Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en el Peñon de Ifach (Alicante) – Diedro UBSA 275m 6a

  • Actividad:
    escalada
  • Logitud:
    275 m
  • Nº de largos:
    9
  • Vía:
    Semiequipada
  • Máx. dificultad
    V+ / 6a

Poli en el sexto largo. El largo más difícil de la vía y más para nosotros que lo hicimos mal

Este fin de semana tuvimos visita de nuestros amigos de Granada. Venian con ganas de Peñon de Ifach. Vinieron el Buitre, Andrés, Moco y Poli. De Alicante nos juntamos con ellos Martos y yo.

A priori lo único claro es que Martos, Andrés y Buitre iban a hacer la Valencianos y Poli y yo íbamos a hacer el Diedro UBSA. Moco no estaba nada claro lo que haría finalmente.

Buitre quería que se fuera con él a Valencianos y que formáramos tres cordadas, una de Andrés y Martos, otra de Moco y Buitre (ambas por Valencianos) y una tercera formada por Poli y yo en el UBSA. Poli sin embargo prefería dos cordadas de tres, una en Valencianos formada por (Andrés, Martos y Buitre) y otra en la UBSA formada por Moco, Poli y yo mismo. También Moco lo preferia. y finalmente así lo hicimos y creo que fue lo más acertado. Nos fue francamente muy bien.

El viernes llegaron de Granada y nos fuimos a dormir en el área recreativa de Oltá, que está muy bien. Hacía buena noche así que hicimos un vivac

El sábado madrugamos aunque hasta las 9:00h no estábamos a pie de vía comenzando cada cordada su propia ruta.

Del Diedro UBSA dicen que es la vía más dura de las fáciles al Peñon o la más sencilla de las difíciles. La vía asciende por un sistema de diedros hasta alcanzar la cumbre. Debo decir que la vía está equipada entera aunque en algunos sitios las chapas alejan bastante por lo que un juego de empotradores y unas cintas planas nos vendrán muy bien. Nosotros íbamos bastante cargados (empotradores, friends, cintas planas, en fin de todo) y pusimos muy poca cosa (alguna baga y algún empotrador). Creíamos que la vía estaba mucho menos equipada.

Recorrido

L.1 (20m): largo muy sencillito de III para aproximarse a la vía propiamente dicha. Hay gente que lo hace sin cuerda, pero nosotros si nos encordamos. Le tiré yo de primero.

L.2 (40m): A este segundo largo le tiró Moco. Hay que salir hacia la derecha de la reunión en una pequeña travesia que te deja en un diedro vertical por el que hay que ascender. El largo es mantenido (V+), con muchos pasos atléticos pero con muy buenos agarres. Es uno de los largos que más disfruté de la vía. Reunión muy cómoda.

Tercer largo, entrando al diedro que está a izquierda de Poli (en la foto no se ve)

L.3 (30m): Poli se pone en cabeza de cuerda. Hay que salir hacía la derecha de la reunión en un paso muy lavado en el que hay que estar muy fino (de hecho yo resbalé y caí). Luego se vuelve a la izquierda por un diedro muy marcado. El largo sale V+ y hay que apretar la salida. La siguiente reunión es estupenda.

L.4(25m): Me toca en cabeza. La salida la hago por la izquierda para volver inmediatamente a la derecha buscando un diedro que acaba en extraplomo, el paso es delicado y duro (V+) pero sale muy bien. Como siempre, en cabeza me veo mejor que con la cuerda por arriba y la mochila a la espalda. Una vez superado el extraplomo se llega fácil a la reunión, que no es la más cómoda de la vía, pero tampoco está mal. Almorzamos un plátano y frutos secos y continuamos.

L.5(30m): Le toca a Moco. Es un largo más sencillo (V) que discurre por dentro de una chimenea ancha. Después se rodea un bloque empotrado por la izquierda sobre el que se monta la reunión que es muy cómoda.

L.6(25m): Desde la reunión vemos a nuestros amigos en la Valencianos que ya están en la placa y parece que les va muy bien.

Martos, Andrés y Buitre en el quinto largo de la Valencianos.

Poli en cabeza. Tiene un paso de salida también muy lavado y en el que hay que estar muy fino. También en este paso caigo por ir a lo bruto y sin pensar demasiado.

