Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Senderismo con niños en el valle de Arán

Dos actividades con niños en el valle de Arán

Senderismo en Pirineos

Para nuestro segundo día por la Vall de Aran, y después de la ruta a pie de la jornada anterior, queríamos cambiar de plan y aunque teníamos pensado alquilar unas bicis en Beret, cuando llegamos a Baqueira la temperatura era de 9ºC, había mucha niebla y llovía ligeramente. Así que pensando alternativas, decidimos ir al parque de fauna Aran Park confiando en que el tiempo mejoraría por la tarde y podríamos hacer algo más.

Aran Park

Este tipo de sitios suponen para nosotros un comodín cuando las condiciones meteorológicas no son buenas, no siendo el tipo de actividad que más nos gusta en nuestras vacaciones, preferimos conocer montañas, pueblos, lagos… Sin embargo, tengo que admitir que nos gustó bastante. Tiene una longitud de unos 2,5 kilómetros, menos de 100 metros de desnivel y en recorrerlo, con la calma que requiere, nosotros empleamos unas tres horas (comida incluida). Se pueden observar diversos animales en semilibertad: osos, nutrias, lobos, marmotas, buitres, ciervos, rebecos y otros ungulados de montaña en su medio natural.

Nutria en Aran Park
Nutria en Aran Park

En la primera parte, la zona de los ungulados, puedes pasear en el mismo sitio donde están los animales en un área muy amplia donde no siempre es fácil verlos ya que el entorno, completamente natural, es muy grande. A mitad de recorrido hay en el área de picnic, junto a la granja de animales domésticos, donde nosotros aprovechamos para comer.

Nos llamó la atención lo activos que estaban los animales y nos gustaron especialmente las nutrias, marmotas (a las que nos dejaron alimentar) y los osos (aunque daba pena verlos allí encerrados).

Plan dera Artiga y nacimiento del río Joèu

Cuando terminamos nuestra visita a Aran Park el tiempo había mejorado, así que nos acercamos a los Uelhs deth Jòeu (Ojos del Judío) y la Artiga de Lin, que nos venían de camino.

Subida entre abetos y hayas
Subida entre abetos y hayas

El acceso se realiza desde Es Bòrdes, a 7 km de Vielha siguiendo por la N-230 dirección Francia. Hay que prestar atención a una indicación en la carretera señalizando el desvío que hay que seguir a través de una pista asfaltada que en unos 7 km nos deja en el aparcamiento. Desde aquí bajamos andando en dirección al río por un pequeño tramo de camino que en un par de minutos nos deja justo delante de las fuentes del río Joèu.

En los Uelhs deth Jòeu se da un curioso hecho: las aguas que provienen del glaciar de la Maladeta, en la vertiente mediterránea de la cordillera se filtran a través del Forau de Aigualluts y recorren 3,5 kilómetros bajo tierra para salir expulsadas con fuerza en este magnífico paraje aranés ya en la vertiente cantábrica de la cordillera para alimentar al río Garona, el más importante de los que nacen en Pirineos.

Para continuar nuestra ruta cruzamos el río Jòeu por un puente metálico. El sendero bordea la cascada y empieza a subir entre el bosque de abetos y hayas por una senda bien cuidada aunque algo resbaladiza por la humedad ambiental.

Pau caminando por la Artiga de Lin
Pau caminando por la Artiga de Lin

El camino comienza llanear, se vuelve más ancho y definido y vamos dejando atrás el bosque hasta que un espectacular circo de montaña se abre ante nosotros, es la Artiga de Lin. Este paraje, considerado por muchos el rincón natural más bonito del Valle de Arán, está formado por frondosos bosques, pastos de montaña y lleno de agua que surge de innumerables rincones. Además está rodeado de montañas como la Forcanada, el Malh dera Artiga y la Tuca Blanca de Pomèro.

Nos deleitamos en la ruta que recorre el circo realizando paradas para disfrutar del entorno hasta que llegamos al refugio forestal de la Artiga de Lin donde observamos el impresionante barranco de la Ribera que cae a plomo desde el Còth deth Hòro. En el año 2009 estuve con Pau allí arriba tras una pequeña excursión que realizamos desde Aigualluts.

Barranco de la Ribera cubierto tapado por las nubes
Barranco de la Ribera cubierto tapado por las nubes

Junto al refugio un poste indicador nos marca la dirección que debemos tomar para llegar hasta la cascada de Pomèro a unos 10 minutos. El paseo es corto y merece la pena acercarse a ver el salto de agua. Deshacemos el camino y un poco antes de llegar al refugio tomamos la pista asfaltada que en unos 15 minutos nos deja de nuevo en el aparcamiento.

Terminamos la jornada en Salardú, muy cerca de Arties (donde está nuestro camping), en una feria internacional de quesos artesanos, lugar ideal para reponer fuerzas y para terminar esta fantástica jornada vacacional.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 2 h 5 min
Distancia Distancia 3,94 km
Desnivel Desnivel 247 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Pirineo catalán
Lugar donde se realizó la actividad Valle de Arán
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Nubes y claros
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 2 h 5 min
Distancia Distancia 3,94 km
Desnivel Desnivel 247 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Pirineo catalán
Lugar donde se realizó la actividad Valle de Arán
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Nubes y claros
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.