Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Cresta de Castellets


Aunque la actividad que a continuación os voy a contar la realicé hace casi dos semanas, no he tenido tiempo hasta ahora de ponerme a escribir ya que he comenzado el curso de Técnico Deportivo en Montaña y Escalada nivel 1 (TD1). Además aún no he terminado mis prácticas de TCAF, y parte de mi tiempo lo debo dedicar a mi trabajo y mi familia. En fin, que de tiempo voy peor que nunca, así que es posible que el blog quede una temporada en standby. Pero hay que ver la parte positiva, aunque mi actividad decaiga el tiempo empleado será para formarme.

Para hacer esta ruta habíamos quedado a las 6:00h de la mañana Sento, Lidón y yo. Además, desde Benidorm, se venía Ángel a quién no conocíamos ninguno de los tres, pero con quien contacté a través de Juan. Él tenía ganas de hacer la cresta, y nosotros de conocer gente, así que sin dudarlo cambiamos nuestra estrategia, en lugar de una cordada de tres haríamos dos de dos. Más rápido y operativo. Puesto que él venía de Benidorm quedamos en la entrada de Finestrat.

Al tratarse de una ruta lineal resulta más cómodo ir en dos vehículos y dejar uno en el final de la ruta y otro en el inicio, la vuelta si no puede resultar muy pesada. Nosotros dejamos el primero en la partida els Realets, más o menos en el punto que recomienda dejarlo la revista número 12 de la Federación Valenciana de Montañismo. Aquí transcribo la explicación que dan en dicha revista:

Para acceder a este punto desde el pueblo alicantino de Finestrat, lo haremos por la comarcal CV 758 dirección Sella-Relleu, desde esta población pasando el punto kilométrico 11, a unos 3 kilómetros y medio de abandonar el casco urbano, giraremos por una pista asfaltada a la derecha, la cual seguiremos siempre en su trazado principal hasta la zona más elevada del valle.

El primer desvío lo cogimos bien pero como era de noche y no veíamos no nos aclaramos demasiado, y esto a pesar de que Sento y Lidón ya habían estado aquí antes. Así pues por la urbanización dimos alguna vuelta de más. Al final dejamos la moto de Ángel junto a una casa donde creímos estar lo más cerca posible de la cresta, y resultó un lugar óptimo.

Tramo de cresta que queda pendiente

Sin embargo el segundo coche no lo dejamos donde recomienda la revista sino en otro punto que habían visto días atrás Sento y Lidón y que a su parecer permite un acceso más directo a la cresta. De hecho hacía un par de semanas que Lidón había hecho esta misma actividad con otros amigos y también dejaron el coche en este mismo punto. Para llegar hasta él hemos de volver a la CV 758 y cogerla en sentido Relleu. Tras unos 500 metros tomar un camino asfaltado que sale a mano derecha. Este nos deja en una cadena que impide continuar lo que nos obliga a aparcar en un campo de olivares que hay junto a dicha cadena. De todos modos si volviera a repetir la ruta creo que aparcaría en el punto que recomienda la revista ya que donde lo dejamos no me parece del todo bueno (apenas hay sitio para dejar un coche) y no se gana demasiado tiempo en el acceso a la cresta, que además se hace muy pesado por lo fuerte de la pendiente.

Una vez aparcado el coche repartimos el material y nos ponemos en marcha en la misma dirección que traíamos. Enseguida vemos la cresta frente a nosotros y no hay más que subir por donde nos parezca más oportuno. Como ya he comentado esta subida es muy pesada.

Tras unos veinte minutos estamos en el inicio de la cresta y progresamos inicialmente sin encordarnos hasta que llegamos a un punto donde se puede continuar por la derecha o subir sobre el filo. Sento y Lidón continúan sin encordarse por la derecha, pero Ángel y yo nos ensamblamos y subimos a la cresta. Aunque el tramo elegido por Ángel y un servidor me parece más interesante (empieza a tener cierto ambiente), Lidón y Sento progresan mucho más rápido.

Llegamos a la antecima del Castellet y tras una ligera bajada tenemos el primer tramo técnico. A nuestra llegada nos encontramos con Sento asegurando el primer largo que Lidón ya tiene prácticamente superado. Esperamos un poco hasta que ambos se encuentran en la primera reunión y me pongo en marcha. Este tramo es desde mi punto de vista el mejor de la sección de cresta que nosotros hicimos. Es muy afilado y con patio, además al tener varios pasos con destrepes o travesías impresiona mucho.

Sento asegura a Lidón

Se sale de la reunión por la derecha de la cresta (en el sentido de la marcha), para después pasarse a la izquierda. Tiene algunos parabolts, pero aún así utilizo material flotante. Tras estos dos largos de progresión asegurados, pasamos a un tramo más fácil donde continuamos sin asegurarnos hasta llegar al punto más alto de la cresta, la cima del Castellet o Realet (699 m) donde pasamos junto a los restos de un aljibe y un castillo (más información de esta construcción en la web de Jaime Escolano). Sento y Lidón nos esperan un poco más alante, en el punto donde se monta un rapel que se encuentra a la izquierda en el sentido de avance.

