Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo en la Vall de Gallinera (Alicante)

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    12,79 km
  • Desnivel:
    683 m
  • Horario:
    5 h 7 min
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    Media-baja
  • Esfuerzo:
    Medio-bajo

El municipio de La Vall de Gallinera está formado por ocho pequeños pueblos que son Benirrama, Benialí, Benisiva, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili, siendo la capital del valle Benialí. Son pueblos agrícolas productores de almendra, aceite y cerezas dispuestos en línea a lo largo del valle formado por el curso de la rambla de Gallinera encajonada por las Sierras de Les Solanes, del Almirante y de la Foradá.

Las huellas del Islam están presentes en este valle donde Al-Azraq, a quien los cristianos dieron el nombre de El Drach, habitó. Fue una figura legendaria de la historia de la provincia cuyo recuerdo perdura en la actualidad en las fiestas de Moros y Cristianos, en las que se rememora la rebelión que encabezó en 1247, después de un destierro de 17 años, tratando de reconquistar las tierras que le arrebató el rey Jaime I.

Vall de Gallinera

En realidad Al-Azraq realizó un pacto con el monarca aragonés, por el que el señor musulmán obtuvo el control de una serie de fortificaciones en los valles de Alcalá y Gallinera. Sin embargo, debido a los abusos a los que se sometió a la población musulmana encabezó tres sublevaciones contra el rey. Murió en la última de ellas cuando se encontraba sitiando Alcoy.

Mi amigo Óscar y yo realizamos recientemente una excursión por una de las sierras que forman este valle, la Sierra Foradá. La ruta pasa por el castillo de Benissili donde habitó este monarca musulmán y por la emblemática Peña de la Foradà, donde dos veces al año (una en octubre y otra en marzo), los rayos del sol atraviesan el Forat e iluminan los restos de un convento franciscano que se construyó allí por ese motivo. Este hecho reúne cada año a más gente para verlo.

La ruta

Comenzamos la ruta en Benissili, el más occidental de los ocho pueblos que forman el municipio, y nos dirigimos a la carretera CV-700. Giramos a la derecha, y unos metros más adelante, a la izquierda, tomamos una pista que debemos seguir hasta que llegamos a una curva cerrada. Aquí dejamos la pista para continuar por un bonito sendero que sube pendiente arriba y nos conduce directos al Castillo de Benissili o de Alcalá. El castillo, que perteneció a Al-Azraq, cierra el valle por occidente y controlaba el paso hacia Cocentaina. El lugar es magnífico e impresiona pensar como se debió construir allá por los siglos XII ó XIII. De todos modos no se encuentra en buen estado de conservación y aunque parece que se ha comenzado su restauración yo diría que en estos momentos está paralizada.

Alpatró

Aunque no llevamos mucho caminado, nos parece un buen lugar para almorzar y disfrutar de la magia del lugar. Después nos acercamos a una fuente que hay junto al castillo y a la que han puesto el nombre del etnobotánico valenciano Joan Pellicer, considerado el naturalista más relevante en la Comunidad Valenciana desde Cavanilles. Aún lo recuerdo en la sección “Les nostres plantes” del programa de Canal 9 “Medi Ambient”.

Penyal Gros

Tras esta parada tomamos nuevamente el sendero que nos conduce al cordal de la sierra. La continuación hasta la Peña Foradá (737 m) se realiza sin pérdida en dirección este por el citado cordal y pasando por el Tossal de la Creu (911 m), el  Tossal dels Quartesos (846 m) y el Penyal Gros (854 m). Por fin llegamos a la emblemática peña, un buen lugar para comer y disfrutar del entorno.

Tras esta parada continuamos nuevamente por el cordal hasta llegar a un collado donde está señalizada una ruta para bajar a los pueblos del valle. Se nos queda en el tintero la continuación por el mismo cordal o la visita de la Coveta Obrada del Moro, que dejamos para otra ocasión.

Lavadero en Alpatró

Un poco más abajo encontramos el cartel de la ruta de los 8 pueblos. Un cómodo y bien señalizado recorrido que une todos los pueblos del valle y que es el que vamos a seguir para volver a Benissili pasando primero por Alpatró.

No se si fue por la compañía de Óscar, al que acompaña un aura especial, por el lugar o por la luz que nos acompañó durante el atardecer, pero esta excursión me ha parecido mágica. Nunca antes había estado aquí y me arrepiento de no haberlo hecho antes pues el sitio es verdaderamente especial y sus posibilidades senderistas muchas.

Resumen de la actividad

Vall de Gallinera, Alicante

Ruta circular por la Sierra Foradà y la Vall de Gallinera

20 de febrero de 2015

13 kilómetros

683 metros

5 horas

Bruma por la mañana, despejado por la tarde. Temperatura agradable.

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senderismo mágico en el Cabeçó d´Or | Blog de montaña de Pels - […] la que aprendí a observar el entorno desde otro punto de vista. Además aquella ruta, que puedes leer aquí, fue…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This