Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en el Cabeçó d´Or. Vía Universidad de Alicante (245 m, 6a)


La vía de escalada Universidad de Alicante es una vía larga (245 m) en terreno de aventura con una dificultad máxima de 6a, que se encuentra en la Peña de Alicante del Cabeçó d´Or. Su trazado coincide en gran parte con la vía Comprad er fanzine ar Michel.

La escalé con los Carrozas Climbling en una magnífica e intensa jornada de montaña. Hacía tres años que no escalaba una vía nueva en el Cabeçó, la última fue el Cabeça. En aquella ocasión también compartí cuerda con los Carrozas y la recuerdo igualmente intensa.

Caminando hacia el pie de la vía Universidad de Alicante

Para esta actividad nos juntamos Domingo, Antonio y Julio que venían de Elda y Sergio Raúl y yo que lo hacíamos desde Alicante. Como siempre que vamos al Cabeçó, quedamos en el parking que hay unos cien metros antes de las Cuevas de Canelobre a las 8:00 h.

Acceso

Desde el parking tomamos el PR CV-2 dirección al Racó de Seva. Tras superar la pequeña rampa hormigonada nos desviamos a mano derecha por una senda muy marcada que se dirige al barranc del Vidrier. Esta senda da acceso a los sectores Peña de Alicante y a las Torres del Payju.

Las cordadas que hicimos fueron las siguientes: Riquelme y Domingo, Sergio y Julio y Raúl y yo.

La escalada

La vía comienza justo a la derecha de Alicia en el País Vertical. El primer largo conduce a una gran terraza. Nosotros no lo escalamos por su entrada original sino que trepamos por el primer largo de la vía Notario (III). Ese primer largo lo hicimos sin encordar. No fue hasta que llegamos a la gran terraza que nos pusimos los arneses.

Sergio escalando la vía Universidad de Alicante en el Cabeçó d´Or

En la terraza, donde comenzamos a escalar, hay una flecha y un texto (UALA) picados en la roca que indican por donde continua la vía. De mi cordada comenzó escalando Raúl.

Hay que dirigirse a un pino característico y después por una fisura delicada (6a) para continuar por la izquierda hasta un cordino. Algo más arriba, en una pequeña repisa donde hay un clavo montamos la reunión. Esta primera parte de la vía es lo que más me costó.

Desde la reunión nos dirigimos totalmente a la izquierda por debajo de un techo. Cuando el terreno deja de estar extraplomado tomamos la vertical continuando recto por una línea de clavos hasta llegar a tercera reunión de la vía (nuestra segunda). Esta reunión, ubicada en una amplia repisa con dos pinos, es común con Alicia en el País Vertical (que sale hacia la izquierda de la reunión) y Comprad er Fanzine ar Michel (que sale a la derecha).

Sergio asegurando a Julio en la vía Universidad de Alicante en el Cabeçó d´Or

Nuestra vía asciende verticalmente primero por una placa y buscando lo más débil del extraplomo rojizo después (6a). El paso clave, con buen canto, está protegido con dos espits con chapas rojas y un cordino. Tras superar el extraplomo continuamos por terreno más sencillo hasta llegar a un pino donde montamos la última reunión. Este bonito largo lo escalé yo de primero.

El último largo tiene una salida algo rara aunque en general es más sencillo que el resto de la vía. Se une con la Arista Agulló en su parte alta.

Descenso

Caminando por una senda que baja entre las placas del Collado y el Cerro Jeyjo.

Esta vía ha sido una de las más interesantes que he escalado en el Cabeçó d´Or y se lo agradezco a los Carrozas Climbing con Domingo a la cabeza. ¡Nos vemos en la próxima escalada!

Resumen de la actividad

Vía Universidad de Alicante (245 m, 6a).

Peña de Alicante, Cabeço d´Or, Busot (Alicante).

6 de abril de 2017.

245 metros

Cielo despejado, temperatura agradable

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. muy buena entrada y muy wapa la vía, muy buena opción para pasar la mañana, por cierto tienes reseña

    • Muchas gracias por tu comentario Raúl.
      Lo cierto es que no tengo reseña.
      ¡Saludos!

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This