Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Amanece en la SIerra Helada

Cresta de Bernia vs Sierra Helada

Senderismo en Alicante

Ayer domingo 24 de enero fuimos a hacer la cresta de la Sierra de Bernia. La Sierra de Bernia me gusta especialmente, tiene rincones muy agrestes y muchos poco conocidos. La ruta ya la conocía, la he hecho en varias ocasiones y me gusta mucho. Se trata de una ruta sencilla, siempre y cuando te muevas con cierta soltura por montaña y no tengas vértigo, en la que se enlazan trepadas, rápeles y alguna escalada sencilla (entorno al III+) muy entretenida y disfrutona. Además es larga y exigente. Es una ruta a la que me gusta traer a la gente que no la conoce porque es garantía de pasar una agradable jornada de montaña.

Sin embargo ayer no pudo ser, hacía un tiempo muy desagradable, una temperatura muy baja, un viento muy fuerte y alta posibilidades de lluvia que finalmente se confirmaron. Ante esta perspectiva, decidimos dejar la cresta de Bernia pendiente para otra ocasión y hacer otra ruta. Lo lógico habría sido hacer la circular de Bernia, ya que nos encontrabamos allí mismo, pero casi todos la habíamos hecho ya en varias ocasiones, así que nos fuimos en busca de buen tiempo a la Sierra Helada. La ruta es muy sencilla, un paseo. No es la ruta que recomendaría a mis amigos montañeros que de vez en cuando vienen a visitarnos desde otros puntos de España, ya que creo que hay mil cosas más interesante en la provincia, pero es bastante agradable, vas todo el rato junto al mar y merece la pena conocerla. En todo caso, resultó una alternativa excelente ya que el tiempo nos acompañó a pesar del viento.

Faro de El Albir y peñon de Ifach al fondo
Faro de El Albir y peñon de Ifach al fondo

Entramos por la playa de el Albir. Sin embargo creo que en esto nos equivocamos, sin duda en sentido opuesto (es decir entrando desde Benidorm) la ruta es más interesente, ya que la perspectiva de Benidorm al fondo no es la que uno espera de una ruta de montaña. Mientras que en sentido opuesto te acompaña en la ruta la Sierra de Bernia y el peñon de Ifach. De todos modos no siempre se ve Benidorm y también se disfruta del Cabeço, Puig Campana, Ponoch, valle de Guadalest, etc. Los acantilados sobre el mar son interesantes, es una pena que la roca este descompuesta, escalar por aquí debe ser impresionante. Es quizá lo que más me gustó de la ruta. Terminamos la ruta de forma muy original, cogimos el autobus de linea que une Benidorm con el Albir (el número 10, por si a alguién le interesa).

Amanece en la Sierra Helada
Amanece en la Sierra Helada

Yo recomiendo esta ruta desde Benidorm y empezando antes del amanecer, así lo hice en marzo de 2008 y pude disfrutar de un amanecer como el que os muestro en la imagen de arriba.


Galería de fotos

Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Distancia Distancia 8 km km
Desnivel Desnivel 438 m m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Lineal
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Parque Natural de la Serra Gelada

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Distancia Distancia 8 km km
Desnivel Desnivel 438 m m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Lineal
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Parque Natural de la Serra Gelada

4 comentarios en “Cresta de Bernia vs Sierra Helada

  1. Si es una buena ruta, aunque empezar de benidorm harías la mayor parte de la ascensión entre edificios, o subir en coche hasta la cruz, pero se queda una ruta muy light, jaja

  2. Cierto es que hasta el final no se ve Benidorm, y aunque la vista resulta cuanto menos llamativa, es mejor tener en el horizonte la imponente Sierra de Bernia o el Peñon de Ifach que los rascacielos de Benidorm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.