La vía Llobet-Bertomeu combina la escalada en placa, arista y fisura sobre roca caliza en general compacta y de calidad. Fue la primera abierta en la Aguja Superior del Estrecho de Mascarat y por su moderada dificultad y su trazado lógico y aéreo, es de las más repetidas del desfiladero.
Nota importante
La orden ORDEN 9/2020, de 15 de abril, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica prohibe la escalada de algunas vías de esta pared por encontrarse en una Microreserva de flora. Todos los detalles aquí y aquí.
Posiblemente la Llobet-Bertomeu no esté prohibida, ya que se encuentra más a la izquierda y según la cartografía estaría fuera de la Microreserva. No obstante, presta atención a posibles carteles de la Conselleria por la zona.
Recomiendo la lectura de este hilo de Facebook.
El Estrecho de Mascarat es un barranco muy encajonado que separa las bahías de Calpe y Altea, situadas al norte y sur respectivamente.
La escalada en este cañón tiene algunos inconvenientes por lo humanizado del entorno. A las vallas, vigas y puentes se suma el constante paso de vehículos y El trenet de La Marina. Esto además de resultar incómodo, puede afectar a la comunicación entre los miembros de la cordada.
Por suerte para nosotros y por pura casualidad venimos durante las restricciones para frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad Valenciana. El cierre perimetral de municipios con más de 50.000 habitantes durante los fines de semana, implica muchos menos vehículos circulando por la carretera.
Pero las restricciones no han impedido a una empresa de Madrid venir a practicar puenting. Este es un lugar con solera desde el que saltar -el primero donde se hizo en España-, y al ruido de los vehículos hay que sumar los inesperados gritos de los que se lanzan al vacío.
Escalada en el Estrecho de Mascarat. Llobet – Bertomeu (V+, 275 m)
La pared, situada frente al Mediterráneo, la Sierra de Toix y el Racó del Corb tiene orientación sureste y recibe mucho sol, por lo que solo es recomendable escalar en días fríos. Además, he leído que hay que evitar los días ventosos.
No es mi primera vez aquí. Hace casi dos años vine a hacer la vía GEDE en la Aguja Inferior. En aquella ocasión -igual que en esta- mi compañero de cordada era Javi y dejamos la que hoy reseño en la lista de pendientes.
Material
La vía está parcialmente equipada con parabolts, clavos, spits y puentes de roca.
Nosotros llevamos:
- Cuerda doble de 60 metros.
- Semáforo de aliens.
- 2 Totem Cams medianos.
- 3 Camalots grandes.
- Unas cuantas cintas express largas o extensibles.
- Material individual de reunión.
- Casco.
Acceso
Como siempre que quedo con Javi, lo hacemos en una gasolinera de Muchamiel. Desde allí cogemos la AP-7 dirección Valencia hasta la salida 64, la de Altea – Calpe. Continuamos por la N-332 dirección Calpe hasta un desvío a mano derecha -el último antes de los túneles- que está señalizado como “Pueblo Mascarat”. Hay que callejear por la urbanización hasta llegar este punto.
Aproximación
Caminamos calle abajo para desviarnos por la primera a la derecha hasta su final. Desde allí, monte a través al principio y por una expuesta senda después, dirigimos nuestros pasos al barranco y sus puentes. El camino, que tiene algunos hitos, lo conocemos porque es el mismo que cogimos cuando escalamos la GEDE.
Después de algunos destrepes delicados -uno protegido con un cable de acero no muy fiable- llegamos al antiguo puente de la nacional, en cuyo lado opuesto empieza la vía.
Llobet-Bertomeu, la vía
Aunque con Javi he escalado un montón de vías, esta es la primera en la que echamos a suertes la composición de los largos. Normalmente suele ser él quien escala de primero los más duros, pero dado que es bastante sencilla nos los rifamos. Me tocan los impares.
L.1 (IV, 45 m): Comienzo a escalar en el antiguo puente de la carretera, junto a unos escalones tallados en la roca que hay frente a la caseta. En la pared, aunque algo desdibujada, está escrita la palabra “UBSA”.
Con la vista puesta en la malla metálica que protege la carretera de la caída de piedras, sigo el camino que me parece más lógico. Comienzo superando un murete hasta una repisa, luego continúo por unas fisuras. Algún parabolt aislado me confirma que voy por buen camino.
