Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Crestería del Fraile

Despeñador, ferrata de Catí, crestería del Fraile

Senderismo y ferrata en Alicante

Ruta de senderismo circular con inicio y fin en el collado del Portell que pasa por la cumbre del Despeñador, cruza toda la crestería del Fraile, llega al Pantanet y vuelve, pasando por la Ermita de la Purísima y Xorret de Catí, al punto de inicio.

La subida al Despeñador la hacemos trepando por la fisura de la norte, además escalamos la Ferrata de Catí. Un par de alicientes opcionales que dan un toque picante a la excursión.

Me acompañan dos viejos amigos, Sentó y Lidón. A Sento lo veo con más frecuencia, pero con Lidón hace tiempo que no coincido y con los dos juntos años. Y eso a pesar de que en las primeras reseñas de este blog solíamos ser los protagonistas, cómo está en el Peñón de Ifach o esta otra en Pirineos.

También viene José, amigo de Sento a quien conocí antes de Navidad una tarde que subimos al Cabeçó d’Or por el barranc del Vidrier.

Senderismo circular en Xorret de Catí

Comenzamos la excursión junto a los depósitos de agua que hay en el Collado del Portell a las 14:45h. Si, lo se, es una hora atípica para hacer monte, pero hace ya tiempo que disfruto de las excursiones con horario de tarde – noche. Tienen la ventaja de que normalmente no te cruzas nadie. Además, me gusta ver ponerse el sol y caminar con la luz de la luna o el frontal.

Desde el Collado del Portell seguimos el PR-CV 28 que se dirige a la cumbre de Despeñador. Sin embargo enseguida lo abandonamos y nos desviamos por una pedrera a mano derecha. La marcadisima fisura de la norte del Despeñador sirve de punto de referencia, ya que es ahí donde nos dirigimos.

Trepando por la fisura de la norte del Despeñador
Trepando por la fisura de la norte del Despeñador

La fisura tiene dos partes. La primera más ancha, termina en una terraza con magníficas vistas a la hondonada de Catí y las sierras del Maigmó y el Cid. La segunda es muy estrecha y sale a escasos metros de la cumbre. La trepa es sencilla pero exige atención ya que hay rocas sueltas, sobretodo en la primera parte.

La cumbre del Despeñador (1.260 m) es un excelente mirador desde donde podemos ver la sierra de Salinas al oeste, Castalla, Onil, Ibi, sierras del Reconco y Menejador al norte y al este Aitana, Els Plans, Mitjorn e incluso el Puig Campana.

Tras disfrutar de la panorámica tomamos nuevamente el PR-CV 28. Tampoco ahora lo vamos a seguir durante mucho tiempo. Al llegar al collado por donde el sendero balizado se desvía a la izquierda lo abandonamos y seguimos recto por el cordal de la sierra. Por esta senda vamos hasta el Pantanet, aunque antes hacemos un alto en el camino para escalar la vía ferrata de Xorret de Catí.

Atravesamos una densa comunidad de pinos, carrascas y monte bajo. Abundan los oxycedros, aliagas, jaras, coscojas, romero y un montón de plantas aromáticas. También vemos algún “cojín de monja”, planta que crece a partir de los 900 metros de altitud.

La llegada a la ferrata está señalizada con un poste vertical que ofrece dos posibilidades. A la izquierda podemos ir a la vía ferrata y a Xorret de Catí siguiendo el PR-CV 32, a la derecha y por este mismo sendero pero en dirección opuesta al Pantanet.

Nosotros queremos ir al Pantanet, pero antes vamos a escalar la ferrata, así que vamos a la izquierda.

Desde la cumbre del Despeñador hasta este punto hemos seguido el GR-330, la Gran Ruta Costa Blanca Interior, que a través de 457 kilómetros y 20 etapas recorre la provincia de Alicante de norte a sur. Ahora la abandonamos.

Bajamos hasta el inicio de la ferrata, nos ponemos los arneses y emprendemos la escalada de esta corta pero atlética vía. Todos menos José, que nunca ha hecho este tipo de actividades y además está lesionado del hombro así que nos espera arriba.

Sento terminado la ferrata de Xorret de Catí
Sento terminado la ferrata de Xorret de Catí

Tras la escalada retomamos el camino por el que veníamos. Pasamos junto al pico del Fraile sin ni siquiera parar y recorremos toda la crestería del Fraile. El lugar es precioso pero la senda es incómoda ya que el terreno está formado por estrechas rocas que sobresalen unas respecto de otras, es un pequeño lapiaz.

Paramos un par de veces para observar esta hermosa cresta cuyo cordal dibuja un cuarto de circunferencia casi perfecto y ofrece unas magníficas vistas.

Lidón (a la derecha) y yo con la crestería del Fraile detrás
Lidón (a la derecha) y yo con la crestería del Fraile detrás

Un poco antes de llegar al barranco de Badallet, donde termina la cresta, la bajada se hace más pronunciada. Este barranco recoge las aguas de la hondonada de Catí, aunque ahora está seco.

Cruzamos una pequeña acequia por la que corre el agua y llegamos al lecho del barranco. Giramos a la izquierda internándonos en una garganta. Aquí podemos comprobar la aparición de diversas especies típicas de zonas con agua como juncos o zarzas.

A partir de ahora vamos a seguir el PR-CV 143 hasta Xorret de Cati. Primero por el fondo del barranco, luego un pequeño tramo por carretera, después por senda y finalmente por pista forestal.

José y Lidón en el Pantanet
El Pantanet

Llegamos al Pantanet, una presa del siglo XVII cuyo vaso está colmado de sedimentos formando el bancal del Pantano que cruzamos al salir de la presa.

A partir de este punto la ruta, para mi gusto, pierde interés y se hace más monótona. Cruzamos varios campo de cultivo prácticamente de noche y llegamos primero a Xorret de Catí y después al coche.

Para terminar Sentó y José nos invitan a una cervezas ya que recientemente han sido sus cumpleaños.

Bonita y variada ruta senderista que discurre íntegramente por el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, un espacio natural bien conservado con muchas posibilidades para las actividades al aire libre.

Lo mejor ha sido la buena compañía y reencontrarse con viejos amigos.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4h 28min
Distancia Distancia 13,38 km
Desnivel Desnivel 601 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular
Dificultad vía ferrata Dificultad K2
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad L'Alcoià, El Vinalopó Mitjà
Lugar donde se realizó la actividad Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento ni nubes
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4h 28min
Distancia Distancia 13,38 km
Desnivel Desnivel 601 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular
Dificultad vía ferrata Dificultad K2
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad L'Alcoià, El Vinalopó Mitjà
Lugar donde se realizó la actividad Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento ni nubes
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.