocido como autopista de la Pedriza). Se tarda algo más de media hora. Yo sin embargo opto por coger el PR-M 1 (integral de la Pedriza) hasta el collado del Cabrón donde me desvío por un camino que sale hacia el E en dirección al refugio. Es algo más largo, pero es parte de la ruta que quiero hacer. El sábado retomaré mi ruta en este mismo punto.

La noche en el refugio resulta bastante movida porqué han subido varias familias con niños pequeños a los que les cuesta dormirse. Sin embargo a las 5:50h el despertador que no entiende de mi necesidad de descanso suena sin piedad y a las 6:30h ya estoy en marcha. He decidido madrugar para evitar el calor que se prevee intenso.

Realizo la ruta muy tranquilo, disfrutando del entorno, las cabras monteses y los buitres y hasta el collado de Prao Poyos no veo a nadie. En ese punto, en el que paro a descansar y a tomar algo, me encuentro con Pepe un amable señor que me da parte de su agua para que no tengas problemas pues según me dice no encontraré el líquido elemento en todo el recorrido.

A partir de este punto entramos en la zona que más espectacular me parece. Las Torres (a donde parece dirigirse todo el mundo que me encuentro), el Callejón de las Abejas (dónde me pierdo y a punto estoy de darme la vuelta), el Cerro de los Hoyos, las Llamas… Casi todas las piedras aquí tienen nombre propio.

Tras varias horas llego al collado de la Dehesilla donde me desvio por el GR 10 hacía el refugio y desde aquí por la autopista de la Pedriza a Canto Cochino donde termina mi ruta que recomiendo a cualquiera que tenga oportunidad de acercarse por aquí (aunque la época escogida por mi no creo que sea la más adecuada, he pasado mucho calor).

Desde Canto Cochino observo con nostalgia La Tortuga que fue el lugar donde escalé por primera vez en mi vida, concretamente la vía ASA. Espero no tardar en volver a este mágico lugar.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Distancia Distancia 19,1 km
Desnivel Desnivel 1.332 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra de Guadarrama
Lugar donde se realizó la actividad Parque regional cuenca alta del Manzanares
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Distancia Distancia 19,1 km
Desnivel Desnivel 1.332 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra de Guadarrama
Lugar donde se realizó la actividad Parque regional cuenca alta del Manzanares
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc
Resumen actividad

9 comentarios en “Integral de la Pedriza volviendo por el collado de la Dehesilla

  1. La vin compae que envidia me ha dado de leer esta entrada surmano, es la ostia la Pedri compae, hay que organizar algo por alli. Habia oido que desde hacia tiempo que la querian hacer parque nacional, pero nunca daban el paso, la verdad es que ya era hora de que se declarara, la verdad es que alegro que se le de al Cesar lo que es del Cesar. Te tengo que pegar un tiron de orejas en esta entrada, porque no has mencionado nada de vegetacion de este sitio tan puro. Por las fotas creo reconocer Quercus Pirenaica, Quercus Ilex y coccifera, Pino Laricio?. Y hubiera estado bien ver alguna fotico de la reina de la Pedri, Cistus Laurealis (jara de laurel), que me flipa. Que putada no haber podido ir contigo surmanako pero bueno para la proxima. un abrasako gordo y hablamos pronto.

    1. Poli, tuve muchas dudas con algunos arboles sobre todo y me acorde mucho de ti. Pero no me he atrevido a mencionarlos por si decía alguna barbaridad.
      En todo caso yo creo que este otoño debemos ir. He localizado varios sitios idílicos para dormir. Podríamos hacer un día de deportiva para hacernos con la roca y otro para hacer alguna vía clásica de esas que han hecho historia en la zona centro. Un abrazo hermano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.