Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Estrenando el GR-330 con el Patronato de Turismo Costa Blanca

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    8,05 km
  • Desnivel:
    34 m
  • Recorrido:
    Lineal
  • Dificultad:
    Baja
  • Esfuerzo:
    Bajo

El pasado 8 de abril se inauguró el sendero GR 330, la Gran Ruta Costa Blanca Interior, que a través de 457 kilómetros y 20 etapas recorre la provincia de Alicante de norte a sur. El sendero comienza en Dénia, atraviesa varios parques naturales, asciende algunas de las cumbres más emblemáticas de la provincia, pasa junto a castillos, pozos de nieve, etc, y termina en Orihuela.

Detrás de este proyecto están la Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca, y cuenta con la pre-homologación de la FEMECV (Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana).

Caminando por el GR 330

Con motivo de dicha inauguración se realizó una jornada senderista en la que se recorrió un tramo de la segunda etapa y a la que asistieron representantes de diversas instituciones: Diputación, ayuntamientos, representantes de la FEMECV… También asistieron periodistas y algunos bloggers.

La empresa que se encargó de guiar al grupo fue Oxytours que me contrató como guía de cola pues el grupo era bastante numeroso (unas 50 personas).

La ruta que realizamos comienza en Parcent y termina en Llíber, no es muy larga (apenas 8 kilómetros) ni tampoco exigente, pero sí muy interesante, más aún con Fran, el guía de Oxytours que se encargó de interpretar la ruta. Fran derrocha pasión por su tierra y por el medio natural, y lo que es mejor, sabe transmitirla. Como siempre que he estado con él aprendí un montón de cosas, y por supuesto el resto del grupo también.

Vista del río Jalón

La jornada terminó con una comida en la Plaza Mayor de Llíber a base de productos tradicionales que fue la guinda perfecta para una bonita jornada senderista.

Quiero desde aquí, agradecer a Oxytours la confianza depositada en mí para guiar a este grupo.

Algunos datos sobre el GR 330

La sendero tiene 457 kilómetros divididos en 20 etapas. Casi todo el trazado utiliza caminos y sendas existentes, aprovecha además senderos locales y de pequeño recorrido. Más de ciento setenta kilómetros se pueden recorrer en bicicleta.

Los promotores han publicado una guía que se puede encontrar en las oficinas de turismo de la provincia, también la puedes descargar en este enlace. La guía utiliza el Método de Información de Excursiones (MIDE), un sistema de valorar la dificultad técnica y física de los recorridos aconsejada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). También contiene información técnica y turística para preparar la ruta.

Mapa GR 330. Gran Ruta Costa Blanca Interior

Además es posible acceder a todos los contenidos online y descargar los tracks de las rutas desde el canal de Wikiloc del Patronato de Turismo.

Las 20 etapas del recorrido son las siguientes:

  1. Dénia – Gata de Gorgos
  2. Gata de Gorgos – Parcent
  3. Parcent – Castell de Castells
  4. Castell de Castells – Confrides
  5. Confrides – Sella
  6. Sella – Torremanzanas
  7. Torremanzanas – Ibi
  8. Ibi – Alcoy
  9. Alcoy – Alfafara
  10. Alfafara – Banyeres de Mariola
  11. Banyeres de Mariola – Onil
  12. Onil – Xorret de Catí
  13. Xorret de Catí – Elda-Petrer
  14. Elda-Petrer – Pinoso
  15. Pinoso – Algueña
  16. Algueña – Hondón de los Frailes
  17. Hondón de los Frailes – Crevillente
  18. Crevillent – Guardamar del Segura
  19. Guardamar del Segura – Benijófar
  20. Benijófar – Orihuela

Este proyecto va a ser un buen reclamo para atraer turismo de calidad a la provincia de Alicante, que tiene mucho más que ofrecer que sol y playa. Además permitirá desestacionalizar la demanda, fomentar el turismo sostenible y potenciar el patrimonio natural, cultural o gastronómico que atesora el interior de la provincia.

Resumen de la actividad

Valle de Jalón (Alicante)

Parcent – Llíber

13 de abril de 2017

8,05 kilómetros

34 m

3 h 30 min

Cielo despejado, temperatura agradable

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senderismo en Alicante. Castalla - Despeñador | Blog de montaña de Pels - […] ruta combina parte del GR-7, del PR-CV 85, del PR-CV 28, del recientemente inaugurado GR-330 con un pequeño tramo…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This