Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Ferrata Borelli al refugio vivac Borelli (Courmayeur – Alpes)

  • Vía
    ferrata
  • Distancia:
    3,97 km
  • Desnivel:
    739 m
  • Horario:
    2 h 50 min
  • Recorrido:
    De ida y vuelta
  • Dificultad:
    PD+
  • Esfuerzo:
    Medio

La actividad que voy a contar a continuación no la realice en su totalidad, de hecho solo hice la mitad. Sin embargo me ha parecido oportuno reseñarla porque dormir en el pequeño refugio de Borelli, a dos mil trescientos metros, puede ser un magnífico modo de aclimatar antes de acometer otras actividades en Alpes, también puede ser una buena ruta cuando en las cumbres el tiempo no es bueno.

En fin, vamos al lío.

Vall Veny desde la vía ferrata de Borelli

Estoy en Courmayeur con mi amigo Óscar. Acabamos de bajar del refugio de Torino después de subir al Aiguille de Rochefort por la arista Rochefort. Llevamos algo menos de una semana en Alpes y no podemos estar más satisfechos. Hemos subido a los Breithorn Central y Occidental, al Gran Paradiso y al Aiguille de Rochefort. Mañana por la tarde volamos a Alicante así que damos por terminado nuestro periplo montañero por Alpes. No obstante Javi Palomares, con quien hemos estado en el refugio de Torino, nos ha recomendado una última actividad para esta tarde. Se trata de subir al refugio vivac Borelli a través de la ferrata Borelli y dormir allí. Por lo visto el refugio es francamente chulo y además es la primera etapa de la mítica arista de Peuterey, solo por esto último merece la pena subir.

Pero lo cierto es que después de las 10 horas de intensa actividad que acabamos de disfrutar estamos algo cansados y perezosos. Decidimos que hoy no subimos, mañana ya veremos. Buscamos un lugar para esta noche y nos decidimos por el Camping Monte Bianco La Sorgente en Val Veny. El camping está situado en una población llamada Peuterey (como la famosa arista, aunque lo más probable es que sea la arista la que toma en nombre de la población), creo que es una pedanía de Courmayeur, y es de los más chulos en los que recuerdo haber estado. Además se encuentra muy cerca de la vía ferrata.

Tras ducharnos y cenar nos metemos en el saco a dormir.

Viernes por la mañana, nos despertamos tarde. Óscar ha decidido quedarse relajadamente en el camping pero yo quiero acercarme y echar un vistazo. Salgo caminando con él ya que va a acompañarme durante el primer tramo.

Recorremos el llano de Plan Veny (1.505 m) y cuando comienza la subida por un estrecho sendero, señalizado con el número 19, Óscar se da la vuelta. Subo por un empinado tramo de morrena hasta llegar al inicio de la ferrata.

Mientras me pongo el arnés bajan un guía italiano con su cliente. Hablo un rato con ellos y les pregunto por la dificultad de la escalada. Al final la conversación deriva a nuestra vida personal y cuando les digo que vivo en Alicante el guia me pregunta si he escalado el Peñón de Ifach que él conoce, ¡que pequeño es el mundo! Parece que mi respuesta positiva le deja más tranquilo (el hecho de que suba solo no parecía convencerle mucho) y me dice que no voy a tener ningún problema y que disfrute. Nos despedimos.

En la ferrata de Borelli

Comienzo mi escalada que durante este primer tramo carece de escalones, únicamente hay una cadena por la que pasar los mosquetones. En esta primera parte la ferrata se combina con tramos caminando.

Me cruzo con dos grupos más de montañeros que bajan del refugio.

Habré subido unos 180 metros cuando llego a un magnífico mirador. Paro a descansar y disfrutar de las vistas del valle y decido que aquí termina mi ruta, es hora de darse la vuelta. Aún tengo que preparar petates y ducharme, y en pocas horas debemos estar en Bérgamo para coger el avión destino Alicante.

Realizo la vuelta disfrutando de cada paso, ahora sí, el viaje a Alpes toca a su fin y quiero irme empapado de estas montañas a las que no se cuando podré volver.

Llego al camping, terminamos de recoger y nos vamos, no hay tiempo para más. El viaje ha sido un éxito. Durante las casi tres horas de camino al aeropuerto rememoramos cada instante de la semana que acabamos de disfrutar y programamos gran cantidad de actividades para un futuro no muy lejano que espero contaros en próximos artículos. ¡Hasta la próxima!

Resumen de la actividad

Vall Veny, Courmayeur

Vía ferrata Borelli PD+

18 de agosto de 2017

3,97 kilómetros

739 metros

2 h 50 min

Despejado, temperatura agradable.

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This