Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

El sol detrás del peñon de Ifach

Vía ferrata del Ponoig o Ponoch en Alicante

Vía ferrata en Alicante

Este pasado domingo y aprovechando que Poli (con quien ya hice el Espolón Central del Puig Campana) había venido a pasar un fin de semana con los niños nos fuimos a hacer la ferrata del Ponoig. Nos hubiera gustado hacer algo más ambicioso, pero no teniamos tiempo y así por lo menos nos quitamos un poco el mono de roca.

Habiamos quedado con Martos a las 6.00 am en el Carrefour, pero finalmente no apareció. A los que si vimos fué a Sento y Lidón que habian quedado en el mismo sitio y a la misma hora. Ellos se iban a hacer la cresta de Bernia y de haber tenido tiempo habriamos ido seguro con ellos, pero Poli debía estar en Granada a las 15.00h. Creo que les fué muy bien, y es que la cresta de Bernia es una actividad muy entretenida y disfrutona.


Aproximación

Escalando la ferrata del Ponoch
Escalando la ferrata del Ponoch

Desde Alicante dirección Valencia por la AP-7 se toma la salida Benidorm/ Callosa d´En Sarriá y nos dirigimos hasta esta última población. Antes de llegar a la Nucia cogemos la carretera que se dirige al valle de Guadalest, se pasan varias rotondas y cogemos una que entra a las urbanizaciones. Subimos por la calle principal hasta la zona más alta, entonces giramos a la izquierda para coger una carreterilla que va junto a una rambla seca y arreglada con grandes rocas. Seguimos subiendo hasta el helipuerto y el deposito de agua. Aparcamos el coche.

Aquí hay un cartel explicativo de la vía ferrata y si nos fijamos en la pared se puede ver por donde va la vía. Justo detrás del cartel sale un sendero que cruza el cauce seco de la rambla y se interna en un bosque de pinos. No tiene perdida ya que está marcado con pintura amarilla. La subida hasta la base de la vía es de unos 25 minutos

Recorrido

Final de la vía ferrata del Ponoch
Final de la vía ferrata del Ponoch

Nos ponemos en marcha a las 7.00h está empezando a clarear aunque aún no ha amanecido. Detrás de nosotros la silueta de la Bernia se ve espectacular y nos acordamos de Sento y Lidón que ya andarán por allí.

La vía es muy vertical e incluso en algunos momentos desploma ligeramente, y aunque está muy bien equipada los pasos son atléticos y con patio, algunos bastante espectaculares. Aún así es muy disfrutona y se hace muy cómodamente. Algo después de la mitad del recorrido hay una repisa cómoda donde paramos un rato a ver el amanecer. El sol aparece detrás del peñon de Ifach, espectacular. Continuamos y a las 8:15 terminamos la ferrata.

Todavía hay que subir unos metros más hasta coger un camino que sale a mano derecha y que va bajando hasta una línea de rápeles. El primero de 25 metros y el segundo de 35. Una vez abajo volvemos al inicio de la vía y tomamos el camino por donde vinimos.

A las 10.00h ya estamos en casa y a las 11.00h Poli se va a Granada pero ya estamos preparando las próximas actividades de las que espero poder hablaros en breve.

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Dificultad vía ferrata Dificultad K4
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Lugar donde se realizó la actividad Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Dificultad vía ferrata Dificultad K4
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Lugar donde se realizó la actividad Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx

4 comentarios en “Vía ferrata del Ponoig o Ponoch en Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.