Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Ascensión al Maigmo por la cresta este


La sierra del Maigmó fue declarada Paisaje Protegido por decreto el 23 de febrero de 2007. Este espacio protegido constituye un complejo sistema montañoso formado por la sierra del Maigmó y sus vecinas: L´Arguenya, Castalla, Frare, Caballo y Cid. Dentro de su ámbito encontramos además otras figuras de protección como una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), dos LICs (Lugar de Interés Comunitario) y varias Microreservas de Flora. Se trata de un lugar de gran importancia ecológica y su visita será una grata sorpresa para el viajero que desconozca este enclave pues, además de contar con un agreste y variado paisaje, se encuentra tapizada por el pinar más extenso de la provincia de Alicante con una longitud arbolada continua de más de 22 kilómetros en la que además de los citados pinos podemos encontrar fragmentos de carrascar y otras muchas especies asociadas al bosque Mediterráneo.

Existen dos rutas normales para ascender a la cumbre del Maigmó (vértice geodésico de primer orden de 1.296 m): por el balcón de Alicante, una corta aunque dura ascensión que deja sabor a poco (se tardan unos 30 minutos desde el coche). Y una segunda por Castalla mucho más interesante en la que encontramos unos pasos algo delicados en su último resalte. En este tramo final existe un cable a modo de vía Ferrata que puede disuadir a más de uno a coronar su cima.

Ascendiendo por los primero metros de la cresta

© Fotografía de Jesús Lidón

La ruta que realicé anteayer junto con mis amigos Sento y Lidón y que a continuación os relato, es algo más monteñera que las citadas y enlaza en su último tramo con la excursión desde el balcón de Alicante. Se trata de subir por su cresta este, que es la que vemos frente a nosotros y a la derecha del Maigmó desde la autovía si vamos desde Alicante hacia Alcoy. Esta ruta no es apta para el excursionista ya que tiene algunos tramos de escalada que aunque sencillos conviene asegurarlos. No obstante, como se trata más bien de alguna trepa con pasos aislados de III o III+ se puede, si nuestro nivel psicologico y/o técnico lo permiten, ascender sin cuerda. Así es como lo hicimos nosotros, aunque vimos otros dos grupos de montañeros hacerlo con ella. Tal y como me comentó Sento (que venía con el brazo vendado por culpa de un esquince, lo que no le impidió realizar la ruta), es una muy buena cresta para iniciarse en este tipo de actividades.

Acceso

Desde Alicante cogemos la A-7 dirección Alcoy y nos deviamos en la salida CV-827 hacia Agost. Pasamos junto a la gasolinera de Xirau donde hay un bar y un restaurante y continuamos hasta un desvio a mano izquierda que pasa por debajo de la carretera y que debemos tomar. Llegamos a una rotonda, el primer desvio que aparece a nuestra derecha es la salida de la autovía y es dirección prohibida, así que cogemos el siguiente que tras girar 180º nos deja en la CV-815 por la que debemos avanzar un kilómetro aproximadamente. Antes de una curva a la izquierda hay una pequeña explanada donde dejamos el coche.

La ruta

La cresta queda al otro lado de la carretera, a la izquierda de la dirección que traiamos. No hay un camino definido que lleve hasta ella y hay que subir monte a través por donde nos parezca más conviente. Una vez estamos en ella no hay pérdida, solo hay que seguir el filo por los pasos más evidentes. La primera parte resulta más sencilla y luego se complica un poco hasta que llegamos a una placa de unos 6 u 8 metros que es el paso más delicado de la cresta. Al ir sin cuerda, decidimos bordearlo por su derecha por una canal que enseguida nos vuelve a dejar en la cresta. Todavía queda algún paso hasta el final de la cresta, pero ya calientes seguimos sin salirnos de esta.

Una vez arriba vemos el Maigmó frente a nosotros, la orientación no tiene pérdida. Nosotros continuamos por donde nos pareció más rápido siguiendo distintos afloramientos de piedras paralelos a la cresta. Tuvimos que hacer algún destrepe una subida y una bajada que nos dejaron en el balcón de Alicante donde disfrutamos de las mágnificas vistas hacia el Mediterráneo.

Desde aquí tomamos por la derecha un camino muy marcado que nos deja en la cumbre, y tras las fotos de rigor y un breve descanso algo más abajo, en un lugar protegido del viento, bajamos nuevamente al balcón de Alicante. Otra senda sale monte abajo en dirección sureste y nos lleva, primero a una urbanización y luego a la carretera CV-827 que cogemos hacia la izquierda. Tras un par de kilómetros llegamos a la rotonda que por la mañana hicimos en coche y tras otro kilómetro llegamos al coche.

Resumiendo podría decir que es una actividad completa, variada, entretenida y muy disfrutona en un entorno fantástico y en mi caso con dos grandes compañeros. Además, al no ser muy larga y estar muy cerca de Alicante se realiza tranquilamente en una mañana. Muy recomendable.

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

9 Comentarios

  1. Hola, colega. Buen trabajo. Gracias x la info. Una cosa. Un paso III ó III+ sin cuerda se puede antojar complicado. Superable, pero complicado. ¿Y tu colega lo pasó con la mano escayolada? ¿Se puede bordear ese paso, a malas?

    • Hola Lalo. Muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente un paso de III ó III+ puede resultar complicado, sobre todo, y dependiendo del paso, a nivel psicológico.
      Nosotros bordeamos el paso más delicado por la derecha, y creo recordar que toda la cresta tenía buenos escapes.

      • Graciasss!!

  2. En una ocasión descendí por esa zona, primero por la propia cresta, y cuando lo vi demasiado peligroso (iba solo), me metí por entre los pinos. Recuerdo que había una fuerte pendiente… Sin duda una buena alternativa para subir al Maigmó. Un abrazo y Feliz 2014 Pels!

    • Hola Fernando. Si que es una buena alternativa porque la cresta se puede abandonar prácticamente en cualquier momento.
      Otro abrazo para ti y feliz 2014. A ver si en 2014 tenemos oportunidad de coincidir en el monte de nuevo.

  3. Enhorabuena por la entrada Pels. La excursión estuvo genial. Y mañana…vosotros más, ya me contaréis makinas¡¡ Disfrutadlo, un abrazo.

    • Te echaremos de menos Sento, pero habrá más. Un abrazo

  4. Muy buena actividad y mejor compañía.

    • Si señor, lo pasamos muy bien. ¡Y mañana más!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crestas y senderos bajo el sol, Alicante | El weblog de Pels - […] de cada pero sin tener que volver a repetir la del Cabeçó y sin cargar con material de escalada.…
  2. Senderismo en Alicante. Al Maigmó desde Xorret de Catí | El weblog de Pels - […] senderistas, porque como ascensión me parece más completa y me gustó más la que hice por su cresta este.…
  3. Crestas de Alicante. Cresta de la Foradà | El weblog de Pels - […] La Foradà es una pequeña cresta de unos 50 metros de alto por 300 de longitud y orientada de…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This