Al llegar el molesto viento que habíamos tenido durante toda esta parte de la travesía se convierte casi en huracán. Resulta increíble, pero no conseguimos entendernos a menos de medio metro de distancia. Esto hace que ya empiecen a oírse las primeras propuestas para abandonar tras el rapel, pues en ese punto existe un posible escape. Decidimos dejar la decisión hasta estar todos abajo.

Una vez abajo optamos, tras muchas dudas, por abandonar, pero nada más tomar la decisión nos adelanta una pareja que continúa con absoluto convencimiento por la cresta. Esto nos hace replantearnos las cosas y mientras lo pensamos sale el sol (del que no habíamos disfrutado en todo el día) y el viento amaina. Cambiamos de opinión y continuamos. Por delante tenemos otro tramo técnico, que aunque más sencillo y menos espectacular que el anterior es aéreo e impresiona, además la roca está bastante más suelta.

Hemos de cambiar la estrategia de progresión porque Sento decide evitar este tramo de cresta descendiendo por la izquierda. Así que ahora progresamos en cordada de tres. También aquí encontramos parabolts en los puntos más delicados. Tras superar este último tramo técnico llegamos al siguiente rapel. Lo descendemos y volvemos a reunirnos con Sento que caminando ha progresado mucho más rápido que nosotros y de hecho, se ha aburrido de esperarnos.

Ángel y Lidón en el segundo tramo técnico

Subimos al último pico andando, volvemos al collado y emprendemos la bajada por un camino que va a media ladera y está señalizado con mojones. Este nos deja junto a un árbol característico (grande con dos troncos desde su base) a cuyo lado opuesto se encuentra la instalación para el siguiente rapel. Nuevamente un camino a media ladera con conduce al último rapel tras el cual hay una pesada bajada hasta el lugar donde esta la moto de Ángel que vemos justo frente a nosotros. Este camino no está muy marcado y se pierde y desdibuja a tramos. Aún así la dirección de avance está clara.

Durante esta bajada tengo un pequeño percance al pisar una enorme piedra que se desmorona con mi peso y me hace caer un par de metros por un terraplén. Afortunadamente todo queda en alguna magulladura y un susto.

Por supuesto la ruta la terminamos con unas merecidas cervezas en un bar de Sella Finestrat donde planeamos futuras rutas que según avanzan las birras eran cada vez más exigentes y comprometidas.

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

13 Comentarios

  1. Ey máquina soy José Antonio, del Club de escalada de Busot. No sabía que este es tu blog. Buen trabajo y gracias por tu esfuerzo.

    • Muchas gracias José Antonio. ¡Nos vemos en el monte!

  2. Lidón dale duro.
    Cuando vuelvas “los viernes a trepar”…parece título de una peli.
    Un abrazo disfruta.
    Pels, estaremos en en Tormo (Aitana) el puente de Santa Faz. Si te apetece podemos hacer una de escalada con nanos en sella y algo haremos tu y yo.
    Un abrazo.

  3. Pels, vaya patio tenía el destrepe y la travesía esa…..muy wapa la entrada.
    Hablamos, un abrazo.
    Sento (de vuelta de viaje de fin de curso)

    • Ya te digo Sento. Un abrazo amigo y disfruta de tu viaje.
      Yo estoy en Sierra Nevada con Cris y los niños cerrando la temporada de esquí

  4. eres un fenomeno!!

  5. Por cierto, las cervezas fueron en Finestrat, no en Sella 🙂

    • Muchas gracias, lo cambio

  6. Muy bueno el post y la actividad, y como siembre, mejor compañía.

    Precisamente por temas de trabajo hasta hoy no he podido ponerme con mi reseña, esto de tener un blog requiere mucho tiempo 🙂 pero es agradecido. Os mando las fotos en breve.

    Un saludo y espero que nos veamos pronto por las montañas.

    • Muchas gracias por tu comentario Lidón.
      La verdad es que esto de mantener un blog exige mucha dedicación.
      Por cierto, ¿tienes planes para Semana Santa? Me gustaría ir a trepar

      • Lo cierto es que si tengo planes, el viernes me voy a los Pirineos, queremos ascender el sábado al Tuca de Coronas, pico de Coronas y Pico del Medio, el domingo al Maladeta y pico Abadias por el corredor de la Rimaya (y dependiendo de las condiciones meteorológicas y del horario, el pico de la Rimaya por corredor noroeste y pico Codier), y el lunes Pico de Alba y descenso por los tubos de Paderna.

        • Joder, que bien se lo montan los que no tienen obligaciones.
          Pues nada, a disfrutar. Ya leeremos tu andanzas en tu blog.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senderismo Alicante. Sella Puig Campana | El weblog de Pels - […] de escalada a nuestra izquierda y llegamos a un collado desde el que vemos frente a nosotros la cresta…
  2. Vías Paco-Pepe y Silvia en el Veleta | El weblog de Pels - […] ya que llevaba demasiado tiempo sin escalar (la última vez fue el 16 de abril cuando hice la Cresta…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This