Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

mapa de la ruta al Almirez

Cerro del Almirez por el canuto de los Arces

Preparación ruta

Esta ruta ya la hemos hecho, puedes ver una reseña de la misma aquí

Estoy empezando a pensar en la próxima salida que tengo previsto que sea a Sierra Nevada. Se trata de subir la norte del Almirez por el canuto de los Arces, y bajarla esquiando. Según el libro Sierra Nevada en esquís de Lorenzo Arribas es una ruta de esquí extremo, por favor, tenedlo en cuenta antes de lanzaros a esta aventura.

El Almirez es el segundo pico más alto de Almería con 2.517m . El itinerario escogido lo he pensado hacer con esquís de travesia, pero se puede hacer perfectamente a pie. Es una ruta algo difícil con una importante pendiente. Se trata de un itinerario delicado. Existe la posibilidad de subir por la Loma del Rosal una subida mucho más sencilla, al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de experiencia moviendose por terrenos nevados.

Plan de ruta

Salir un viernes desde Alicante dirección Granada. En Guadix nos desviamos dirección Almería para llegar Fiñana. Desde Fiñana, entre el cruce del pueblo y la gasolinera, en el km 261 de la N-324, nace la pista para el refugio, que en principio es apta para turismos. Hay 13 km de pista hasta el refugio de Ubeire.

Dormir en el refugio y al día siguiente salir muy temprano para encontrar la nieve en el mejor estado posible. Desde el refugio se sale a pie o con los esquis dependiendo de donde este la cota de nieve. Hay que cruzar el barranco y remontar por el cortafuegos de enfrente dirección al Almirez. Al final del cortafuegos desviarse a la derecha hacía el oeste. Hay que perder un poco de altura y mantenerse a media ladera por el filo del pinar. Seguir luego faldeando hacia el fondo del barranco del Rosal, sin subir, pasando por un pequeño tajo, una ladera pronunciada con algunos arces, dando vista a la cara norte. Hay que hacer un pequeño descenso para alcanzar el fondo del barranco en la confluencia de dos grandes canutos y bajo unas cascadas de hielo, cota 1.950m, a hora y media de la pista.

mapa de la ruta al Almirez
mapa de la ruta al Almirez

En este punto hay que quitarse los esquis, echarlos a la mochila y calzarse los crampones. Los primero metros se suben por la derecha para rodear un tajillo y una afilada cresta rocosa, enseguida hay que desviarse a la izquierda por encima de ésta, para pasar a otro canuto más a la izquierda. A partir de aqui la subida es franca aunque con algún estrechamiento y alguna cascada de hielo facilmente eludibles. En la zona más alta hay que desviarse a la izquierda bajo unos tajos y subir por la amplia cabecera de otro canuto hasta las rocas de la cumbre. La bajada es por el mismo itinerario. Según Lorenzo Arribas la ruta no es extrema pero si exigente.

Para el domingo y según como nos encontremos de fuerzas podemos hacer algo por la zona o subir al Chullo (2.610m) desde el puerto de la Ragua que yo creo que es un paseo.

Material necesario

Todo lo necesario para pasar dos noches en el refugio: Saco, esterilla, comida, infiernillo…

Para la ruta con esquis hay que llevar pieles, cuchillas, crampones, piolet, gafas de sol, crema… Lo tipico para este tipo de rutas

Fecha

La ruta hay que hacerla en febrero o marzo y la fecha no esta todavía cerrada depende de dos factores, el estado de la nieve y la climatología. La decisión final la tomaré el jueves anterior a la salida dependiendo del parte meteorológico. Si tengo pensado salir un fin de semana pero anuncian malo, lo pospondré hasta el siguiente.

Recomiendo estar muy atentos a los comentarios que vaya poniendo para no perdérselo.

Atención nota importante

Me acabo de enterar que para usar el refugio hay que reservar y hasta mediados de marzo está todo cogido. Así que me estoy planteando la misma ruta con tienda de campaña. Voy a esperar a ver cuantos nos juntamos y ya decidimos.

Resumen de la actividad

Entorno y medio

Zona natural protegida Espacio natural protegido

Resumen de la actividad

Entorno y medio

Zona natural protegida Espacio natural protegido
Resumen actividad

21 comentarios en “Cerro del Almirez por el canuto de los Arces

  1. Más dudas, con perdón. ¿Dejais algo del equipo (lo de dormir, cocinilla…) en el refugio para aligerar peso en la marcha del sábado?

  2. Parece que la fecha para esta actividad esta cerrada para los días 18, 19 y 20 de febrero. El tiempo parece que nos va a respetar, aunque el jueves miramemos el último parte y decidiremos.
    A los que estáis en Alicante: El lunes por la tarde hemos quedado en casa de Sento para cerrar cosas y de paso probar su rocodromo. Allí nos vemos

  3. Estaremos atentos.

    Por cierto, éste fin de semana vi en las noticias que éstos días había un alto riesgo de avalanchas en Sierra Nevada ya que había mucha nieve acumulada y estaba haciendo buen tiempo… cómo nos afectaría si durante la semana previa a la ruta llueve (no nieva) en la zona????

  4. Menuda ruta mas wapa¡¡¡
    ya me apetece algo así pero yo tampoco se esquiar así que me sumo a la pregunta de Lidón.

    Habría que llevar mat de escalada ??

  5. En subir tardaremos lo mismo, es posible que los que llevamos esquís tardemos algo más ya que los tenemos que llevar colgados a la espalda. En bajar no creo que demasiado tres horas como mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.