Este largo tiene dos posibilidades una por la derecha haciendo una gran curva hacia la izquierda y catalogado de V (es como si bordearas el paso delicado) y otra todo recto catalogado de 6a. En principio vamos por el tramo de 6a, pero nos vamos demasiado a la izquierda y acaba saliendo un paso que yo creo que es más duro que un 6a (Poli y Moco no lo creen). Nos metemos en una cueva que en todas las reseñas se evita por la derecha pero que Poli saca directamente empleándose a fondo. Este paso me veo obligado después de varias caídas a acerarlo (A0) incluso debo meter el pie en una baga, ósea, podría ser un A1 (je, je…). Y eso que el Moco estaba a mi lado dándome unos buenos consejos de colocación de pies y giros de cadera, pero cuando no se puede hay que tirar de lo que sea. Llego a la reunión muy cansado y algo desmoralizado.

Nos damos un buen descanso y emprendemos el rapel hacía la reunión que hay unos 12 metros más abajo a la izquierda. Bajo el primero y espero a mis compis en la reu que es cómoda y amplia.

L.7(40m): Este largo me tocaba a mi, pero estoy un poco de bajón después del último largo y le tira Moco. Se puede montar la reunión que hay 8 metros a nuestra izquierda, pero decidimos poner unas cintas largas (para evitar el excesivo roce) y hacer dos largos en uno. Es un largo más sencillo (IV+) aunque la travesía del principio es fina. El largo discurre por otro diedro y es muy disfrutón. Ya antes de salir de la reunión se me pasa el bajón, me arrepiento de no haberlo tirado de primero y le digo a Poli que yo haré el siguiente largo. La reunión se hace a la izquierda de una zona de palmitos muy frondosa.

L.8(35m): He recuperado la confianza y le tiro a este largo que creo que es uno de los mejores de la toda la vía (sino el mejor). Se asciende por un diedro fisurado que acaba en un extraplomo. La fisura se va ensanchando hasta tal punto que he leído que se puede subir por dentro y desde luego eso parecía. Sin embargo yo le tiro por fuera, creo que es más bonito y además no resulta complicado en absoluto (V), eso si, hay que sacar el culo al vacío. Una vez superado este paso se llega a la cresta y se accede a la otra vertiente donde están nuestros amigos terminando Valencianos. Monto la reunión y al poco vienen Moco y Poli.

L.9(30m): Largo muy sencillo (III) al que tiro yo otro vez para evitar lios de cuerdas (como vamos en cordada de tres en las reuniones tenemos que cambiar cuerdas). Arriba están Buitre, Martos y Andrés que acaban de llegar. Abrazos, alegría y foto de cumbre. Hemos tardado menos de 5 horas en una cordada de tres con nuestros buenos descansos lo que me parece que está muy bien. Lo cierto es que hemos ido muy fluidos y lo único que ha ralentizado un poco han sido mis caidas en el largo sexto.

Resumiendo una vía muy recomendable con unos compañeros inmejorables de la que he disfrutando mucho, a pesar de las caídas. Con ganas de más, mucho más… ¡Quiero más tiempo para escalar!

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

4 Comentarios

  1. Que puressssa de reportage ni pollas compae, los de al filo nos van a comer la polla dentro de poco surmanacos jajajaja… un abrasacoa todos y nos vemos pronto…..MESA DE LOS TRES REYES Y RIGLOS y esto no a hecho mas que empezar…..

  2. Dos palabras solamente: “BRU-TAL”

  3. Muy buen relato Pels, fiel y elaborado.
    Espero que tengamos muchos dias como estos.
    Ha sido un placer compartir con todos este finde en alicante.
    Como siempre Alacant sorprende, no defrauda.

    Un abrazo Hermano, gracias por todo.

    BUITRE

    • Si que ha sido un buen fin de semana, espero que nos veamos pronto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada Peñón Ifach. Vías Valencianos y Pany | Blog de montaña Pels - […] son las vías de escalada más fáciles de cuantas hay en el Peñón de Ifach, además son junto al…
  2. 10 vías fáciles de escalada clásica en Alicante que no deberías perderte | Blog de montaña de Pels - […] Más información de la vía […]

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This