Continúo por una zona tumbada con tendencia a la izquierda hasta la malla que hay encima del túnel de la carretera. Junto a ella en una cómoda terraza monto la reunión al pie del siguiente largo.
L.2 (V, 40 m): Un muro vertical protegido con un parabolt marca el inicio de este largo que encabeza Javi. Escala el muro y sigue con ligera tendencia a la izquierda buscando una fisura visible desde la reunión. Tras superarla llega a un hombro a partir del cual la pared pierde verticalidad. Ya en la parte superior, al inicio de la cresta por donde continúa la vía monta la reunión.
Venía convencido de que lo más interesante de la vía eran los largos superiores y no esperaba gran cosa de este, sin embargo, me sorprende para bien.
L.3 (III, 55 m): Antes de salir observo la aguja inferior que vista desde aquí impone, veo una cordada escalando la GEDE.
Recorro toda la cresta por terreno muy sencillo hasta llegar a un resalte. Tras superarlo salgo a una gran terraza que debo atravesar hasta el pie del cuarto largo. Apurando la cuerda hasta el último metro llego a la reunión situada al pie del siguiente muro junto a la inscripción “UBSA”
L.4 (V, 45 m): Javi sale en diagonal a la derecha buscando el marcado diedro que destaca desde la reunión.
Sin embargo, este diedro no hay que recorrerlo entero. Tras colocar el segundo seguro fijo, se cruza a la derecha para salir a un muro fisurado situado al otro lado y no visible desde la reunión.
Escalando este muro aéreo con tendencia a la derecha, llega a una repisa que recorre en travesía a la derecha. Después de 10 metros llega a la reunión.
Magnífico largo.
L.5 (V+, 30 m): Este se supone que es el largo clave de la vía, lo encabezo yo. No me parece tan difícil como me esperaba, pero contrasta con los dos que he escalado de primero hasta ahora, mucho más fáciles.
Comienzo haciendo una travesía a la derecha que me deja en la base del diedro donde se concentra la dificultad. Sin embargo el diedro se encuentra protegido con tres parabolts y está menos pulido de lo que me esperaba. Lo supero con tranquilidad disfrutando de la escalada.
Tras el diedro salgo a unos bloques fáciles que conducen a una terraza donde hay unos cordinos. Aquí monto la reunión. He leído varias reseñas y hay quien hace la reunión en este punto, mientras que otras cordadas suben algo más arriba. Personalmente esta me parece más cómoda.
L.6 (V, 30) + L.7 (V, 30 m): Javi se pone en cabeza de cuerda, no solo este largo, prácticamente hasta el final de la vía.
Sube sobre la vertical de la reunión el muro que conduce a los techos superiores que cierran el paso y me avisa de un bloque suelto a mitad del muro.
Llega a la reunión, pero continúa escalando la extraordinaria travesía que sortea un gran desplome, que parece colgada del desfiladero y que tiene gran ambiente, sin duda de lo mejor de la vía.
Al final de la travesía se encarama a una canal / diedro vertical que sale a mano izquierda y tras superarla se ve obligado a improvisar una reunión porque la cuerda roza en exceso.
Al llegar donde él se encuentra continúo en cabeza para descubrir que apenas quedan 12 metros por terreno sencillo para el final de la vía.
Descenso
Desde la cima, cruzamos un collado y tras un destrepe algo expuesto llegamos a una repisa que cruzamos sin perder cota.
Tras recorrer la repisa hacemos una trepada ayudados de una cuerda fija, para seguir un difuso sendero marcado con hitos que desciende por la ladera sur en dirección a las vías del tren que cruzamos por encima del túnel para salir a la carretera.
Caminando por el arcén llegamos al antiguo puente donde está el inicio de la vía y desde allí volvemos al coche siguiendo la misma senda por la que aproximamos a primera hora de la mañana. La vuelta desde el final de la vía al coche nos lleva algo más de una hora y se hace larga.
Tenía muchas ganas de escalar la vía Llobet-Bertomeu, una de las grandes clásicas de la Comunidad Valenciana, que no ha decepcionado y que he disfrutado un montón. Hacerlo con Javi, con quien he disfrutado un montón de buenas actividades, ha sido todo un lujo.
Galería de fotos
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Marina Alta de Alicante | |
Estrecho de Mascarat | |
Cielo despejado. Viento del norte |